www.guineequatoriale-info.net  Le portail de la Guinée Equatoriale d'informations (Ge-Infonet). Ce site est à la porté de tous les internautes qui veulent publier leurs articles et/ou travaux sur l'Internet


WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

 Guide  touristique de Guinée Équatoriale

Choisissez votre information


 

  Ge-Infonet web Site,  mise à jour à Aléncity, le .

DOSSIER SUR LE VIH-SIDA   -   DOSSIER SOBRE EL VIH-SIDA

"Sida: la contradicción de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial"

     
  28 de abril de 2008

de Agustín Velloso, profesor de la UNED

"Mientras Zapatero prometía el 0'7% del PIB en ayuda al desarrollo en unas jornadas promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que presidió en Madrid la Reina Sofía a finales de octubre de 2007, Miguel (nombre ficticio), un niño ecuato-guineano con sida, agonizaba en los brazos de su madre en el Hospital de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Sus médicos le administraban un extracto de corteza de árbol en vez de los antirretrovirales, el tratamiento reconocido internacionalmente.

Estos medicamentos están disponibles en Guinea Ecuatorial, los donan las agencias internacionales. No se trata de médicos que practiquen la curandería, sino que están formados por la AECID. Entre sus propósitos está capacitarlos para tratar el Sida y asesorar su trabajo en las consultas que atienden a estos enfermos.

La razón de que Miguel no reciba el tratamiento adecuado está en la corrupción de los responsables de velar por su salud. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, Asodegue, el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial convocó meses antes a una reunión a los responsables nacionales de la lucha contra el Sida y a los de las agencias internacionales que cooperan en el país. Entre éstos están los delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos de la AECID que asesoran al Ministerio de Sanidad.

También asistió a esa reunión una sobrina del Presidente Obiang, que no es médico sino empresaria. Ella presentó a los convocados un proyecto de fabricación en Guinea Ecuatorial de ese extracto, llamado Fagaricine, para su comercialización como tratamiento del Sida. También les pidió una opinión al respecto.

La OMS recuerda en enero de 2008 en su Bulletin d'Information du Bureau de la Representation de l' OMS en Republique du Congo que "el Fagaricine no es un medicamento para el Sida". (http://www.who.int/countries/cog/publications/missive_27.pdf)

Fuera cual fuera la opinión de los expertos, poco después comienza una tragedia: un grupo de pacientes con Sida, entre ellos Miguel, acude a su cita rutinaria en el Hospital de Malabo para recoger su medicación: los antirretrovirales. Sin embargo reciben otra a cambio: el Fagaricine. El grupo de "cobayas" incluye niños, adultos y al menos una embarazada. No se les da explicación, la mayoría ni se entera.

Pronto comienzan a empeorar. Algunos mueren. La población se preocupa: pese a la cooperación extranjera y la propaganda del gobierno, el tratamiento del Sida en el país es un desastre. En la actualidad se sabe que el Fagaricine dejó de administrarse en ese Hospital, pero que se vende en algunas farmacias.

Mientras tanto Obiang y los suyos reciben atención médica en el extranjero. Unos mediante el pago de facturas astronómicas en clínicas privadas de Estados Unidos y otros gratis en hospitales públicos españoles. Al mismo tiempo florece en Guinea Ecuatorial el negocio de las clínicas privadas, cuyos tratamientos sólo pueden pagar los más adinerados. Varias son propiedad de la mujer de Obiang y la mayoría están participadas por su familia.

El gobierno es incapaz de garantizar la asistencia sanitaria a la población, como señaló el líder opositor Plácido Mico en la Conferencia Económica Nacional de noviembre de 2007: "la situación sanitaria de Guinea Ecuatorial, país multimillonario, es sin duda la mejor ilustración de nuestras profundas disparidades, injusticias y exclusiones sociales, así como de la distribución de la riqueza del país. Aparte de Mongomo, ningún hospital general del país permite obtener una simple radiografía." (http://www.cpds-gq.org/comunicados2007/noticia071113.html)

Guinea Ecuatorial es uno de los principales productores africanos de gas y petróleo y receptor privilegiado de ayuda técnica y económica por parte de España desde hace décadas. La AECID presenta su trabajo sanitario allí "a través de varios proyectos que tienen un común denominador: formar un entramado que permita el fortalecimiento institucionalizado del Sistema Nacional de Salud."

Uno de estos proyectos, el control de endemias, lo llevan a cabo para la AECID el Centro Nacional de Medicina Tropical y el Instituto de Salud Carlos III, organismos estatales. Con una potente financiación se destina a "conseguir (...) la formación y mejora de la capacidad de gestión de personal técnico local del Sistema de Salud y de los Programas Nacionales." (http://www.maec.es/) El principal es el del Sida. El argumento que la Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Guinea Ecuatorial esgrime para justificar el gasto es que está construyendo "la capacidad local" de cada "Programa Nacional".

La tuberculosis y el Sida están descontroladas a la vez que se emiten leyes discriminatorias contra los seropositivos, como el decreto presidencial nº 107/2006, del 20 de noviembre, que establece "el requisito del certificado de test de VIH/SIDA para acceder a ciertos servicios públicos."

Durante la reciente campaña electoral María Teresa Fernández de la Vega aseguró ante Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que en los próximos cuatro años España "va a hacer historia" y ser "líder en solidaridad". Destacó también que los socialistas creen en la política "como medio para mejorar el mundo" y que, pues somos la octava economía del mundo, "tenemos que asumir la responsabilidad que exige nuestra posición en el escenario mundial". (http://leirepajin.blogspot.com/2008/02/de-la-vega-reafirma-en-acto-de-la.html)

A pesar de la sonora propaganda sobre la ayuda internacional, suena más fuerte el silencio sobre la corrupción de la familia Obiang y el silencio ante los resultados de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial".

Editado y distribuido por ASODEGUE
 
     

Santé : évaluation des mesures de prévention du VIH/SIDA en Afrique centrale

 
(Congo- Site @ctualités 08/04/2008)

Le groupe consultatif du Projet de prévention du VIH/SIDA en Afrique centrale (PPSAC) s’est réuni récemment au siège de l’Organisation de coordination de la lutte contre les endémies en Afrique centrale (OCEAC) à Yaoundé (Cameroun). Cette rencontre a permis aux différents partenaires d’évaluer le chemin parcouru dans la lutte contre la maladie dans la sous-région.

Elle a regroupé des représentants des Conseils nationaux de lutte contre le SIDA (CNLS) des pays membres de la Communauté économique et monétaire d’Afrique centrale (CEMAC), des partenaires au développement, des spécialistes et des ONG. Le secrétaire général de l’OCEAC, le Dr Jean Jacques Moka a précisé le but de cette rencontre.

«L’un des buts essentiels de cette rencontre annuelle qui regroupe la plupart des partenaires dans la lutte contre le SIDA des pays couverts par PPSAC, est d’assurer une coordination efficace entre toutes les parties impliquées pour garantir une mise en œuvre efficiente et accroître l’impact de la riposte contre cette pandémie tant à l’échelle nationale qu’à l’échelle de la sous-région CEMAC», a-t-il déclaré.

L’Allemagne fait partie des bailleurs de fonds qui apportent un appui financier à ce projet visant une meilleure disponibilité des préservatifs et un changement de comportement du groupe cible. L’ambassadeur d’Allemagne au Cameroun, Volter Seitz s’est réjoui des résultats de la première phase du PPSAC. «Je suis satisfait des résultats de la première phase du PPSAC. Il est important, quand on donne des fonds, de savoir la manière dont ils ont été utilisés», a-t-il dit.

Exécuté par l’OCEAC, la première phase du PPSAC couvrait trois pays à savoir le Cameroun, le Tchad et la République centrafricaine (RCA). Le protocole d’accord de la deuxième phase qui couvre le Gabon, la République du Congo et la Guinée Equatoriale a été signé en décembre dernier, pour un montant d’environ 2,3 milliards de francs CFA.

La réunion de Yaoundé a porté sur le changement de comportement et la réduction des méfaits de la stigmatisation et de la discrimination envers les personnes vivant avec le VIH (PVVIH). Le secrétaire général du ministère de la Santé publique du Cameroun Fru Angwafor III a signifié que la stigmatisation constituait un frein dans la prévention du SIDA.

«Elle semble encore constituer un obstacle à la prévention du VIH et à la prise en charge des cas. Il génère un terrain adéquat à la généralisation de la maladie (…). La bataille ne peut avoir de résultats tangibles que s’il y a effectivement une action concertée. Il faudra s’attaquer aux causes profondes».

L’OCEAC a développé, à travers ce projet, l’approche régionale de l’accès universel aux préservatifs incluant le développement d’une marque régionale des préservatifs pour la CEMAC et la commande groupée des préservatifs. Elle a mis en place un forum régional des jeunes de la CEMAC pour la lutte contre le SIDA et développé des activités synergiques transfrontalières.

Le bilan des activités 2007 du PPSAC a été examiné par les participants qui ont proposé un plan d’action pour l’année 2008. Lancé depuis deux ans, le PPSAC aura un impact important dans la prévention du SIDA dans les six pays membres de la CEMAC.

Brice Elion/CSA du 07/04/2008
© Copyright Congo- Site @ctualités  Visiter le site de: Congo- Site @ctualités
http://www.africatime.com/ge/nouvelle.asp?no_nouvelle=392778&no_categorie=
 

FAGARACINE Y EL EXTERMINIO DE ENFERMOS DE SIDA EN GUINEA ECUATORIAL. DECLARACIONES OFF THE RECORD DEL MINISTRO DE SANIDAD A LA OMS.

  (publicado por: MBO OBA)

Hemos estado recibiendo varios correos electrónicos y testimonios de familiares y enfermos de SIDA que están siendo literalmente ” exterminados ” en Guinea Ecuatorial por un medicamento altamente tóxico, llamado FAGARACINE, en contradicción con los protocolos de tratamiento de enfermos de SIDA aprobados por la OMS y que los malos servicios sanitarios de la dictadura criminal de Guinea Ecuatorial están pasando por alto, por una mera cuestión de dinero, codicia y maldad.

Según los testimonios, los medicamentos antirretrovirales y otros materiales médicos suministrados gratuitamente al Gobierno dictatorial por el FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA Y LA TUBERCUSOLIS, por un valor de siete millones de dólares en el año 2005, para el tratamiento y seguimiento de enfermos de SIDA y seropositivos, han desaparecido en manos del ex Ministro de Sanidad, Justino David OBAM MVE, reducido ahora, según nuestras fuentes, al cargo de consejero en el mismo departamento de salud de donde fue cesado por graves irreguralidades hace ahora dos años.

La falta de medicamentos antirretrovirales y la negativa del dictador a comprar medicamentos para los enfermos de SIDA que no son familiares y colaboradores suyos, dió vía libre al invento tóxico no aprobado por la OMS, FAGARACINE, introducido por su hija Francisca Obiang Makendegue ( paquita ).

Dicho medicamento fue rechazado en el año 2006 por una comisión de expertos formados por miembros de la OMS, médicos cooperantes españoles de la FUNDACIÓN CARLOS III y algunos médicos y biólogos guineanos, ya que más que medicamento es un remedio de la farmacopea africana, sin ninguna eficacia en el tratamiento del SIDA, que el Dr. Bruno ETO, de nacionalidad gabonesa, intentó vender la supuesta patente de fabricación al dictador de Malabo.

Ante la falta de medicamentos antirretrovilares, en vez de la patente, por la que se pedía 30 millones de dólares, son unos miles de frascos de FAGARACINE que llegan a Guinea Ecuatorial, como un envío a la Presidencia de la República, y gestionado de manera clandestina por Justino-David OBAM MVE, Dr. José Eneme ( antiguo médico personal del dictador ), Pedra Nsue ela, notario de la Región Insular y la Dra. Clara Isabel Jones, socia del hijo del dictador Gabriel Obiang Mbenga Lima en la Clínica Santa Isabel, donde la mayor parte de las empresas petroleras envían a sus empleados enfermos.

Dicho medicamento tóxico fue distribuido a los enfermos por orden de Justino OBAM MVE , según testimonios de los enfermos, que él mismo personalmente les explicaba que dicho medicamento era lo más moderno y actualizado que se había logrado en el tramiento del SIDA.

Los problemas comienzan cuando empiezan a empeorarse muchos enfermos que ya se habían recuperado sustancialmente y el índice de muertes de enfermos de SIDA que tomaban FAGARACINE empezó a incrementarse de manera alarmante: en seís meses murieron cerca de 120 enfermos, entre ellos, miembros destacados de la asociación de enfermos de SIDA de Guinea Ecuatorial. Los que dejaron de tomar FAGARACINE, salvaron sus vidas provisionalmente y se mantienen estables, lo mismo que los siguen tratamiento desde los centros médicos en España.

Los testimonios son realmente indignantes, porque los enfermos debían pagar por el veneno que les iba a matar 145.000 F.cfas por mes, por recibir tres frascos de un medicamento que les conduciría derecho a la muerte.

El FAGARACINE distribuido clandestinamente, según nos comentan, era custodiado en clínicas privadas, y en la residencia de Justino-David OBAM MVE, y las malas lenguas dicen que se habría pagado una pequeña fortuna, ( 2 millones de euros ) cuyas comisiones y beneficios habrán engrosado las cuentas de Francisca Obiang Makendengue, Justino-David OBAM MVE, Pedro Nue Ela, José Eneme, Dra. Clara Isabel Jones y, algunos más que andarán en la sombra de este negocio macabro.

Fuentes dignas de toda solvencia, nos escriben diciendo que dicha situación está en conocimiento del parlamento fantasma, recién disuelto, del gobierno y del mismo dictador, y por supuesto, del mismo ministerio de sanidad, sin que se haya iniciado una investigación y hasta la fecha de hoy, se sigue distribuyendo dicho FAGARACINE, aunque los enfermos han adoptado la prudencia de no tomarla, vistos los estragos y exterminio que ha causado entre los enfermos de SIDA.

La distribución de un medicamento altamente tóxico, no autorizado ni reconocido por la OMS, y el quebrantamiento consciente de los protocolos de tratamiento contra el SIDA, sólo pueden derivarse en una acusación formal de delitos contra la salud pública a sus autores y la depuración de responsabilidades y la correspondiente indemnización y reparación del daño causado a los enfermos o a sus familiares ( por si estos ya han fallecido, como es el caso de los 120 enfermos muertos por envenenamiento con el FAGARACINE ).

El FAGARACINE, o fagacine 532, es supuestamente un antivirico, antibacteriano y antifúngico en la farmacopea africana y procede de una especia de árbol tropical, FAGARA HETZII,( OLON U OLONG ) de donde sale la denominación de FAGARACINE.

El fabricante de ese veneno, que está prohibido en muchos países africanos donde se ha intentado colar, es el Dr. Bruno ETO, médico de origen gabonés y exiliado en Francia. Dicen que es un seguidor y amigo del Dr. Daniel Mengara, líder del ejército de liberación gabonés, LE MAMBA.

El laboratorio donde se elabora dicho medicamento, TBC( Titis Business Corporation), se encuentra en la ciudad de Béthune, Pas-de-Calais, Francia y cómo se llevó a Guinea Ecuatorial, es asunto sencillo: es seguir la pista de Francisca Obiang Mankendengue, Justino
-David OBAM MVE, Pedro Nsue Ela , José Eneme y Dra. Clara Isabel Jones.

La misma denominación del laboratorio debería ser motivo de sospecha y el procedimiento de consultar a los grandes fabricantes de antirretrovirales y pedir su opinión sobre dicho medicamento no parece tan complicado, es de sentido común y además, la respuesta se daría gratuitamente.

Según otras fuentes, en una reunión reciente entre el ministro de sanidad y los representantes de la OMS, estos se interesaron por dicho medicamento y las muertes alarmantes de los enfermeos de SIDA y lo que había hecho el Gobierno del Informe que en su día se había emitido por la comisión de expertos, según petición del primer ministro-jefe del gobierno. El ministro pidió hablar del tema off the record, ya que según él habían personas ” informadoras ” de los servicios de seguridad. Una vez concluida la reunión, el ministro de sanidad confirmó las muertes de enfermos de SIDA y aseguró que la cifra seguramente debía ser superior a la denunciada por la asociación de enfermos de SIDA, porque había recibido muchas quejas de familiares y de los mismo enfermos. Certificó que Justino-David OBAM MVE estaba en el centro de dicho negocio y que tenía apoyos muy poderosos en el régimen, que él como ministro no podía hacer nada al respecto, además no es profesional de la salud. Dijo estar acosado como ministro de sanidad por poderes oscuros en el departamento, que lo han convertido en un verdadero centro de negocios en detrimento de la salud de las personas. Explicó para finalizar, entre otras revelaciones, que no sólo faltan medicamentos para enfermos del SIDA, sino que faltan medicamentos en todo el sistema de salud del país, y esta falta de suministro estaba cubierto por medicamentos no fiables procedentes de los cuatro rincones menos recomendados del mundo, empezando por la misma vecina NIGERIA.

El régimen del caos ha llegado a niveles de criminalidad y encubrimiento del crímenes de todo tipo que el día que se juzquen dichos delitos estaremos en los mismos niveles del Juicio de Nuremberg.

Un sistema sanitario que deja morir, sin adoptar ninguna medida, un número tan escandalosamente elevado de ciudadanos indefensos por la codicia de cuatreros sanguinarios y desalmados no tiene parangón en ninguna república, por más dictatorial y bananera que sea. Esta chusma gobernante de Guinea Ecuatorial han descendido de la condición de especie humana a la especie del animal más ruin de la naturaleza y la creación.

Ante una situación que sería motivo de escándalo en cualquier lugar del mundo, los médicos españoles del Instituto de Salud Carlos III callan para defender sus suculentos salarios, los de la OMS en Malabo, callan y subcontratan a otros para que denuncien una situación que les corresponde, y el ministro de sanidad que no quiere enfrentarse al poderoso Justino OBAM MVE, hace confidencias en voz baja, mirando las cuatro esquinas, por si acaso, y es incapaz de dimitir y lavar su consciencia de tanta malicia reinante en su ministerio contra el pueblo de Guinea Ecuatorial.
Fuente: MBO OBA
Fecha: 23/03/2008 10:56:43
Autor: MBO OBA
Palabras: 1383   http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5788
 

Miembros de la familia Obiang favorecen el uso de un falso medicamento  contra el SIDA en el Hospital de Malabo que provoca la muerte de pacientes. Las condiciones de los seropositivos en Guinea Ecuatorial

 

20 de febrero de 2008

En los últimos días hemos recibido dos comunicaciones de un seropositivo ecuatoguineano que nos pide ocultemos su identidad. Para respetar su deseo vamos a llamarle Nicolás Ndongo. Pues bien, Nicolás Ndongo denuncia el uso de un supuesto fármaco, la fagaricina en el hospital de Malabo con consecuencias fatales para los pacientes. Nicolás Ndongo dice: “El tratamiento del sida en Guinea es un desastre. Creo, y perdonen, que ustedes hablan mucho en su página de otros asuntos terribles y quizá les faltan datos sobre la situación terrible de los seropositivos en el país.

 
   Les aseguro que podría contar muchas de esas cosas (aunque en realidad algunas han sido dichas en el documento del CPDS: imposibilidad de hacerse radiografías por ejemplo) Yo añado que los famosos "cd4" que Obiang prometió hacer gratis a todos no se hacen en toda Guinea desde hace mas de un año, ni la carga viral. Ni hay médicos que de verdad sepan sustituir a las dos médicos jefas cuando no están”. [NN se refiere al hospital de Malabo].

“La familia Obiang ha jugado con las vidas de seropositivos ecuatoguineanos y burlado a la OMS. Ha usado a pacientes como conejillos de indias para probar un remedio con el que piensan enriquecerse. Los responsables sanitarios y los asesores extranjeros callan ante esta situación.

El 26 de Septiembre de 2006 publicaron ustedes en su página lo que es el inicio de este sucio escándalo. Se hicieron eco de una reunión mantenida en esas fechas y convocada nada más y nada menos que por el Primer Ministro. A esa alta reunión fueron convocados los representantes de la OMS (Organización Mundial de la Salud ), del Fondo Global (dinero internacional para el tratamiento del sida en guinea), cooperantes españoles del Carlos III y nuestros propios responsables de lucha contra el sida.

Todos estos expertos nacionales y extranjeros tuvieron que soportar el asombroso anuncio dado allí por Francisca Nguema Jímenez. Esta mujer, de todos conocida como “Paquita” debió pensar que sus innumerables negocios no son nada comparados con el suculento “chollo” que supone jugar con la vida y las esperanzas de sus compatriotas afectados por el SIDA. Ante la vergüenza de los nacionales y el asombro de los extranjeros, les anunció a todos su idea de iniciar la fabricación y distribución de un nuevo “medicamento” inventado por un conocido suyo, el camerunés Bruno Eto.

Este Bruno Eto, que dice ser médico, dirige desde hace años una empresa francesa (Titis Bussiness Corporation) creada para timar a dirigentes africanos vendiéndoles su invento, ese medicamento que llama Fagaricine (F-532). Lo había ensayado por su cuenta en Congo en 45 incautos. Los resultados de su investigación avergonzarían a cualquier científico serio (y honrado). Pero claro, a quienes lo vende, como Obiang, no saben nada de ciencia médica ni les importa. La Organización Mundial de la Salud no da ninguna credibilidad, ni ha autorizado el medicamento y las autoridades de Congo-Kinshasa reconocen ahora que dieron permiso a esa empresa pero han desaparecido de allí hace tiempo (se ve que prefirieron venirse para Guinea a engañar guineanos). Por cierto, ¿Qué sabrán en la Universidad Xavier Bichat de París -a la que pertenece Bruno Eto- de sus “negocios africanos”?...o quizá no les importe, con tal que estas cosas las haga solo en África.

Pues bien, como era de esperar, los expertos convocados por el Primer Ministro y Paquita en Septiembre de 2006, tras consultar a sus jefes de la OMS , se opusieron a que se usase o probase en ningún paciente ecuatoguineano el llamado Fagaricine, por ser una cosa que no funciona para curar el sida (hasta parece ser tóxico).

Esta oposición era lógica pues no es ético usar a pacientes como conejillos de indias, y menos para satisfacer la codicia de nadie. La medicación que se usa en las dos clínicas del país, llamada “TARV” (tratamiento antirretroviral) es la misma que se usa en Europa y funciona muy bien. Funciona, sí, pero luego los pacientes se mueren por la falta de médicos en esas clínicas que se la den, o por la imposibilidad de hacer una simple radiografía en ningún hospital del gobierno.... ¡qué vergüenza! Esa medicación, la buena, Obiang prometió darla gratis... ¡en realidad es que sus “amigos” extranjeros dan a Guinea el dinero para comprarla! (¿cuándo se acabe el petróleo se nos acabarán también los “amigos”?). Pero claro, Paquita, como buena hija, debió pensar que papá (y ella) perdían un buen negocio...:¡Imaginan vender un remedio “milagroso” a los miles y miles de enfermos de sida del país! Sí señores, unos 30000, y subiendo. Y eso sin contar la comisión que a ella le da la empresa que vende la patente. En fin...un negocio redondo, otro más para la familia.

¿Alguien cree que aquella negativa de nuestros propios responsables guineanos y de los asesores extranjeros iba a frenar a la poderosa familia del dictador?

Pues claro que no. Se plantaron en el Hospital de Malabo, en la clínica donde se trata a los enfermos de sida. Y así un grupo de pacientes tuvo la desgracia de probar el timo de Bruno Eto y de Paquita. Por supuesto, los pacientes nunca supieron que se les sometía a un experimento. Nunca supieron que se les negaban por ello unas buenas medicinas que podían salvarles la vida y que se les daba a cambio unas pastillas que no sirven para nada. Nada se les dijo. Embarazadas, jóvenes, niños...todo un grupo fue utilizado. Engañados o simplemente asustados o avergonzados... ¿y qué iban a decir?, si después de todo ya se sabe...eran solo unos pobres con sida (nuestros compatriotas ricos con sida van a tratarse a Madrid, políticos incluidos, como todos sabemos).

[“Fue a mediados de agosto cuando los botes de fagaricine comenzaron a repartirse en la consulta. Los trajeron un grupo de personas que se portaban como si tuvieran autoridad. Fue un grupo pequeño de pacientes quien los recibió, aunque no se les explico por qué se cambiaban sus medicinas de siempre. Yo conozco personalmente a alguno de ellos y vi con mis propios ojos los botes (entonces aun no había leído su noticia del año pasado, ha sido después de aquello metiéndome en Google). El medico español del Carlos III llego mas tarde, en septiembre a finales, e inmediatamente el personal de la clínica le quito el fagaricine a los pacientes a quienes se les había dado. Creo que ellos (el personal) no habían sabido lo que era todo eso, y por eso en cuanto el español se lo explico buscaron a la gente. Se (con nombre y apellidos) de alguno de los pacientes que ya había muerto y por los que ya era tarde para hacer nada".]

En solo dos meses la mitad de ellos HA MUERTO. Los demás empeoraron mucho. Los que se han salvado ha sido solo por la valentía de los trabajadores de la clínica, que se atrevieron a retirarles el veneno de Bruno Eto-Paquita y darles de nuevo la medicación buena. Esperamos que se recuperen del todo.

¿Y ahora? Llegan rumores, que confirmaremos con facilidad, de que el veneno del doctor Eto-Paquita se reparte todavía en alguna clínica privada (ya se sabe a quien pertenecen casi todas)".

¿Y aquellos expertos consultados hace un año sobre esto? Todos callan. La OMS no querrá enfrentarse de nuevo al dictador y su Primer Ministro, como ya hizo cuando este sacó el decreto de “carnet de indemne de sida”, que también denunciaron en su página (Noviembre 2006). Por cierto, esa ley inmoral, abusiva y absurda aún está en vigor, mientras las agencias internacionales y nuestras ongs que protestaron entonces un poquito....están de nuevo callados. Con este asunto del Fagaricine está pasando lo mismo."

Las comunicaciones de Nicolás Ndongo acaban señalando lo que, a su juicio, es la pasividad de la cooperación española ante este problema, en concreto del Instituto Carlos III.

Editado y distribuido por ASODEGUE

 
 

Nota sobre el uso de fagaricine en Guinea Ecuatorial en la terapia del SIDA

 

11 de febrero  2008
El pasado sábado recibimos una nota, firmada con seudónimo, en la que se amplia la información sobre el uso de fagaricine en la terapia del SIDA en Guinea Ecuatorial que publicamos el 26 de septiembre de 2006. En esa nota vuelve a hablarse de los intereses de algunos miembros de la familia Obiang en la utilización de ese "medicamento" y del silencio de la cooperación exterior. Agradeceríamos al autor, o autores, de la nota que volvieran a ponerse en contacto con nosotros para aclarar algunos puntos y confirmar su identidad. En circunstancias excepcionales podemos publicar noticias con seudónimo pero siempre que sepamos quienes son los autores o estén avalados por alguno de nuestros informadores habituales.

26 de septiembre de 2006 

El dictador quiere comprar la patente de un supuesto medicamento contra el SIDA

   Guinea Libre nos manda con fecha de hoy el despacho siguiente: "Según nuestras fuentes y fuentes fidedignas de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Malabo, el Primer Ministro, por orden del Dictador Obiang Nguema Mbasogo, convocó una reunión a mediados de la semana pasada con los responsables de Sanidad, los responsables de la OMS, biólogos, farmacéuticos y médicos, para plantearles la posibilidad de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial (o sea el dictador) comprase la patente para la fabricación de un supuesto medicamento anti-retroviral contra el SIDA, llamado FAGARICINE, "descubierto" o " desarrollado" por un médico investigador africano llamado Dr. BRUNO ETO, del laboratorio TBC (TITIS BUSINESS CORPORATION, con sede en la ciudad de Béthune, en Pas-de-Calais, (Francia) El citado "científico" pide 30 millones de dólares para ceder los derechos al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

   EL Primer Ministro, dio mandato a los "científicos" guineanos y expatriados un plazo de tres semanas para presentar un informe al respecto sobre la eficacia terapéutica del FAGARICINE y la viabilidad de su fabricación en Guinea Ecuatorial.

   El Primer Ministro no parece haberse preguntado en qué laboratorio farmacéutico y con qué medios iban a analizar las muestras y que experiencia de fabricación hay en Guinea Ecuatorial aún con un crecimiento del 10 % en los últimos 5 años.

   Lo más extraordinario y surrealista de esta historia es que la persona que representa al laboratorio TBC es una de las muchas hijas del dictador, Francisca Obiang Makedengue (Paquita), persona ajena al mundo de la investigación y de la medicina, por lo que sabemos, y que vive de cobros de  comisiones millonarias a las empresas constructoras en GE-PROYECTOS.

   Después de nuestras averiguaciones, el supuesto medicamento no está autorizado ni está en ninguna fase de comprobación para su salida al mercado. Lo llaman F-532 (fagaricine 532) y supuestamente es antivírico, antibacteriano y antifúngico. Procede  de una especie de árbol tropical llamado Fagara Hetzii, de ahí el nombre, fagaricine, (Olon, en Guinea Ecuatorial) y es conocido en la farmacopea tradicional africana y es además tóxico. No es ningún descubrimiento del Dr. BRUNO ETO. Esta es una estafa en toda regla, que aprovecha la ingenuidad y los delirios de grandeza de nuevos ricos del dictador, sus hijos y su entorno. " Paquita" no está motivada precisamente porque el Sida esté haciendo estragos en el país, simplemente ha encontrado una oportunidad de sustraer dinero del Estado guineano, y sumarse a la lista de sus hermanos y primos multimillonarios como Teodoro Nguema Obiang,
Gabriel Mbenga Lima, Melchor Eso Edjo,...

   La rivalidad existente entre los hermanos, primos, cuñados ,hijos y sobrinos del dictador está arruinando al país. Se han lanzado a una frenética carrera de enriquecimiento ilícito a costa de los caudales públicos en operaciones de obras públicos, bancos, explotación forestal, exploración y exploración petrolífera, y  la adjudicación fraudulenta e ilegal de contratos servicios públicos y obras de toda índole.

   En cuanto al Dr. BRUNO ETO, es  médico, investigador, opositor radical al régimen de BONGO ONDIMBA, y un personaje de mucho cuidado. Estaba en la oposición radical de los tiempos del  RNB del Padre Mba Abessolo, después se ha alineado con el Dr. Daniel Mengara, líder del movimiento BDP ("Bongo Doit Partir") y del clandestino Ejercito Gabonés de Liberación Nacional y enemigo numero uno del dictador gabonés. Se le encuentra en varias conferencias, como la celebrada el día 8 de abril de 2006, en Bourse de Travail de Paris, en las Jornadas de Lucha Contra el Racismo, organizadas por la FETAF, en colaboración con  la Red de Asociaciones Anti-coloniales y de Lucha contra las discriminaciones. Este es el personaje que ha contactado con Paquita, para venderle a su dictador padre la patente de fagaricine por 30 millones de dólares, de los cuales, seguramente, ella se embolsaría la mitad. Y se haría multimillonaria en un día....con  el dinero del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

   Estos hechos  demuestran el desprecio que tiene el dictador por las instituciones, la legalidad y el sentido común. Cómo se puede ordenar a un Primer Ministro tratar un tema tan banal y encima convocar a la OMS, porque se trata de una idea o historia que le ha presentado su hija, habiendo todo un Gobierno de más de cincuenta miembros , una corte de consejeros y otros chupopteros que merodean en su corte dictatorial y criminal. Es claramente una estafa. El dictador ha demostrado sobradamente su falta de capacidad para dirigir este país. Que convoque elecciones libres, ya. Que se le ve ya cansado y perdido ,...y que se vaya. Estamos hartos.......

Para más datos:
OMS Malabo.

www.francinov.net/documents/lettre_16.pdf
 
www.fagaricine.org
 
www.centralafrican-business.com/show_news.php
 
www.bdp-gabon.org

Es conveniente decir la verdad

   Cualquiera que haya tenido algo que ver con las tareas de un medio de comunicación (sea este del tipo que sea) sabe que informar requiera más trabajo que opinar, especular o simplemente inventarse las noticias.

   El exilio ecuatoguineano ha producido en Internet en los últimos años un número relativamente alto de páginas y foros a través de los que se difunden noticias y opiniones sobre lo que sucede, o podría suceder, en Guinea Ecuatorial. La gran mayoría de estas páginas (nosotros entre ellas) se sitúan en posiciones opositoras al régimen ecuatoguineano y lo hacen, primeramente, intentando combatir la demagogia, las mentiras o la simple falta de información que producen Obiang  los suyos. La información se convierte así en un campo a disputar a la dictadura. El principal instrumento con el que contamos en esta disputa es la verdad, el empeño por conseguir una información veraz y lo más rápida posible. La disputa con la dictadura en este campo no puede consistir en enfrentar sus mentiras a las nuestras. A nosotros nos conviene (siempre) decir la verdad.

   En las últimas semanas vienen produciéndose algunas noticias especialmente alarmantes que, en nuestra opinión, se apartan bastante de esta perspectiva.

   Las primeras de ellas fueron las relativas al "hundimiento" del barco Djibloho. Es un ejemplo de precipitación a la hora de informar y una manifestación de la creencia según la cual "toda mala noticia se convierte siempre en una noticia contra el régimen". Es cierto que durante la tarde-noche del sábado 16 de septiembre las noticias que llegaban tanto de la isla como del continente eran muy alarmantes. Sin embargo, a las 11 y media de la noche (hora española) se sabía ya a ciencia cierta que el barco continuaba la travesía con "normalidad" (con la normalidad del Djibloho). No hubo la misma diligencia a la hora de informar de los rumores (dados además como noticia cierta) que a la hora de desmentirlos y todo ello produjo una alarma entre los ecuatoguineanos (no entre Obiang y los suyos, sino entre la gran mayoría de los ecuatoguineanos) que hubiera sido perfectamente evitable.

   La segunda, y más importante, es la difundida el pasado fin de semana por el autodenominado gobierno ecuatoguineano del exilio (en realidad, como todo el mundo sabe,  el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) sobre la agonía de Obiang. La agencia Europa Press lo contaba así: "El estado de salud del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ha empeorado "ostensiblemente" en las últimas semanas y el mandatario está "agonizando", señaló hoy en un comunicado el autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio.

   "Fuentes cercanas al dictador transmiten la agonía de un asesino al que cada vez le queda menos tiempo a través de un informe médico al que ha tenido acceso el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio", indica la nota.

   "Obiang se muere. Los días de la dictadura están contados. El pronóstico que arroja este informe es de extrema gravedad, pudiendo producirse el desenlace en cualquier momento", agrega el texto.

   Según este informe médico, estima la oposición, Obiang Nguema "sufre de inapetencia extrema, astenia, gran pérdida de masa corporal aproximándose su peso a los 40 kilos". Además, padece anemia, por lo que debe recibir "continuas transfusiones de sangre".

   "El informe médico describe unas constantes vitales propias de un agonizante (...) La respiración del dictador es fatigada y larga (...) Su pulso es lento y filiforme con algunos extrasístoles", advierte el comunicado.

   Según el Gobierno en el Exilio, el diagnóstico final que cita el informe médico es de caquexia tumoral y anemia severa, consecuencia de la larga enfermedad que padece. "La salud del dictador es una vez más la salud de un régimen que agoniza, al igual que el tirano que lo dirige. La polémica está servida. Comienza ahora la lucha por la sucesión ante la cercana muerte del dictador", concluye el texto".

   Lo primero que cabe decir, es que en este caso no se trata de un error (o una mentira) producto de la precipitación, como podía interpretarse en el caso del Djibloho. Los autores de esta noticia se han tomado el trabajo de reunir toda una serie de síntomas, contados en lenguaje médico, que describen realmente una situación de agonía de un enfermo. El problema está en si ese enfermo es Obiang, y todo parece indicar que no. El dictador ecuatoguineano  padece de cáncer de próstata y tiene un aspecto poco saludable [en nuestra página publicamos, siempre que podemos, fotografías suyas recientes, no para hacerle publicidad sino para que se vea el aspecto que tiene; la última de esas fotografías puede verse en la noticia titulada "La intervención de Obiang en la Cumbre de los No Alineados", de 18 de este mes]. Es seguro que, como cualquier otro enfermo de este tipo, Obiang tiene crisis y recaídas y que no nos enteramos de ellas, pero lo cierto es que el dictador acaba de hacer un viaje de más de una semana por La Habana y Nueva York durante la cual ha pronunciado (al menos) dos discursos, uno en la Cumbre de los No Alineados y otro en la Asamblea General de Naciones Unidas, en los que no parece haber mostrado esa "respiración fatigada y larga", así como tampoco parece haber sido trasladado a esas reuniones en ambulancias en las que se le hacen "continuas transfusiones de sangre". Obiang llegó a Malabo el pasado día 21 (según dice una fuente responsable como es Guinea Libre) y nada en el interior del país indica que Obiang esté  agonizante (el ejército no está acuartelado, las emisoras de radio y televisión no trasmiten marchas militares, la "actividad institucional" es la de siempre...). Otras noticias, también de Guinea Libre, indican que va a trasladarse, o se ha trasladado, a Mongomo... En fin, que parece muy poco probable que "el dictador agonice desde hace semanas", salvo que en el Partido del Progreso tengan una idea distinta de lo que es "agonizar" a la que tenemos el resto de los mortales.

   Veamos otro caso. La página Espacios Europeos que anima el "sociólogo Pordomingo" difundió ayer una noticia que muestra otra manera de (mal)tratar la información sobre Guinea Ecuatorial. Dice así: "Al parecer, ayer domingo día 24, por la noche, en el vuelo de Iberia, procedente de Malabo, llegó una delegación de la empresa GEPetrol (Petróleos de Guinea Ecuatorial), integrada por unas seis personas, entre las que se encontraban dos generales del Ejército de Guinea Ecuatorial.

   Uno de estos generales es Luciano Bitegue, Director del Gabinete Militar del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

   En el aeropuerto de Barajas fueron recibidos por representantes oficiales del Gobierno español. Con discreción fueron introducidos en un pequeño autocar y escoltados por dos vehículos de la Policía Nacional o de algún otro servicio de las fuerzas de Seguridad españolas, hasta un hotel de la capital de España donde están alojados.

   Según las fuentes que nos han informado, esta delegación podría, entre otras cosas, tener la misión de cerrar acuerdos para la explotación de algunas áreas con la empresa española REPSOL.

   Puestos en contactos con algunos líderes opositores radicados en España nos han mostrado su “tremenda preocupación” por la llegada de esta comisión, especialmente por la de los dos generales. “No sabemos a qué han venido esos -se refieren a los generales- pero no auguramos nada bueno”.

   ¿Cual es la noticia? Los vuelos de Iberia y del resto de las compañías que enlazan Malabo y Madrid vienen (y van) llenos de altos funcionarios del gobierno ecuatoguineano que viajan a a Madrid (al médico, a hacer compras en el Corte Inglés, a ver a sus queridas, a ganarse unas dietas; en general, a derrochar el presupuesto nacional y también, en algún caso, a alguna gestión oficial) o la toman como ciudad de paso hacia otros destinos.

   En segundo lugar hay que decir que en GEPetrol no hay generales. Guinea Ecuatorial funciona en muchos aspectos de cualquier manera, pero en algunos  asuntos relacionados con el petróleo guardan algo más (muy poco más, es cierto) las formas y cuando negocia GEPetrol no lo hace cualquier generalote. Es decir, parece que una cosa es el viaje de la delegación de GEPetrol y otra la de los generales. GEPetrol tampoco negocia las concesiones petroleras. La delegación de GEPetrol habrá venido a lo que sea, pero las concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial las gestiona el Ministerio de Minas y Energía y lo hace mediante un concurso de ofertas. Las relaciones entre unos y otros (entre GEPetrol y el MInisterio) no son especialmente buenas como pudo comprobarse recientemente en el Parlamento ecuatoguineano. En este momento [puede verse nuestra noticia de 20 de septiembre en la que se da cuenta de la ampliación del plazo de presentación de ofertas para la concesiones petroleras en Guinea] se está en la fase de preselección de las compañías petroleras para un concurso que se resolverá a principios de año. No hay ningún síntoma (al menos hasta ahora) que indique que Repsol quiere participar en este concurso y tampoco de que el gobierno ecuatoguineano la eche de menos (a la compañía hispano-argentina). Algunos sectores del exilio madrileño siguen sin enterarse de que el petróleo ecuatoguineano es un negocio de las compañías norteamericanas y que Repsol tiene en Guinea un papel simplemente marginal...

   Volvamos a los generales, dado que son dos es poco probable que vengan a temas particulares, pero ni Espacios Europeos (ni nosotros) sabemos todavía a qué han venido. La insinuación final sobre que esta visita puede tener malas consecuencias sobre las personas del exilio es, en estas condiciones, una pura insidia. Está en consonancia con las actitudes de determinados miembros del exilio madrileño que dicen estar muy inseguros en España, pero se resisten todo lo que pueden (y están en su derecho) cuando quieren mandarlos a otro país.

   En fin, que lo único que sabemos es que llegaron dos delegaciones desde Malabo y salieron de Barajas en una furgoneta, escoltada "por la Policía Nacional  o de algún otro servicio de las fuerzas de Seguridad españolas", o por algún otro servicio de seguridad contratado por el gobierno ecuatoguineano... Todo lo demás son puras conjeturas.  Eso sí, siempre es más fácil hacer conjeturas que informar.

   La última noticia a la que queremos hacer alusión la ha dado Abagaedu Edu Abaga el pasado día 24 en el Foro de Guinea Ecuatorial" y dice lo siguiente: "Abia Biteo, El periodico impact news, nos informa desde Paris, Francia que ex primer ministro de, Obiang, Abia Biteo, esta pediendo asilio politico en francia. Esta manana habia abandonado paris, para Suiza, donde a sido devuelto atras por la policia federal Suizo.
Es la realidad de los corruptos de la dictatura de Obiang y el resto de abominable que mal gobierna nuestro pais. Os, daremos mas informacion sobre el Affaire. Abaga edu, en la oscuridad".

   Abagaedu empezó siendo un personaje simpático y en los últimos tiempos juega a ser "agente de la CIA". Algunas personas del exilio le creen: creen que es posible que haya un agente de la CIA que cuente lo que sabe a través de las páginas de Internet. Lo cierto es que Abagaedu se lee las páginas con información sobre Guinea y a medio día (más o menos, teniendo en cuenta que vive en Estados Unidos) reescribe las noticias que ha leído intentando darles un aire misterioso. En esta ocasión escribe sobre Abía Biteo y dice reproducir una noticia "del periódico Impact News": puede ser un error nuestro, pero no hemos conseguido encontrar la página de ese periódico y por tanto tampoco la noticia que, más de un día de haberla citado Abagaedu, no ha sido reproducida por nadie más...

   Las noticias sobre Abía Biteo han sido confusas hasta hoy, pero en este momento podemos afirmar que está en Francia por razones médicas desde mediados de este mes y ha sido visitado allí por su mujer, la alcaldesa de Malabo, que está de viaje por distintas ciudades europeas, algunas de ellas españolas (puede verse la edición de hoy del diario Levante donde se da cuenta de la visita al ayuntamiento valenciano de Isabel Eraul y otros representantes del consistorio malabeño). Fuentes fiables nos indican que en ningún caso ha pedido asilo político en Francia...  

   En fin, las noticias se producen en determinados medios del exilio con notable ligereza, a gusto de quien las escribe y con escaso respeto por la verdad. Cuando se demuestran falsas nadie se siente en la obligación de disculparse. En nuestra opinión, esta práctica favorece muy poco la causa de la oposición ecuatoguineana. Es cierto que informar sobre Guinea es difícil y más hacerlo desde fuera del país. Sin embargo, esto no justifica que se sustituya el trabajo informativo por la simple especulación, por la opinión particular o por los deseos del "autor".

   Nos conviene decir la verdad.

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Sida : l’Afrique noire toujours en tête

  Près de deux millions de nouvelles personnes infectés en 2007 selon l’ONU SIDA.

L’Afrique noire compte près de 1,7 million le nombre de nouvelles infections pour cette année. Mais ce chiffre est en nette diminution par rapport à 2001. Toutefois, selon le rapport Onu sida 2007, l’Afrique reste le continent de loin le plus touché, avec 22,5 millions d’habitants infectés par le virus, soit 68% de la population mondiale contaminée. « Huit pays de cette région représentent désormais près d'un tiers des nouvelles infections au HIV et des décès mondiaux dus au sida », souligne Onu sida. En comparaison, l’Asie, le deuxième continent le plus touché, totalise aujourd’hui 4,9 millions de séropositifs, dont 440.000 nouveaux infectés en un an. Toujours selon le rapport, le nombre estimé de séropositifs au Vietnam a plus que doublé entre 2000 et 2005 et l’Indonésie connaît le plus fort taux de croissance de l’épidémie.

Cependant, il faut souligner que le rapport annuel du Programme commun des Nations Unies sur le VIH/sida revoit en forte baisse les chiffres d’épidémie du sida dans le monde, annoncés l’an dernier. Après avoir évalué à 40 millions le nombre de personnes infectées par le VIH dans le monde, l’ONU a en effet réduit son estimation à 33 millions. Cette révision serait essentiellement imputable à la baisse des nouvelles infections et à de nouvelles méthodes de recensement de la maladie en Inde. Ainsi, après avoir d’abord évalué à 5,7 millions le nombre de personnes infectées en Inde, l’ONU a réduit son estimation à 2,5 millions.

Les chiffres ont également été revus à la baisse en Angola, au Nigeria, au Kenya, au Mozambique et au Zimbabwé. L’ONU a également étendu de neuf à 11 ans son estimation de la durée d’espérance de vie d’un malade non traité. Mais ces chiffres ne doivent pas cacher la réalité. Cette année, 2,1 millions, dont les trois-quarts en Afrique subsaharienne, de personnes sont mortes du sida dans le monde. Soit 1,7 million d’adultes et 330 000 enfants. Chaque jour, le sida infecte 6 800 nouvelles personnes et en tue plus de 5 700 autres.

www.cameroun-info.net
YAOUNDE - 22 NOVEMBRE 2007
© Josiane R. MATIA, Cameroon Tribune
 

Rapport annuel 2006: un partenariat mondial pour le développement.Enrayer l’expansion du VIH/sida

 
Le VIH/sida a un impact dévastateur sur ceux et celles qui sont infectés par le virus ainsi que sur leur famille. La pandémie a de vastes répercussions sur tous les secteurs de la société et peut mettre en cause la survie de communautés entières. Quand les enseignants succombent au VIH/sida, leurs élèves en pâtissent; quand les médecins et les infirmières contractent la maladie, les hôpitaux éprouvent de grandes difficultés à fournir aux patients les soins dont ils ont besoin; quand les parents meurent, les enfants se retrouvent souvent laissés à eux-mêmes, vulnérables à l’exploitation et aux mauvais traitements.

L’ampleur de la crise constitue un défi majeur pour le développement. Le nombre de gens vivant avec le VIH atteint aujourd’hui, estime-t-on, 40,3 millions de par le monde. En 2005, 3,1 millions de personnes, dont plus de 500 000 enfants, sont décédées de maladies liées au sida. Bien que les taux d’infection aient diminué dans certains pays (notamment au Kenya, au Zimbabwe et dans certains pays des Caraïbes), la tendance générale de la propagation du VIH est toujours à la hausse. En tant que partenaire de confiance au développement et co-parrain de l’ONUSIDA, le Programme commun des Nations Unies sur le VIH/sida, le PNUD s’emploie à prévenir la propagation du virus et à réduire l’impact de la maladie. Nous aidons les pays à inscrire le VIH/sida au centre de leurs stratégies nationales de réduction de la pauvreté, nous promouvons la mise en œuvre de mesures coordonnées et efficaces de lutte contre la pandémie et nous contribuons au renforcement des capacités des pays à protéger les droits de gens vivant avec le VIH/sida.

L’Afrique subsaharienne est la région la plus durement frappée par la pandémie, où celle-ci décime les rangs des membres les plus productifs de la société, exploitants et ouvriers agricoles, médecins, enseignants, fonctionnaires et scientifiques. Une stratégie élaborée par le PNUD, l’Initiative des capacités pour l’Afrique australe (SACI), aide les pays de la sous-région à faire face à l’érosion des capacités dans les secteurs clés d’activité, notamment les services publics, l’agriculture, la santé, l’éducation et le secteur privé. Dotée d’un budget de 42 millions de dollars, elle aide les autorités à formuler des politiques efficaces pour relever le défi de la fourniture des services publics à l’ère du VIH/sida, à renforcer les capacités et les aptitudes au leadership et à permettre aux institutions de continuer de fonctionner. Nous aidons également les pays à faire face aux pertes de fonctionnaires en développant des programmes de formation et en préparant la formulation de stratégies de ressources humaines à long terme.Au Botswana, la SACI a aidé la   Le nombre de gens vivant avec le VIH atteint aujourd’hui, estime-t-on, 40,3 millions de par le monde. En 2005, 3,1 millions de personnes, dont plus de 500 000 enfants, sont décédées de maladies liées au sida

Direction de la gestion des services publics à accroître l’efficacité de la gestion des ressources humaines en allégeant les formalités administratives et en simplifiant la structure hiérarchique. Une démarche semblable a été appliquée en Afrique du Sud pour identifier les goulets d’étranglement et pour prendre des mesures correctives dans le secteur de la santé dans les provinces du KwaZulu Natal et du Limpopo. La rationalisation des registres et de l’établissement des calendriers a permis de réduire considérablement les délais d’attente dans les hôpitaux.
Au Lesotho, au Malawi et en Zambie, la SACI a aidé les autorités gouvernementales à tirer parti des technologies de l’information et des communications et a évalué les problèmes que présente l’e-gouvernance pour améliorer les prestations de services dans le secteur public. La SACI bénéficie également du partenariat du PNUD avec Microsoft grâce auquel un portail du Réseau de solutions partagées a été établi récemment, pour faciliter le partage des connaissances entre les diverses parties prenantes. Le cadre de la SACI a aussi été adopté par l’Équipe régionale des Nations Unies en tant qu’instrument clé de renforcement des capacités utilisable par plusieurs organismes de l’équipe. D’autres pays d’Afrique envisagent actuellement de participer à cette initiative.

En Asie, où le nombre de gens vivant avec le VIH/sida est passé de 7,1 millions en 2003 à 8,3 millions en 2005, l’un des grands programmes de renforcement des capacités du PNUD, le Leadership pour les résultats, a eu un impact mesurable dans la lutte contre le VIH/sida. En Chine, ce programme a contribué à un réaménagement de la structure institutionnelle et a donné aux responsables les instruments nécessaires pour assurer une coordination interstitutionnelle plus efficace de la politique du VIH/sida; il a soutenu des activités visant à une plus grande ouverture sur les questions liées au VIH/sida, à une éducation plus largement répandue sur l’épidémie et à une tolérance accrue à l’égard des gens vivant avec le VIH. Dans la ville de Xintai, dans la province de Shandong, une initiative efficace a été élaborée pour sensibiliser le public à la pandémie, atteindre les groupes vulnérables et fournir des appuis aux séropositifs. Ces efforts sont d’autant plus importants que les connaissances sur le VIH et ses modes de transmission sont limitées en Chine, tout particulièrement chez les populations rurales et les travailleurs migrants. Une initiative conjointe du PNUD et d’EPIN Technologies, important acteur du secteur des nouveaux médias dans le pays, a contribué à sensibiliser le public au VIH/sida en diffusant des clips vidéo sur des écrans publicitaires placés dans les trains. Cette campagne qui atteindra des millions de passagers présente les principaux faits sur le VIH et souligne la nécessité de faire preuve de tolérance et de respect à l’égard des personnes vivant avec le virus.

L’un des principaux obstacles à surmonter dans la lutte contre le VIH/sida est l’opprobre et la discrimination dont font l’objet les personnes vivant avec le VIH. La crainte de l’ostracisme et la menace de la stigmatisation empêchent souvent les gens de demander des soins et des services d’accompagnement, ainsi que de chercher à connaître leur statut sérologique, ce qui entrave les efforts visant à enrayer la propagation du virus. En Amérique latine et aux Caraïbes, le PNUD a appliqué son programme du Leadership pour les résultats pour lancer plusieurs initiatives de sensibilisation. En République dominicaine, par exemple, nos efforts ont porté sur la lutte contre la propagation du VIH dans les forces armées, groupe hautement vulnérable. Nous avons appuyé la création d’un Réseau d’éducateurs militaires, le premier en son genre, pour favoriser la compréhension et la tolérance de la part des cadres et des recrues à l’égard de ceux qui vivent avec le VIH/sida. Faisant fond sur ce succès, le PNUD a également travaillé avec un groupe nombreux de séropositifs pour améliorer leurs aptitudes au leadership et les aider à négocier de manière efficace avec les fonctionnaires de l’État et les prestataires de services. La formation qui leur a été dispensée les a dotés des instruments et des connaissances nécessaires pour avoir un impact appréciable au sein des collectivités et pour les aider à induire un changement d’attitude à l’égard de l’épidémie.

Dans la région des États arabes, le PNUD œuvre étroitement avec les autorités, la société civile et les groupes religieux pour sensibiliser au VIH/sida et pour mettre un terme à la stigmatisation associée à la maladie. En collaboration avec l’ONUSIDA, le PNUD a mobilisé des dirigeants religieux de la région qui se sont exprimés sur le VIH/sida. Ces efforts ont porté leurs fruits et, en décembre 2004, plus de 80 personnalités religieuses de 18 pays arabes ont souscrit la Déclaration du Caire, qui lance un appel à la solidarité avec ceux et celles qui vivent avec le VIH. Depuis, cinq ateliers sous-régionaux ont été organisés pour aider les responsables religieux à mieux appréhender les réalités du VIH/sida dans la région et son impact sur les collectivités. Selon le cheikh Touhami Ragi, haut dirigeant musulman au Maroc, « immédiatement après ma participation, j’ai pris contact avec des imams et des oulama (savants) et j’ai formé des cercles pour leur dispenser une formation sur le travail dans le domaine du VIH/sida. Chaque cercle réunit 10 dirigeants qui diffusent des messages écoutés chaque semaine par des dizaines de milliers de gens. Les choses n’ont pas été faciles : les dirigeants hésitaient à parler de ces questions, … mais nous leur avons donné des références dans le Coran et peu à peu, le mur du silence tombe et les responsables adhèrent à la vision. »

La pandémie de VIH/sida constitue une grave menace pour le développement, la stabilité et les perspectives de croissance de nombreux pays. Le financement mobilisé pour y parer doit être à la hauteur de la crise. L’une des principales ressources pour les programmes de grande envergure sur le VIH/sida, programmes de prévention, de traitement et de soins, est le Fonds mondial de lutte contre le sida, la tuberculose et le paludisme. Tirant parti de sa vaste expérience en matière de gestion de fonds et d’achats, le PNUD met en œuvre des projets financés par le Fonds mondial dans 26 pays du monde. Au Belarus, par exemple, il a aidé à obtenir un don du Fonds mondial de 6,8 millions de dollars pour appuyer des activités de prévention chez les toxicomanes, les travailleurs du sexe, les homosexuels et les détenus. En 2005, il a entrepris de former plus de 500 travailleurs sociaux et spécialistes qui, pour la première fois, fourniront des conseils et un soutien à des milliers de jeunes dont la vie a été détruite par la drogue. Le PNUD s’emploie également à lutter contre le VIH/sida dans les prisons en formant 1 800 travailleurs et bénévoles médicaux qui fourniront des conseils, des soins et des appuis aux détenus. Ce projet est l’une des initiatives de grande envergure financées par le Fonds mondial dans lesquelles le PNUD œuvre étroitement avec les pouvoirs publics afin de renforcer les capacités nationales et d’enrayer la progression du VIH/sida.
http://www.undp.org/french/publications/annualreport2006/hivaids.shtml

 

VIH/SIDA:Répondre à la crise de développement la plus grave
que le monde ait connu

  Le PNUD travaille à prévenir la prolifération du VIH/sida et à réduire son impact. En qualité de partenaire du développement suscitant la confiance, et de co-parrain de l’ONUSIDA, il aide les pays à placer le VIH/sida au centre de leurs stratégies nationales de développement et de réduction de la pauvreté ; à constituer des capacités nationales en vue de mobiliser tous les niveaux du gouvernement et de la société civile afin d’apporter une réponse coordonnée et efficace à l’épidémie ; ainsi qu’à protéger les droits des personnes vivant avec le sida, les femmes et les populations vulnérables. Le VIH/sida étant un problème mondial, le PNUD appuie ces efforts nationaux en offrant des connaissances, des ressources et des meilleures pratiques de toute la planète.
Pour une gouvernance effective

La gouvernance des stratégies en matière de VIH/sida dépend d’une planification multisectorielle à grande échelle, qui fournisse les cadres nécessaires pour assurer la riposte coordonnée de divers partenaires. Le PNUD appuie l’harmonisation et l’alignement du système des Nations Unies et de l’aide apportée par les donateurs avec les autorités nationales en matière de sida, et fournit un appui au niveau de l’exécution en ce qui concerne les « Trois Principes » de la Coordination des réponses nationales en matière de sida. Le PNUD constitue des capacités pour l’élaboration et la mise en œuvre des stratégies en matière de VIH/sida, et, grâce au système de Coordonnateur résident, appuie l’intégration du VIH/sida dans les processus communs de programmation des pays des équipes de pays de l’ONU, en vue de renforcer l’efficacité des programmes et de réduire les coûts de transaction.

L’appui du PNUD se manifeste notamment dans les domaines-clés suivants :

• Appui à la gouvernance au niveau des stratégies nationales contre le sida
• Initiative de renforcement des capacités de l'Afrique australe

Protéger les droits de l’homme, assurer l’égalité des sexes

Il est essentiel d’assurer l’égalité des sexes et de protéger les droits des personnes vivant avec le VIH/sida si l’on veut réduire la vulnérabilité au VIH et mettre un coup d’arrêt à la prolifération de l’épidémie. Le PNUD aide les pays à créer un environnement habilitant en matière de droits de l’homme, afin de protéger les droits des personnes vivant avec le VIH/sida, les femmes et les populations vulnérables. Cela implique notamment de traiter de la question du rejet et de la discrimination ainsi que des relations entre les sexes, qui rendent les femmes et les filles vulnérables à l’infection. Il convient en outre de promouvoir des mesures législatives et autres en vue de garantir la pleine jouissance des droits de l’homme. Le PNUD appuie activement la participation des personnes vivant avec le VIH à la planification, à la mise en application et à l’évaluation des réponses apportées au VIH/sida.
L’appui du PNUD à cet égard se manifeste notamment dans les domaines-clés suivants :

• Droits de l’homme et législation
• Egalité des sexes
• Rejet et discrimination
• Plus grande participation des personnes vivant avec le VIH/sida (Intensification de la participation accrue des personnes infectées ou affectées par le VIH/SIDA)
http://www.undp.org/french/focusareas/hiv.shtml
 

Datos de Unicef sobre la incidencia del SIDA en la infancia.
Datos de Guinea Ecuatorial

  14 de marzo de 2007
El Heraldo de Aragón publica en el día de hoy la información siguiente: "Las cifras son escalofriantes y no dejan lugar a la indiferencia. Casi 1.800 niños resultan infectados a diario por el VIH en todo el mundo. Unos 1.400 menores de 15 años mueren cada día debido a las enfermedades relacionadas con el sida. Más de 6.000 jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH. Cada día. Todos los días. En todo el mundo.

Unicef trata de centrar la atención en los niños, a su juicio, la cara oculta de la enfermedad. Para ello, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha puesto en marcha una campaña, "Unidos por la infancia, unidos contra el sida", con el objetivo de hacer una llamada a la acción para involucrar a todos los entes sociales en la lucha contra esta lacra.

La campaña, presentada ayer en Zaragoza de la mano de Esteban Sarasa, presidente de Unicef Aragón, nació en 2005 tras la constatación de que más allá de los niños afectados directamente por el virus, son muchos más los que viven con sus consecuencias. "Se estima que más de 15 millones de niños han perdido al menos a uno de sus progenitores a causa del sida", apuntó Inés Lezama, responsable de programas de Unicef Aragón.

Atender a estos pequeños es una prioridad para la organización, ya que, si no se hace nada para evitarlo, las estimaciones para 2010 cifran en 25 millones el número de niños "estigmatizados, rechazados, que deben abandonar la infancia para enfrentarse a tareas de adultos que, muchas veces, les llevan a la explotación y al abuso", denuncia Unicef.

Lezama anunció ayer los cuatro pilares básicos sobre los que se asienta la campaña de la organización de protección a la infancia de la ONU, que pasan por prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, proporcionar tratamientos pediátricos adecuados, prevenir la infección entre los adolescentes y proteger y apoyar a los niños afectados por el VIH. "Buscamos ofrecer para 2010 servicios destinados a evitar que las madres transmitan el virus a sus hijos al 80% de las mujeres que lo necesiten, así como proporcionar acceso a los tratamientos al 80% de los niños infectados, reducir en un 25% para 2010 el porcentaje mundial de los jóvenes con VIH y llegar ese año al 80% de los niños necesitados", explicó.
El caso de Guinea Ecuatorial
Cada año nacen en Guinea Ecuatorial unos 22.000 niños, de los cuales, según datos del Estado Mundial de la Infancia, 123 mueren antes de cumplir un año de edad y 5.000 lo hacen antes de alcanzar los cinco.

El VIH es allí un problema acuciante, como en toda África. Librada Ela Asumu, oficial de Protección a la Infancia de Unicef en Guinea Ecuatorial, remarcó ayer en Zaragoza el "esfuerzo" que la organización humanitaria está desarrollando en ese país para dar la prioridad que merece la enfermedad "en un lugar donde hablar de ella todavía es tabú".

Asumu destacó el punto de inflexión que supuso el año 2002 en la tendencia ocultista de la incidencia del sida en el país. "Ese año se formó el primer foro de organizaciones de lucha contra el sida en Guinea Ecuatorial y eso abrió una puerta al debate y a la concienciación de la sociedad, que hasta ese momento pensaba que el sida no iba con ella", resató Librada Ela Asumu.

Un año más tarde, en el marco de una campaña de lucha contra el sida a nivel nacional, se hizo un primer censo de población afectada, que arrojó el resultado de 442.000 infectados, sobre todo mujeres de entre 30 y 34 años. Asumu denunció, sin embargo, que los niños han ido quedando olvidados en estos esfuerzos gubernamentales y lamentó que Unicef desconozca el número exacto de menores afectados e infectados por el virus. "El tema aún es tabú", repitió.

La esperanza, a su juicio, aún tiene lugar en este desolador panorama. Unicef desarrolla dos proyectos para la prevención en niños y adolescentes y está recopilando datos sobre embarazadas, madres con sida y niños huérfanos para dar una respuesta concreta a cada colectivo. "También formamos a líderes religiosos, con gran poder sobre la población", explicó. Todo vale para luchar contra el sida".

A. El dato de 442.000 infectados para una población como la de Guinea Ecuatorial nos parece dramático. Intentaremos confirmarlo.

Editado y distribuido por ASODEGUE
http://www.asodegue.org/marzo14072.htm
 

Según Librada Ela Asumu, oficial de Protección a la Infancia de Unicef:
“hablar del SIDA todavía es tabú en Guinea Ecuatorial
El VIH (SIDA) es un problema acuciante en Guinea Ecuatorial

  espacioseuropeos.com (14/3/2007)
Con el eslogan de "Unidos por la infancia, unidos contra el sida", la organización de la ONU, Unicef, ha presentado en Zaragoza la campaña para combatir el SIDA, que este año se va a centrar en los niños huérfanos causados por esta enfermedad.

Según datos de Unicef, cada día se infectan 1.800 niños por el VIH en todo el mundo, y 1.400 mueren, también a diario, debido a enfermedades relacionadas con el SIDA. Y a diario, en todo el mundo, más de 6.000 jóvenes entre 15 y 24 años contraen el VIH.

Con el fin de tratar de paliar esta pandemia, UNICEF ha puesto en marcha una campaña, denominada "Unidos por la infancia, unidos contra el sida". La campaña ha sido presentada en la ciudad de Zaragoza, por Esteban Sarasa, presidente de UNICEF-Aragón.

La presencia de Librada Ela Asumu, oficial de Protección a la Infancia de UNICEF en Guinea Ecuatorial, aportó algunos datos acerca de la incidencia del SIDA en la población infantil y juvenil ecuatoguineana. De acuerdo con los daros aportados por Ela Asumu, cada año nacen en Guinea Ecuatorial unos 22.000 niños, de los cuales, según el Estado Mundial de la Infancia, 123 mueren antes de cumplir un año de edad y 5.000 lo hacen antes de alcanzar los cinco.

Lo que significa que el 23´20 por ciento de los niños ecuatoguineanos muere antes de cumplir los cinco años de edad.

Para Ela Asumu el “SIDA es un problema acuciante en Guinea Ecuatorial como lo es en toda África. Esta es la razón por la que la organización humanitaria está desarrollando en ese país para dar la prioridad que merece la enfermedad, en un lugar donde hablar de ella todavía es tabú".

Para esta oficial el año 2002 “se formó el primer foro de organizaciones de lucha contra el sida en Guinea Ecuatorial y eso abrió una puerta al debate y a la concienciación de la sociedad, que hasta ese momento pensaba que el sida no iba con ella".

Ela Asumu lamentó que Unicef desconozca el número exacto de menores afectados e infectados por el virus en Guinea Ecuatorial: "El tema aún es tabú". Asimismo, informó que con el objetivo de ayudar a erradicar el SIDA "formamos a líderes religiosos, con gran poder sobre la población. Todo vale para luchar contra el sida”.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Esperanza de Vida Sana (EVAS) en Guinea Ecuatorial es de 44´7 años para los hombres y de 46´3 para las mujeres. ¡Un auténtico record!, ya que es de las más bajas del mundo.

Es lamentable que un país tan sumamente rico como Guinea Ecuatorial no preste atención a este tema tan grave, ni dedique recursos financieros ni humanos a ello. Quizás sea debido a que en las arcas no queda un solo franco cfas., después de lo que el “clan” de la familia de Teodoro Obiang Nguema dilapida en comprar suntuosas mansiones, aviones, automóviles, armamento o, simplemente, atesorando dólares y euros en bancos norteamericanos, europeos y asiáticos.

Claro, que a Obiang siempre le quedará pedir ayuda al ministerio de AA. EE. de España y a la AECI, en manos de Miguel Ángel Moratinos y Leyre Pagin, respectivamente, que sin ningún pudor tirarán de la cartera para ayudar a su socio petrolero.
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1223
 

Sida: les femmes africaines restent les premières victimes

 

GENEVE (AFP) - mardi 21 novembre 2006 - 16h37 - Les femmes africaines restent les premières victimes du sida sur un continent qui concentre près des deux tiers des séropositifs ou malades infectés par le VIH dans le monde, selon le rapport 2006 de l'Onusida, rendu public mardi.

Avec près de 25 millions de personnes contaminées, l'Afrique subsaharienne réunit 63% des adultes et enfants vivant avec le VIH (virus du sida), parmi lesquels 59% sont des femmes.

 
 

En 2006, 2,8 millions d'Africains ont contracté l'infection et 2,1 millions sont morts du sida, soit 72% de l'ensemble des décès dus au sida dans le monde, en dépit de progrès dans l'accès aux traitements antirétroviraux.

Environ un million (de 930.000 à 1,15 million) de personnes recevaient des antirétroviraux en Afrique subsaharienne en juin 2006, "soit dix fois plus qu'en décembre 2003". Mais les patients bénéficiant d'une trithérapie représentaient cependant moins du quart des 4,6 millions qui en auraient besoin, souligne l'Onusida.

L'Afrique australe reste l'épicentre de l'épidémie mondiale: 32% des personnes infectées vivent dans cette région où ont été enregistrés 34% des décès du sida en 2006.

En Afrique du Sud, comme dans le reste de l'Afrique noire, les femmes "paient un tribut disproportionné au sida". Les jeunes Sud-Africaines (15 à 24 ans) "courent un risque quatre fois supérieur d'être infectées par le VIH que les jeunes hommes", souligne l'Onusida.

Quelque 5,5 millions de personnes au total, dont 240.000 de moins de 15 ans, sont séropositives ou malades du sida en Afrique du Sud (47 millions d'habitants), mais beaucoup ignorent être infectées et risquent ainsi de contaminer autrui.

Lors d'une enquête nationale lancée en 2005, plus de la moitié des participants ayant eu des tests positifs au VIH ne se croyaient pas au risque. "Ceci signifie que plus de deux millions d'habitants de l'Afrique du Sud vivant avec le VIH ignorent leur statut", souligne l'Onusida.

L'épidémie a un impact important sur la mortalité en Afrique du Sud : hors accidents et autres morts violentes, les taux de décès chez les femmes de 25 à 34 ans ont été multipliés par cinq entre 1997 et 2004, et ils ont plus que doublé pour les hommes de 30 à 44 ans.

Le directeur exécutif d'Onusida Peter Piot s'est cependant félicité d'un changement d'attitude, qu'il a souhaité "irréversible", des autorités sud-africaines.

Le seul signe du déclin de la prévalence du VIH chez les adultes en Afrique australe vient du Zimbabwe, où le taux de femmes enceintes contaminées est passé de 30-32% au début des années 2000 à 24% en 2004. Mais près d'un adulte sur cinq vit avec le virus du sida dans ce pays, "ce qui représente une des pires épidémies de VIH au monde", selon l'Onusida.

C'est au Swaziland que le taux de prévalence est le plus élevé : un tiers des adultes sont contaminés.

En Afrique de l'Est, où les niveaux d'infection sont plus faibles qu'au sud du continent, la tendance à la stabilisation (Ouganda) ou à la baisse (Kenya, Tanzanie, et dans une moindre mesure Rwanda) de la prévalence "semble se poursuivre", selon l'Onusida. Mais une "augmentation soudaine des niveaux d'infection parmi les femmes enceintes dans la capitale du Burundi" est signalée.

Onusida a mis en garde contre l'aspect trompeur de la décrue observée en Ouganda. "L'usage du préservatif est en baisse, les relations sexuelles des femmes avec des partenaires non-réguliers sont en augmentation, et l'âge des premiers rapports sexuels est en baisse: ce sont de mauvais indicateurs", a averti M. Piot.

En Afrique occidentale et centrale, y compris au Nigeria (environ 2,9 millions de porteurs du VIH sur plus de 130 millions d'habitants), la prévalence est "bien moindre" que dans les autres régions d'Afrique noire. Elle ne dépasse 4% qu'en Côte d'Ivoire et reste inférieure à 1% au Sénégal. L'épidémie semble s'accroître au Mali où environ 4% des femmes enceintes seraient contaminées.

http://www.izf.net/izf/AFP2/francais/special/afrique/061121153731.8l8h3po4.html

 

AIDS Regional Update:Africa is the region worst affected by HIV/AIDS, with 70 percent of the world’s 42 million infected people.

 

The pandemic has killed 25 million Africans so far and orphaned more than 12 million others. Each year, 3.2 million Africans – 8,700 Africans every minute — are infected with the HIV virus. Approximately 2.3 million Africans –most of them in the prime of their lives as parents and workers-- are killed by it each year. In just over a decade, the HIV/AIDS pandemic has reversed many of Africa’s development achievements of previous decades. It has reduced life expectancy in some countries by nearly 40 years and is the leading cause of death on the continent. The pandemic has emerged clearly as the paramount threat to development in the region

Recognizing the negative impact the pandemic is having on Africa’s development efforts, the World Bank -- the largest long-term investor in combating HIV/AIDS in developing countries – has, notably since 1986, placed it at the center of its work in Africa.

Under the Multi-Country HIV/AIDS Program (MAP) for Africa, the Bank has committed more than US$ 1 billion. The MAP project has triggered and funded projects to combat HIV/AIDS in 28 sub-Saharan African countries, including more than 25,000 subprojects by civil society and or community-based organizations. All MAP funds are grants. Launched in September 2000, MAP constitutes the first phase of a 12-15 year World Bank program to scale up national HIV/AIDS efforts and to support sub regional or multi-country initiatives in combating the pandemic.

One such example is the US$16.6 million HIV/AIDS project for the Abidjan – Lagos Transport Corridor (ALTC), which focuses on HIV/AIDS prevention among high-risk groups situated along the main highway linking the five West African countries of Cote d’Ivoire, Ghana, Togo, Benin and Nigeria.

Of the 25 million Africans living with HIV, close to 4 million have advanced to the stage where antiretroviral drugs are necessary to forestall or reverse the onset of full-blown AIDS. Yet, only 100,000 of all those infected in Africa have access to treatment.

To scale up access to care and antiretroviral therapy, the Bank has made available US$59.8 million to a pilot project in Burkina Faso, Ghana and Mozambique. The Treatment Acceleration Project, as it is called, builds on the April 2004 partnership agreement which the Bank signed with the Global Fund, UNICEF and the Clinton Foundation to make available high-quality AIDS medicine at low prices to developing countries. Many other cross-country initiatives are envisaged or await approval, including one which aims to build capacity among medical and paramedical staff working on HIV/AIDS in the three East African nations of Ethiopia, Kenya and Uganda
Sources:The World Bank Group

 

Abuse of women escalates HIV infections in Africa

  afrol News - Violations of women's rights escalates the rate of HIV infections throughout the continent. Sexual oppression combined with a high biological receptiveness of viral transmission, put women at risk. As a consequence, the violence against women threatens to destroy whole communities.

According to Linda Osermen, of the Inter-African Committee (IAC), violence against women are a reflection of a value system which upholds and maintains the patriarchal power structure within which women are subjugated and abused at a monumental scale as collaborated by the reports of Special Reporters on violence against women and on traditional practices. The IAC supports the adoption of the optional protocol by the Commission on the Status of Women and has been dealing with the problem of harmful traditional practices for the past 15 years.

The Interfaith International, represented by Geneva Arif, states that violence against women are rarely mentioned in the Commission on the Status of Women unless it is to condemn someone else for doing the violation. Women are vulnerable to rape and violence during times of war, by enemy soldiers or during peace time at home. There seems to be an appalling silence from some representatives, when these same acts against women are committed within their home communities by male members of the communities. In the Middle East, parts of south Asia and parts of Africa, women who are perceived to have brought dishonor to their family could be murdered by any man of the family (honor killings). This man will only receive a sentence lasting from 3 months to 2 years.

Ms. Arif says women in Sudan are facing daily atrocities as a result of the ongoing war in southern Sudan. They are being killed, starved to death and kidnapped for enslavement. The Public Order Act which was introduced by the Government in 1992 severely curtailed the rights of women in all fields of life including civil, political, social and cultural rights. They risk flogging if they are not in complete compliance with Muslim dress codes. Female mutilation are practiced within a large area from the Red Sea to the Atlantic coast. The effects are irreversible and cause a lifetime of physical and mental suffering.
A member of the Research, Action and Information Network for the Bodily Integrity of Women, Ms. Toubia, says there is tremendous denial in Africa about the issue of violence against women and girls. The abuses suffered by the continent itself, ranged from slavery to colonialism to the new economic order which has placed Africa on the lowest rung. As a result, Africans have created a defensiveness about any criticism of their society. They are very proud and they do not want to change their cultures or social systems. That philosophy is "a recipe for suicide", she says.

Women have paid a great cost. Whenever they speak out about violations of their rights, they are told that they are becoming "western" or that they are adhering to the views of international agencies. It is disturbing that the issue of violence against women are escalating in Africa, largely due to the increasing conflict on the continent. There are the old forms of culturally-based violence, as well as those emerging from socio-economic disparities. Female genital mutilation and discriminatory inheritance laws, for example, deprive women of certain basic rights, and expose them to human rights violations.

According to David Littman, of the Association for World Education, the term "traditional or customary practices" is a shameful euphemism for crime against women. Female genital mutilation is performed every year on more than 1 million -- perhaps up to 2 million -- female babies, young girls, and women in 30 countries in Africa. This ancient ritual should long ago have been termed "female torture". Mr. Littman says there is no binding religious justification for these practices, which are pre-Islamic customs that have become prevalent in places where Islam later spread, and are maintained out of fear.

When it comes to women in areas of conflict, the situation is alarming. Ms.Bineta Diop, of the African Commission of Health and Human Rights Promoters, states that there are unprecedented dimensions of forced internal migrations where the numbers of internally displaced women and refugees reaches horrendous proportions. There are 6 million refugees as well as 15 million internally displaced persons found in Africa alone. Women and children are the most vulnerable groups, comprising the vast majority of the victims and

often becoming targets and being repeatedly victimized by the attacks. The recent conflicts in Africa, particularly the Sierra Leone crisis, has again illustrated that those in quest for power by bullets do not hesitate to use every means to impose brutalities and atrocities on innocent civilians such as women and children.

Another source of concern is the exposure of African women to life-threatening illnesses like HIV/AIDS. The women in the villages is often "sitting ducks waiting to be shot". Their husbands will return to their homes for the weekend and often refuse to use condoms. In the rural sectors, women are the engines who drive these economies. It is therefore time to support an end to the violence against them in order to ensure the success of ongoing efforts to promote sustainable development on the continent.
It is particularly concerning that the rate of infection is higher among girls and women than it is among men. UNAIDS points out that lack of education about the virus is "a growing liability". Studies have confirmed that better-educated young girls tend to start having sexual relationships later. It is sad to note that in many parts of the world, cultural and social conditions prevent young girls from receiving education. The implication is that many girls are denied the right to inform themselves about their sexual and reproductive rights and options
Studies have shown that women (for biological reasons) are more vulnerable than men to sexually transmitted diseases and other opportunistic infections like HIV. This is especially marked in girls whose genital tracts are still not fully mature. The genital lining of the youth and girls in particular is still not well developed to protect the viral transmission into the body. Older women have harder vaginal mucosal lining which does not easily break during the act of sex, that of the young girls is still very tender and breaks easily thus increasing chances of infection. Compounding biological vulnerability is the fact that women are far more likely to be coerced into sex, or raped - often by someone older, who has had greater exposure to the virus. Lack of empowerment also causes the spread of AIDS. The youth are under the control of adults. Girls in particular have sex with people older than they. These people have more power over them such that the youth are not assertive enough to negotiate for safer sex.

Violence against women can also take less overt forms. Young girls often have sexual relationships with 'sugar daddies" who coerce them to have sex in exchange for gifts and favors. Such unequal relationships also have consequences for women, in terms of their risk of infection. World-wide, women between the ages of 15 and 24 also account for half of new HIV infections.

Botswana is one of the countries most affected by the HIV/AIDS pandemic. The impact of this pandemic is placing a heavy burden on the individual and the entire economy. We also observe that, while women and girls are especially vulnerable to the HIV infection, there is also a disproportionate burden placed on them as care-givers. In Africa, the rate of infection in teenage girls is six times higher than in women over 35 years. About one in four teenage girls lives with HIV, compared to one in 25 teenage boys.

The challenge is to find creative ways to change the social conditions that deny young women the ability to control practices that increase their vulnerability for contracting HIV. In many instances, women are still seen as sexual objects. Women bear the greatest burden of HIV/AIDS. The majority of young women cannot protect themselves against AIDS because they have to rely on their male partners who may decide whether or not to use a condom.

This issues were debated at the 1994 Cairo International Conference on Population and Development (ICPD). In the Programme of Action it was stressed that it is important to promote men's understanding of their roles and responsibilities with regard to respecting the human rights of women; protecting women's health, preventing unwanted pregnancy; reducing maternal mortality and morbidity; reducing transmission of sexually transmitted diseases, including HIV/AIDS; sharing household and child-rearing responsibilities; and promoting the elimination of harmful practices, such as female genital mutilation, and sexual and other gender-based violence.
Women are recognized as a fundamental force in the quest to eradicate poverty and maintain the stability of families and societies. Without improving the status of women, we cannot expect any real progress in society, and especially in the battle against AIDS.
Sources: Afrol.com
 

Mise en garde aux usagers de ce Site: Ge-Infonet est un portail, nous ne font que centraliser dans notre Site,  toutes les  nouvelles publiées  par les journaux et/ou ouvrages qui parlent  de la Guinée Equatoriale. Nous ne sommes pas responsables du contenu de chaque article puisque le dommage ne peut être réparé que par celui qui l'a commis. Merci.                                           Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks   

Copyright (c) Guinéequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)     Tous droits réservés