www.guineequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

 
   
 

WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

 
   
 

 Flash Info►►Ge-Infonet web Site Actualizado a Malabo  el     

 
   
 
   
 

PROYECTO DE REHABILITACION Y SUMINISTRO DE MATERIAL PARA LA ESCUELA Y EL CENTRO DE SALUD DE ALEN ANGOK 

 
   
 
 

I.- PRESENTACION  DE ALEN ANGOK 

 

a).- Situación geográfica del país.

Guinea Ecuatorial está situada en el golfo de Guinea,  entre Camerún y Gabón, con una superficie de 28051,46 Km2. Tiene una  superficie equivalente al conjunto de la región Suiza Alemana.

 
 

Guinea Ecuatorial tiene dos lenguas oficiales: El Español y el francés. Entró en la francofonía en 1 988 después de una solicitud de adhesión formulada por el Presidente de la República en el curso de su visita en Paris.

Guinea Ecuatorial entró en el área del Franco el día 2 de Enero de 1 985, abandonando así su moneda local: Bipwele, al provecho del Franco CFA. El día 19 de Diciembre de 1 983, vino a ser un miembro de la Udeac (Unión Aduanera de los Estados de África Central), hoy en día, CEMAC (Comunidad Económica y  Monetaria de los Estados de África Central).

Guinea Ecuatorial se divide en dos regiones: Región Insular y  Región Continental

La Región Insular está constituida por la Isla de Bioko que tiene forma de un paralelogramo,  está situada en el golfo de Guinea  frente al cabo de Debunga y divide la bahía de Biafra en dos partes.

La distancia máxima del Este al Oeste comprendida entre la desembocadura

 
 

 del rio Bama y la punta Salvador es de 40 km. Y la distancia mínima Norte-Sur es de 80 km. (Bahía de Venus-Ureca). Por último, existe también la Isla de Annobon y Otros islotes adyacentes.

La Región Insular está administrativamente dividida en tres provincias:

La Provincia de Bioko Norte, capital Malabo, constituida de dos distritos: Distrito de Malabo y el de  Baney.

La Provincia de Bioko Sur, capital Luba,  constituida de dos distritos: Luba et Riaba.

La provincia d’Annobon, capital San Antonio de Palea.

La Región Continental. Denominada Rio Muni, la Región Continental tiene la forma de un trapecio rectangular, con fronteras artificiales. Está enclavada entre Gabón al Sur-Este y Camerún al Norte.

La distancia máxima Oeste-Este, es de 223 km. (Cabo San Juan- Nsor) y la distancia mínima Norte-Sur es de 130 km ( Micomiseng- Acurenam).

La Región Continental es la más grande y poblada, con cuatro provincias:

La Provincia de Litoral, capital Bata, con tres distritos: Bata, Cogo y Mbini.

La Provincia de Kie Ntem, capital Ebebiyin, con tres distritos: Ebebiyin, Micomiseng y Nsok Nsomo.

La Provincia de Wele Nzas, capital Mongomo, con cuatro distritos: Mongomo, Akonibé, Añisok y Nsork. 

La Provincia del Centro Sur, capital  Evinayong, con tres distritos: Evinayong, Niefang y Acurenam.

Guinea Ecuatorial tiene en total, 18 distritos y 12 Municipios.

El país adquirió su independencia de España el 12 de Octubre de 1968.

 
 


b).- Situación geográfica de la jurisdicción de Alen Angok.

 
 
ALEN ANGOK  (Llamado también “Alén Nta’an” ) es un poblado  del distrito de Ebebiyin, provincia de Kie Ntem Guinea Ecuatorial. Situado a 44 km. de Ebebiyin y a 36 km. de Mongomo, pero perteneciente al distrito de Ebebiyin.

Alén Angok y su periferia, tienen alrededor de 3 000 habitantes repartidos en varias  tribus: Angok, Esandón, Esabeň, Esasom,Esatuk, Mimboman, Odjib, que cohabitan pacíficamente desde la creación de ese poblado.
La jurisdicción de Alen  cubre  40 poblados , con una población  de alrededor de 30 000 habitantes  en 2006, sobre una superficie de 860 Km2, sea una densidad de 34 habitantes por Km2
 
  Durante la época colonial, Alén ANgok fue un gran centro comercial, un lugar muy atractivo  e ideal para divertirse. Habían muchos empresarios europeos que vivían en ese poblado. Y para responder a  las necesidades de la población de la zona se construyó un conjunto de infraestructuras: Escuela, dispensario, centro de procesamiento de Café, cuartel militar , etc.
 
 
 

1).- La escuela de Alen Angok

 
 

 Fue construida en 1936 por la autoridad colonial. Tiene una capacidad de 1000 alumnos, con cinco aulas de clase, de una

 
 

Escuela  de Alén Angok

biblioteca que tenía 5 000 libros  en la época colonial y con una capacidad de más de 6 000 libros.

Dos residencias para los docentes. Un terreno de fútbol y otro de cultivos.
La administración de la escuela estaba constituida de:
 
Un Director de escuela
Un Director  Adjunto.
Ocho docentes.

Tres monitores.

 
 

La escuela de Alén Angok fue una de las seis primeras escuelas construidas  durante la época colonial espaňola en el distrito de Ebebiyin.  Esta Escuela estaba destinada para los alumnos de la jurisdicción de Alen en general.
 

 
 

2).- El Dispensario  de Alen Angok

 
  .El Dispensario de Alen ANgok (hoy en dia Centro de Salud) fue construido un aňo después de la construcción de la escuela para erradicar  las enfermedades en la zona. Durante la época colonial funcionaba muy bien y fue construido para los habitantes de esta Zona (Guineanos y Gaboneses). El dispensario tenia:  
 
Una farmacia 
Dos salas para los pacientes,
Una sala de espera
Una instalación de agua potable para los pacientes
Un bloque de operación,
Una residencia para el personal sanitario.
 
 

3).- Un cuartel militar

 
  Al margen del dispensario, en Alen Angok existía también un cuartel militar encargado de la academia militar de Alén Angok, con una capacidad de acogida de más de 500 internos.  En la academia había:  
 
Un centro de formación teórica 
Una Cárcel
Un centro de comunicación.
30 apartamentos para los oficiales blancos.
Una sala de reunión y de fiestas
 
  Una instalación de agua potable 
Dos inmuebles de una capacidad de 500 camas.
Una residencia para el Comandante 
Un terreno de fútbol
 
 
 

4).- Estructura urbana de Alen Angok

 
  Durante la época colonial, Alén Angok estaba dividida en trés Zonas:

Zona A:
situada entre el cruce y la carretera que va a Odjib Monvo'o. Se trataba de una zona  reservada exclusivamente  a los oriundos de la tribu Angok .
 
 
  Zona B: Situada en el centro del poblado, reservada sobre todo para los españoles, con sus factorías, tiendas, restaurantes, discotecas, centro de procesamiento de Café, la iglesia San pablo, la iglesia protestante, la escuela, el dispensario, la academia militar, un centro de mercado estacionario (premier miércoles de cada mes), agua potable, grupo electrógeno, etc.  
 
Zona C:
Situada  en la periferia de las dos zonas A y B, donde vivía una multitud de gente que venía de diferentes poblados y ciudades para trabajar en Alén Angok.
 
     

II.- SITUACION ACTUAL

     
  Después de la independencia en 1968, Alén Angok ha sido destruido progresivamente por la política impuesta por ese régimen quién puso en marcha una oleada de detenciones contra los cuadros del país. Todos los europeos que tenían  actividades comerciales generadoras de ingresos, fueron expulsados "manu militari "del país por un régimen comunista, dictatorial,  autoritario, sanguinario y antidemocrático. El país quedó exsangüe, en las manos de personas  incapacitadas para administrar todo un estado. El régimen puso un sistema de represión generalizada, donde en cada familla, la gente se  controlaba  y se acusaban  mutuamente para denunciar  cotidianamente ante el régimen todo lo que pasaba en cada familla. Se trata de un sistema de delación generalizada al estilo de los países comunistas: el padre acusaba al hijo, quién a su vez acusaba a su madre, y sucesivamente. El régimen llegó a instalar en el país, unos mecanismos generalizados de caza contra  la presencia de Cuadros nacionales  que se denominaban "subversivos", lo que provocó el éxodo de guineanos hacia los países vecinos. Ante esta situación caótica, el país se quedó con menos del 2/3 de la población total.

En el clan del régimen,  no había cuadros cualificados para administrar con acierto los destinos del  país. La mayoría de los cuadros del país y sobre todo, los pocos que quedaron en el país, fueron ejecutado en múltiples  simulacros de  intento de golpe de estado  inventado por los miembros del régimen y el más  relevante  fue el del aňo 1974 . De entre los fusilados, había un docente de Alén Angok, se trata de  Don Gaspar Mangué (N° 79), oriundo de Mokomo Efac, a 10 km de Alen , fue acusado por la policía política del régimen de "Subversivo" y conducido directamente a Bata y después fue fusilado.

Su substituto, Don Marcelo Ngomo, también fue denunciado de proselitismo político contra el régimen, acusado también de "Subversivo", fue  detenido,  salvajadamente torturado y condenado en la cárcel de Bata.

En 2002, otro docente de Alén Angok, fue detenido y encarcelado en  Bata, se trata de Don Pedro Ncumu Alogo
.  

En el aňo 2007, una otra persona oriundo de Alén Don L azaro Ondo, fué torturado hasta la muerte el día 29/09/2007, fue un albañil de profesión, vivía en Alén Angok, su poblado natal y se ocupaba de arreglar los pormenores de ambos centros de acuerdo a su posibilidad, de una forma gratuita y su casa se encuentra en un bario detrás de la escuela.

Ante esta situación de  terror y de encarcelamiento  constante   y masivo de cuadros y docentes, la escuela de Alén Angok no pudo quedarse al margen de los efectos perversos de esta nueva política destructiva del régimen. Como en el caso de lo que se Vivian en todo el país,  no pudo haber ningún despeje económico, porque no había ningún programa  político del gobierno. Se trataba  simplemente de hacer el mal unos contra otros. Todo ello bloqueó todo tipo de desarrollo normal del país y sobre todo, de los centros docentes  porque, siempre le faltaba docentes para impartir clases a los alumnos y  las cabras del poblado de Alen Angok  empezaron a pasar la noche en las aulas de clase. En fin, podemos confirmarse aquí que después  de la independencia, cuatro docentes de Alén Angok,, sin contar los políticos de esta zona, fueron  detenidos, algunos de  entre ellos, fueron ejecutados en la cárcel.
hébergeur
A causa de la incapacidad manifiesta de los primeros gobernantes del país que el poblado de Alén Angok fue considerado como un "Blanco", lo que provocó los múltiples  problemas sin ninguna perspectiva de solución que se vive hoy en día en ese poblado.

Los miembros de ese régimen de "triste memoria", luchaban, contra toda persona con una cierta capacidad profesional con  el fin de apoderarse con el poder sin que haya un mínimo desarrollo del mismo.

Otro de sus objetivos, fue el  nombramiento abusivo  de  sus   adeptos del clan en los puestos claves de la administración central del estado en general y en la de los ambos centros en particular, sin a penas preocuparse de la formación de los nuevos administradores, lo que provocó la destrucción total de ambos centros,. Esta política constituye un gran obstáculo para el desarrollo humano  nacional

 
     
 

Según los habitantes de Alen Angok, las autoridades gubernativas de Ebebiyin (no oriundos de esta ciudad) venían a Alen Angok a desmantelar las chapas del campamento militar y las llevaban en sus poblados. En 1971, cuatro aňos después de la independencia, el cuartel militar de Alén Angok fue totalmente destruido. Sólo queda la residencias del Comandante

 
     
  La escuela y el dispensario fueron victimas de esa política de acoso y de destrucción masiva contra las infraestructuras existentes  en ese poblado, donde la gente se presumían porque Alen Angok ya aspiraba a ser una ciudad y es por esto que le dieron el Nombre de Alen Nta'an (Alen, ciudad de blancos). La envidia continua su curso normal, ya que hasta aquí, Alén Angok  sigue siendo un simple poblado, mientras que los demás poblados que no eran a la altura de Alén,  les han subido al rango de Municipios.  
     
 

Unos aňos después de la independencia, ya no habían nada en los dos centros. Ningún fondo de maniobra para asegurar el funcionamiento de ambos centros. Falta de medios para sufragar los salarios de la  plantilla del dispensario. Es el mismo delegado gubernativo de Ebebiyin, quién venía  todos los sábados, recuperar los pocos ingresos del dispensario. Los medicamentos eran casi inexistentes. Para controlar mejor los ingresos del dispensario, cada delegado gubernativo nombraba a su antojo, un miembro de su familia para "administrar" el dispensario, sin tener en cuenta  de las consecuencias sanitarias de esa forma de  administrar.

 
 

En el Dispensario, ya no hay agua y en toda la jurisdicción de Alen Angok ( 40 poblados), no hay agua potable, los habitantes consuman el agua sucio que se cogen de los ríos sin que sea procesado, lo que provoca muchas enfermedades endémicas en la población , por ejemplo, la  diarrea

En toda la jurisdicción de Alen Angok, no hay ni electricidad, ni teléfono. Ninguna  actividad productiva.
Todos los j
óvenes de la zona están en paro.

Durante la época colonial, los alumnos enfermos iban  directamente al dispensario y no pagaban ningún duro. Pero hoy en día, a pesar de tantos barriles de petróleo, todo se paga sin tener en cuenta de la pobreza y de la miseria que azota  les parientes de estos alumnos. Gracias a la cooperación española, un  nuevo pabellón fue construido a pesar de todas las dificultades administrativas

 
 

. El dispensario no tiene un fondo de maniobra para hacer frente a sus obligaciones más elementales. No hay material sanitario, ni sabanas , ni detergente,  ni electricidad, ni mosquiteros, ...etc
.

 
 
La malaria (paludismo) mata  mucho en esta zona por falta de medios para comprar un Fansidar de 1 Euro. No hay Ninguna sala de TV para los pacientes. En el  dispensario falta también :una computadora, una maquina de escribir para la administración sanitaria. La población de Alen Angok no tiene todavía ni idea de lo que es el VIH SIDA.
 
  En cuanto a la escuela se refiere, un famoso delegado gubernativo oriundo de Nsor, trajo un camión para vaciar la biblioteca y llevó todos los libros a su pueblo natal. La población humillada de esa situación e impotente, sola veía cómo  ese régimen luchaba contra el futuro de jóvenes de ese poblado.

Ésta política provocó la ruina total de la escuela.Ya no había una  persona cualificada para llevar al cabo  la gestión administrativa del centro.

 
 
Todos los servicios están totalmente destruidos. No hay agua para los  alumnos .La biblioteca que tenía tantos libros, ya no existe.

El edificio está en ruina. No hay suministro escolar par los alumnos porque no tienen medios económicos indispensables para adquirirlos.
Sus padres son pobres campesinos sin empleo, y todas las actividades generadoras de ingresos ya son inexistentes.

 
   A pesar de tantos alumnos, la escuela funciona solamente con un sólo docente  y un monitor; No existe ninguna sala de Multimedia en la escuela, los alumnos no tienen ni idea de lo que se llama Internet.  La escuela no tiene ni una computadora, ni una maquina de escribir indispensables para la administración del centro.  
     
  El poblado de Alén se encuentra en la frontera con Gabon pasando por el río Kie, se llega a Obileville (Bitam Gabon)..Durante la época colonial, fue un gran centro comercial muy atractivo donde todos los habitantes de la zona (guineanos y gaboneses) acudían para comprar todo tipo de bienes de consumo, pero hoy en dia, Alén Angok parece  un  poblado que hubiese sufrido una guerra. Ya no existe ninguna actividad comercial. Si los  blancos que tenían factorías en Alen podrían venir de nuevo, ellos se extrañarían del estado de abandono que se viven  actualmente en Alén Nta'an. Un poblado totalmente destruido por envidia.

El poblado parece un desierto, todo está en estado de ruina, paralizado, donde sólo reina la miseria, la pobreza y la tristeza . Los habitantes de esta zona, siguen viviendo como en la época de la triste memoria, consumiendo tubérculos, frutos y animales salvages,  etc, no han visto todavía, el efecto multiplicador del petróleo que se explotan en Guinea Ecuatorial desde 1994 (*)

 
 
  Según D. Agustín Velloso, profesor de la UNED, en su articulo  "Guinea Ecuatorial: desarrollo económico sin desarrollo humano" dice entre otras cosa, lo que sigue:  
 

" La reciente historia de Guinea Ecuatorial muestra claramente que su repentina riqueza no ha servido para hacer que el país suba de forma significativa en el Índice de Desarrollo Humano. Hay que añadir que la creciente integración del país en las actividades políticas y económicas de la comunidad internacional tampoco han sido eficaces para facilitar ese ascenso

   Según los datos del PNUD, Guinea Ecuatorial está cerca del final del grupo de países con desarrollo medio, en el lugar 121 de 177 países. Ha habido cierta mejora en los últimos años, los del petróleo : en 1999 estaba en el lugar 131 de 174. Sin embargo, el PIB per cápita era 1817 dólares en 1999 y es 19.780 en 2005. No hay un solo país en ese grupo con un PIB similar per cápita. El más cercano es Omán, con 13.584, pero está en el puesto 71. Por otro lado, la esperanza de vida es 74.1 años en Omán y 43.3 en Guinea Ecuatorial.

   Con otras palabras: casi 40 años después del logro de la independencia, con el concurso de la cooperación internacional y tras más de diez años desde el comienzo de la industria petrolera (*), el país está muy lejos de lo que cabría esperar de acuerdo al crecimiento de su PIB, el más alto del mundo entre 1995 y 2001. 

   Esto pone en cuestión las explicaciones sobre la falta de progreso que se centran en la ineficacia de la administración, la falta de infraestructura y, por supuesto, razones culturales y naturales. Guinea Ecuatorial es un ejemplo sobresaliente que muestra que la mala administración de la riqueza por parte de la elite del país es la causa principal de la falta de desarrollo humano. Al mismo tiempo, esto arroja serias dudas sobre las políticas de cooperación de los poderes occidentales respecto de los países del Tercer Mundo
9 de octubre de 2007"
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5540
http://www.asodegue.org/octubre09071.htm

 
     
  _________________________________________________  
  (*).- Empresas petrolíferas instaladas en Guinea Ecuatorial :350.000 barriles diarios (1 barril =100 $ ): Exxon-Mobil (USA), CMS-Nomeco(USA), Triton.(USA),chevron (USA),  Vanco Energy  (USA),Atlas Petroleum International (USA),  Devon Energy (USA), Roc Oil (Australia), Petronas (Malaysia), Sasol Petroleum (South Africa), Glencore (Switzerland). Pétrole de Roc (Australie), Repsol (Espaňol), TotalFinaElf  
 
     

III.- NECESIDADES INMEDIATAS 

 
   

La escuela y el centro de Salud de Alen Angok  están en un estado de ruina muy avanzado. No disponen de ningún fondo de  maniobra para sufragar los gastos elementales. Los poblados de la jurisdicción de Alen Angok no tienen agua potable  Para poner fin a esta situación muy lamentable, que nosotros, lanzamos ese llamamiento para solicitar una ayuda humanitaria ante las organizaciones humanitarias, donantes, empresas petrolíferas instaladas en Guinea Ecuatorial, al gobierno de Guinea Ecuatorial, a la Embajada de Estados Unidos de América, a las concesiones religiosas, a los centros de países latino-americanos, cooperación  española, centros culturales españoles, centros culturales franceses, cooperación francesa, la Francofonía, personalidades de buena voluntad, para que aporten sus

 
 
 

 donaciones, ayudas  ó subvenciones , con el fin de  enderezar la situación de ambos centros indispensables para asegurar la salud de la población  así como la formación  de  jóvenes de esta jurisdicción.

 Los fondos, ayudas, subvenciones y/ó materiales obtenidos, serán destinados a la adquisición de materiales enumerados en la siguiente  Solicitud de fondos:

 
 
 
   
 

SOLICITUD DE FONDOS PARA SALVAR
LA ESCUELA Y EL CENTRO DE
SALUD DE ALEN ANGOK

 
   
 

Los fondos adquiridos para la escuela servirán para:

 
  • Rehabilitación de la escuela
  • Acondicionamiento
  • Material escolar
  • Libros para la biblioteca,
  • Suministro escolar  
  • Letrinas
  • Un pozo de agua potable
  • Un Voluntario humanitario 
  • Un Grupo electrógeno
  • Unas computadoras y accesorios 
  • Un televisor (TV) para los alumnos
  • Una antena parabólica
  • Una sala multimedia
  • Una instalación conexión Internet
  • Un fondo de maniobra
  • Dos maquinas de escribir
  • Materiales y enseres de oficina
  • Un Uniforme para los alumnos
  • Una Placa solar

     

 

 

 

 

 

Los fondos adquiridos para el centro de salud servirán para:

 
  • Rehabilitación del centro
  • Acondicionamiento
  • Material  sanitario
  • Suministro sanitario
  • Filtro de agua
  • Camas y Sabanas ,
  • Letrinas, Insecticidas y mosquiteros
  • Detergentes,
  • Un pozo de agua potable para los pacientes
  • Un fondo de maniobra
  • Un Voluntario humanitario  
  • Un Grupo electrógeno
  • Un televisor (TV) para los pacientes
  • Unas computadoras y accesorios 
  • Medicamentos para la farmacia
  • Una Placa solar
  • Dos maquinas de escribir
  • Materiales y enseres de oficina
  • Un vehiculo todo terreno
  • Maternidad, ecografía y  accesorios
  • Material para detectar el VIH-SIDA
 
 
   
 

Para aportar su contribución, puede contactarnos por email: ge-infonet@guineequatoriale-info.net

 
   
 
 
     

Francés

   
 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.

Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

 
   
 

Copyright (c) Guinéequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)                Todos los  derechos reservados