www.guineequatoriale-info.net  Le portail de la Guinée Equatoriale d'informations (Ge-Infonet). Ce site est à la porté de tous les internautes qui veulent publier leurs articles et/ou travaux sur l'Internet

 
 
       
   


WELCOME TO EQUATORIAL
GUINEA
 

Guide  touristique de
Guinée Équatoriale


Choisissez votre information


 

 
 
       
   

Ge-Infonet web Site,  mise à jour à Aléncity,  le   

 
 
 
         
   

¿QUE ES DOCTOR HONORIS CAUSA?

 

   
         

Tous droits de traduction et de reproduction par tous procédés réservés pour tous pays. Conformément à l’article 534 bis du code pénal en vigueur, pourront être punis sous une amende et privation de liberté toute personne qui reproduira ou plagiera toute ou une partie de cet ouvrage sans  le consentement de l’auteur ou de ses usufruitiers.

   
 
     
 

I.- ESTUDIO Y ANALISIS

 

El Doctor Honoris Causa, es algo más que una distinción académica

El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una Materia.

?       Etimología y uso

Honoris causa es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor», una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito ó a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro ó doctor.

El Doctorado “Honoris Causa” es la máxima distinción académica de una Universidad que podrá otorgarse a aquellas personas que destaquen, de manera singular, en el campo de la investigación ó de la docencia, en el cultivo de las Artes y de las Letras ó en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante, desde el punto de vista universitario, en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico ó social.

Asimismo, debe existir una vinculación comprobable con una Universidad ó su entorno social. En ausencia de ésta –y siempre con carácter excepcional- podrán proponerse para la distinción candidatos que por su prestigio nacional ó internacional justifiquen asociar su nombre al de una Universidad.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado «honoris causa», algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación.

 

 
     
 

II.- PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL GRADO DE DOCTOR “HONORIS CAUSA”

 

INIINICIATIVA

La propuesta para la concesión del grado de Doctor “Honoris Causa” podrá ser formulada por los órganos siguientes:

§  Uno ó varios Departamentos ó Institutos Universitarios mediante acuerdo por mayoría del ó de los respectivos Consejos de Departamento ó Instituto.

§  Una ó varias Juntas de Centro, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de sus miembros.

§  La propuesta deberá ser refrendada por mayoría de dos tercios por la Junta de Centro afectada por la vinculación de la correspondiente distinción de Doctor “Honoris Causa”.

La propuesta para la colación de grado de Doctor “Honoris Causa” se remitirá a la Secretaría General de la Universidad.

?       CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Las propuestas serán motivadas, justificando la idoneidad de los candidatos y deberán contener los documentos siguientes:

§  Un “currículum vitae” del candidato en el que se detalle su trayectoria académica, profesional, cultural ó social y su investigación científica ó su producción artística.

§  Los certificados que acrediten las propuestas del candidato por el Departamento ó Instituto ó por la Junta ó Juntas de Centro y, en su caso, acreditación de las propuestas formulada por el Rector.

§  Designación de padrino.

§  Cuantos otros documentos sirvan para avalar la propuesta y permitan una decisión razonada del Consejo de Gobierno.

?       DESARROLLO

Una vez Recibida la propuesta en la Secretaría General, ésta la remitirá a la Comisión de Doctorado para que emita informe, que será no vinculante.

El informe deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de los miembros de esta Comisión, la cual podrá solicitar cuantos informes externos considere conveniente.

? hebergeur site https SSL        TERMINACIÓN

La propuesta presentada, así como el expediente incoado, será sometida al Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede.

El acuerdo que adopte el Consejo de Gobierno será estimatorio si alcanza los dos tercios de votos favorables del total de los emitidos.

?       LIMITACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Las propuestas de nombramiento de Doctor “Honoris Causa” deberán realizarse con criterios de prudencia y racionalidad académica. En todo caso, una vez nombrada una persona, la Facultad, Escuela ó Instituto proponente no podrá realizar una nueva propuesta hasta transcurridos tres años académicos, salvo casos excepcionales que deberán ser adoptados por acuerdo del Consejo de Gobierno.

?       ACREDITACIÓN

El Rector, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, expedirá un diploma de honor como documento acreditativo de la concesión del nombramiento de Doctor “Honoris Causa”.
 

 
     
 

III.- CEREMONIAL: EL BERRETE, LE ANILLO, EL SELLO, LOS GUANTES Y EL LIBRO DE LA SABIDURIA

 

ACTO DE INVESTIDURA

Atendiendo a las disponibilidades de calendario, el acto solemne de investidura de Doctor “Honoris Causa” se programará, si es posible, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que fue adoptado el acuerdo de nombramiento, declarándose no lectivas las horas de celebración del acto de investidura en el Centro ó Centros al que se vincula la distinción de Doctor “Honoris Causa”.

El protocolo universitario marca el minuto a minuto de la ceremonia de investidura.  El protocolo de dicha investidura se desarrollará de la manera siguiente:

§  El Secretario General de la Universidad dará lectura al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede el grado de Doctor “Honoris Causa”.

§  El Padrino pronunciará la “laudatio” del Doctor “Honoris Causa”, recogiendo los valores esenciales que llevan a la Universidad a conceder tal reconocimiento.

§  Terminada la “laudatio”, se procederá a la toma de juramento del Doctor “Honoris Causa” y a la imposición de los correspondientes atributos doctorales.

§  A continuación, el Doctor “Honoris Causa” procederá a dictar su lección magistral.

La ceremonia de imposición del Doctor Honoris Causa tiene su propio protocolo anclado en las más profundas tradiciones universitarias. Al doctorado se le entrega la toga, el birrete, el sello, los guantes blancos y el Libro de la Sabiduría. Cada objeto tiene su propio significado dentro del ámbito académico.

?       El sello de Doctor es un anillo con un escudo, es el símbolo del privilegio otorgado en tiempos de sellar consultas y dictámenes en el uso de la profesión de cada uno.

?       El Libro de la Sabiduría, para el que cada universidad designa una obra diferente, es el símbolo del cultivo de la ciencia y del desarrollo del talento de cada persona.

 

?       El birrete laureado, según marca el protocolo del color propio del área científica en que el doctorado obtiene sus méritos académicos, es el distintivo del alto magisterio y llevarlo sobre la cabeza viene a significar la corona de los merecimientos de cada uno, los guantes blancos son el símbolo de la fuerza que tienen que conservar las manos de los designados.

 Los guantes estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar el agraciado en sus manos durante su trabajo y su escritura, sean distintivo también de su singular honor y valentía;

En la ceremonia también intervienen los padrinos que acompañan al Honoris Causa y le amparan en el acto, suelen ser dos ó tres y ellos son también los que le entregan al doctorado el birrete, el anillo, el Libro de la Ciencia y los guantes blancos.

Antes de la intervención del nuevo doctorado interviene el encargado de pronunciar la Laudatio que suele ser dictada por un especialista en la obra, vida ó actividad profesional del doctorado. Suele ser un profesor de universidad.

Tras la ceremonia, y con la concesión al nuevo doctor de las facultades de leer, comprender e interpretar, se le indica: «Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría, y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la universidad, en el foro y en la sociedad», comprometiéndose éste a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo

 
     
 

IV.-REGISTRO Y PUBLICACIONES

 

 

La relación de Doctores “Honoris Causa” de una Universidad deberá constar en un libro-registro, que estará custodiado por el Secretario General.

La Secretaría General conservará la “laudatio” del padrino y la lección magistral del Doctor “Honoris Causa”, que serán entregados antes del acto de investidura, y los publicará.

 

Ntu Angok, Ebebiyin,  a 3 de Diciembre de 2 013

 

 

JUAN MANENE NSOGO

ECONOMISTA Y EXPERTO INTERNACIONAL

PRESIDENTE DEL MLCD

 

 
     
 
   
 
 
 
     
 

 (*).- Extrait de l’ouvrage Intitulé:
ANALYSE GEOPOLITIQUE ET GEOSTRATEGIQUE

Auteur :  Manene Nsogo Juan
Economiste & Consultant International
Email: Ge-infonet@guineequatoriale-info.net
Autres publications

 
     

Mise en garde aux usagers de ce Site: Ge-Infonet est un portail, nous ne font que centraliser dans notre Site,  toutes les  nouvelles publiées  par les journaux et/ou ouvrages qui parlent  de la Guinée Equatoriale. Nous ne sommes pas responsables du contenu de chaque article puisque le dommage ne peut être réparé que par celui qui l'a commis. Merci.

Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

Copyright (c) Guinéequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)               Tous droits réservésservés