www.guinéequatoriale-info.net. El Portal de Noticias de Guinea Ecuatorial. Este sitio está a disposición de todos los internautas  que deseen publicar sus articulos y/u  obras   sobre Internet

WELCOME TO EQUATORIAL GUINEA

Guía turística de
Guinea Ecuatorial

Seleccione la informaciỏn


 

 Flash Info►►Ge-Infonet web Site Actualizado a Malabo  el     

LA CAIDA DEL TERCER HOMBRE.

  (publicado por: MBO OBA)

Teníamos la esperanza de que el criminal pluscuamperfecto, Daniel Mba Oyono Ayingono, le quedase algo de cordura, sensatez, sentido común, hombría, inteligencia, honradez y cierto sentido de responsabilidad. Lamentamos, de vedad, constatar y observar, que haya perdido todo esto, de un plumazo, con su ridícula e insólita réplica, mal bautizada, PRECISIONES, que en realidad, le han cubierto de más lodo del que ya le cubre desde hace décadas.

Que el Sr. Mba Oyono Ayingono quiera retractarse de sus propias declaraciones y su comunicado, está en su derecho. Pero acusarnos de habernos inventado o manipulado dicho documento, porque ahora le conviene desdecirse de todo lo que lleva diciendo contra el régimen dictatorial de Malabo, nos parece un ejercicio mezquino. La única manera razonable de formular una réplica decente era publicar el supuesto original manipulado y que juzguen otras personas que hayan tenido desde hace años acceso al mismo documento.

El sujeto llega hasta decir que se ve en la obligación de hacer esas precisiones a raíz del cúmulo de acusaciones y falsedades tendenciosas contra su persona. No ha precisado cuáles son esas falsedades y las acusaciones tendenciosas vertidas contra él, en toda la exposición de su ridícula réplica o precisiones! Pero buen hombre ¡ ¿ por qué se le apodó SUPERMAN durante el régimen de coco rico- el gallo-?

En cuanto a simpatías y antipatías sólo INDICARLE que vuelva a leer el comunicado de fecha 17 de enero de 2004 titulado : CESE Y EXPULSIÓN CON EFECTO INMEDIATO DE D. DANIEL M. OYONO DE LA RESISTENCIA NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL(RENAGE), elaborado por sus propios compañeros de aventuras. Con ese comunicado, podemos concluir, sin miedo alguno a equivocarnos, de que usted despierta pocas simpatías, pero en cambio, mucha animadversión y rechazo. De hecho, cuando habla de haber fundado su ” partido ” realmente es un insulto al significado del mismo término: ¿ Qué es un partido para usted ? ....tal vez usted mismo, una ambición enfermiza y dos carpetas...signifiquen un partido en su concepción, pero la realidad es otra. Díganos ¿ Quiénes conforman la ejecutiva y otros órganos de su ” partido ” imaginario ese ?.

Pide SUPERMAN, fiel defensor y servidor de la causa del régimen dictatorial revolucionario que le identifiquemos quiénes formaban parte del núcleo duro, cuáles los cargos y funciones. Fácil. Entre los años 1974-1979 habían tres personalidades relevantes en el régimen revolucionario:

El Primer hombre:Francisco Macías Nguema Biyogo, Jefe de Estado y Jefe absoluto de la Revolución, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas Populares, Milicia Popular, Juventud en Marcha Con Macías.........

El Segundo hombre: Bonifacio Nguema Esono Nchama Vice-presidente de la República, una especie de Primer Ministro que mantenía el enlace del gobierno, la administración civil o lo que quedaba de ella, ya que el aparato del Estado estaba prácticamente disgregado e inoperante, con el Jefe absoluto de la Revolución.

El Tercer hombre: Daniel Mba Oyono Ayingono, confidente, asistente preferido, supuesto delfín, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y la Amistad con los Pueblos, Secretario de Estado de Información y Turismo, Secretario de Estado para la Seguridad Nacional, Secretario de Estado de Hacienda, Vice-Ministro de Trabajo,
Embajador Especial de Protocolo, responsable del parque móvil de la Presidencia de la República en Malabo, responsable de los almacenes estatales......

El poder en tiempos de la Revolución estaba en relación directa con la facilidad de acceso al Jefe de Estado. Todos los cargos antes mencionados y otros no oficiales, su maquiavelismo, indolencia, insensibilidad, frialdad, sadismo y una malicia desarrollado a niveles inimaginables para la gente que no le conoce bien, le daban a Daniel Mba Oyono Ayingono, una facilidad de movimiento a nivel nacional e internacional del que no gozaba NADIE. Por sus funciones de Secretario de Estado de Información y Turismo controlaba todos los aparatos de propaganda del régimen revolucionario e informaba a Macías de todo lo que se publicaba en el exterior contra el régimen. Como Secretario de Estado de Exteriores, tenía más facilidades para viajar al exterior, disponer de divisas, conocer mundo y vivir a cuerpo de rey , cuando ” ese Mi Pueblo ” del que tanto le gusta mencionar estaba en la miseria más absoluta. De esto ya hablaremos más adelante. Como Secretario de Estado de Seguridad, de Hacienda y Vice-Ministro de Trabajo, obviamos comentarios. Dirá usted que no consta documentalmente que haya desempeñado algunos de esos cargos y funciones: sabe usted muy bien, que en el régimen revolucionario, madre del actual, del que eras tan fiel, muchos nombramientos eran verbales y eran asimismo incuestionables.

Por si hubiese alguna duda todavía sobre su poderío, díganos ¿ cuántos ministros y otros dirigentes de la revolución podían permitirse el lujo de recibir tratamiento en la clínica Mater Dei, de Roma, Italia, en la Europa occidental y alquilar avioneta de Douala a Malabo ? ¿ cuántos guineanos podían permitirse el lujo de recibir tratamiento en Roma y alquilar avionetas en julio de 1979 ?

Si la misma esposa del dictador Francisco Macías Nguema Biyogo, Mónica Bindang Ayong, recibía tratamiento médico en Moscú, URSS, y otros altos dirigentes lo hacían en Pyongyang, Corea del Norte. ¿ quién le autorizó desplazarse a Roma, a escasos pasos del Vaticano, que tantos insultos recibía en los mítines animados personalmente por la máxima figura de la revolución, Macías Nguema Biyogo, por las denuncias de Radio Vaticano ante la grave situación de la Iglesia y los curas en la época de la revolución.

Pues, esas cosas y otras que solo usted conoce son las que le hacen merecedor de la calificación de componente del núcleo duro, que estaba por encima de todos y después venían todos los demás estamentos del PUNT, del gobierno, de la milicia, de las Fuerzas Armadas Populares, de las Juventudes, todas dependientes de las altas instancias jerárquicas de la Revolución, es decir, el núcleo duro, del que usted era el tercer hombre, en la línea de sucesión oficiosa.

De las relaciones comerciales de Guinea Ecuatorial, usted también sabe salgo. ¿ Cuánto dinero le entregó Marcelino Oreja y empresarios franquistas compradores de la madera y del cacao de Guinea Ecuatorial en 1976 en Madrid ? ¿ Cuánto dinero recibió de Antonio García Trevijano y su empresa simonet ? ¿ Qué hay del oro depositado como garantía por el gobierno de Guinea Ecuatorial en el Banco de España en 1970 ? ¿ Y de las famosas cuentas del Estado de Guinea Ecuatorial desaparecidas en Suiza y París? ¿ Dónde están parte de las reservas de divisas de Estado, dólares y francos franceses, que usted se llevó de Nsang-Ayong antes de los saqueos que vendrían días después ? ...No le preguntamos sobre los documentos, porque finalmente los abandonó sin el más mínimo interés en un país de habla portuguesa, ante la gran sorpresa de sus anfitriones.

De las relaciones con los rusos usted mismo puede, por 3000 dólares, adquirir el voluminoso dossier elaborado por la KGB sobre el camarada Daniel Mba Oyono, en sus archivos históricos desclasificados, en la sección de África subsahariana. Incluye fotografías y todo. No se asuste, nada de lo que ya sabes está fotografiado. Los rusos tenían mucho pudor con los camaradas leales en la lucha contra el imperialismo e implacables con los reaccionarios y enemigos de clase, por lo tanto, esas juergas salidas de tono y contranatura, no están fotografiadas. Una Lástima. Pero, esperemos a ver qué guardan los archivos de los camaradas suyos cubanos, no menos eficaces en las labores de espionaje y en la estructuración cronológica de dossiers en los países donde desarrollaban su internacionalismo revolucionario. Así que, no cante victoria todavía. Cuando se llega tan alto, obviamente, despierta curiosidad e interés en los servicios de información, y más, en aquellas épocas.

Le voy a contar una anécdota que quizás le refresque la memoria. El difunto Primo José Esono Mika, entonces embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, fue convocado urgentemente por el dictador Francisco Macías Nguema Biyogo. Primo José Esono llegó a Malabo y antes de trasladarse a Bata para proseguir viaje a Nsang-Ayong debía despachar con usted para concertar la audiencia con el presidente Macías Nguema Biyogo, así como disponer de las autorizaciones de desplazamiento y fondos para el citado viaje. Estuvo dicho embajador buscándole en sus múltiples oficinas-ya recordará que disponía usted de varias, por sus múltiples cargos- hasta que uno de sus sicarios le indicó dónde podía dar con usted. Ni más ni menos que en la carretera de Luba, en la playa de arena blanca y allí le encontró dicho embajador: usted estaba de excursión con una colonia de chicas menores de edad y de buen ver y, aduladores, firmando documentos en una tumbona y una hilera de nuevos vehículos recién adquiridos para el parque móvil de la Presidencia de la República alineados como si usted fuese un pequeño ” reyezuelo” de vacaciones en medio de la indigencia más absoluta en la que vivía la población. La espera duró como dos horas, hasta que usted se dignó indicarle que se acercase. Antes de que llegase usted al lugar de excursión con todas las exquisiteces en comida y bebida que le permitía su caprichosa y malvada vida, dicha playa y la carretera que conduce hasta ella habían sido limpiadas por presos y ” salvacosechas ” de las fincas de cacao de Luba. Poco poder, de simple funcionario, debía tener usted para disponer a su antojo de vehículos de la Presidencia de la República y firmar documentos en la playa, rodeado de chicas metidas a fuerza en su círculo de depravación e inmoralidad.

Usted, Daniel Mbo Oyono Ayingono, es tristemente famoso por su denostado libro, apología de la violencia criminal totalitaria, EL BAILE DE LOS MALDITOS. No hace falta que le reproduzcamos ningún párrafo de dicho libelo ya que usted es el autor. Ni falta hace que le volvamos a recordar los comentarios que se hayan realizado sobre el mismo por parte de DONATO NDONG BIYOGO Y MAX LINNINGER GOUMAZ. Tampoco hace falta que le demos explicaciones jurídicas sobre el significado y las consecuencias que ese libro puede tener sobre usted el día mañana.

Hemos manifestado nuestras dudas sobre su verdadera reconversión a demócrata. Y estamos en nuestro derecho de hacerlo. Afirmamos que usted no es más que un monstruo herido, al que otro monstruo más astuto le arrebató los sueños de grandeza de suceder a Francisco Macías Nguema Biyogo, y no precisamente para traer la democracia y el bienestar a Guinea Ecuatorial. Entre los dos, realmente no se sabrá nunca quién es peor, porque usted ya no tendrá la oportunidad de hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, los tiempos ya son otros y es usted una ” escoria de la historia ”. Su verdadero valor político, si es que lo tiene, es estar presente en el tribunal histórico que juzgará algún día los autores de las atrocidades cometidas durante el régimen de Macías Nguema, precipitadamente fusilado, para tapar muchas cosas. Y no crea que es por revanchismo ni ánimos de venganza, no. Mire usted lo que está pasando con los dirigentes y colaboradores de las dictaduras militares de Argentina y Chile así como de los dirigentes y colaboradores de las dictaduras comunistas de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría,....

Le cuesta a usted reconocer que fue engañado
cuando fue llamado para irse a Malabo, semanas antes del golpe de Estado. Las razones profundas y el miedo real eran de que usted podía contactar con los rusos o alguna potencia o país vecino para defender la continuidad de Macías Nguema. Por eso, el dictador Teodoro Obiang Nguema, astuto por naturaleza, siempre para el mal, le hizo creer que estaría a su servicio, que él solo se encargaría de los militares y le entregaría el poder. Y usted fue a Macias Nguema Biyogo con otro cuento, para pretender la Vice-Presidencia de la República y poner orden en Malabo. El plan suyo era volver a Malabo con unidades de la guardia presidencial y la milicia popular y proceder a la detención de todos los altos mandos militares, miembros del gobierno y dirigentes del PUNT, y quedarse como Vice-presidente , en la realidad, casi presidente, ya que el estado de salud mental de Macías Nguema estaba bastante deteriorado, y esto sólo lo sabían personas que estaban a su servicio. El dictador Obiang Nguema le engañó sobre la fecha de inicio de las hostilidades porque mes y medio o semanas antes él estuvo dando una gira por todos los cuarteles de la Región Continental, dando instrucciones y sopesando la balanza de la situación real. Durante su gira a poco lo detienen en Añisok, porque ya existía una rivalidad manifiesta entre los revolucionarios de la Región Continental, considerados más fieles y leales, contra los poco revolucionarios y señoritos de Malabo. Le ocultó mucha información. No le informó del telegrama que envió a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno Español, de viaje a Argentina, solicitando apoyo, en caso de una reacción de los rusos, ni tampoco de la predisposición de muchos militares profesionales encarcelados, confinados o relegados a labores impropias de su carrera militar, para luchar en la rebelión militar que se avecinaba. Le hizo creer que la victoria de
dependía de su habilitad y autoridad para controlar la incontrolable situación de la Región Continental, fundamentalmente en Mongomo, Añisok y Bata. Y usted que se cree listo sucumbió ante tanto halago. De ahí sus teatrales escenas de encerrarse en la policía una vez vuelto de Libreville,-después de su famosa reunión de entrega de documentos- . En realidad era una continuidad de la reunión, que acabó sin acuerdo, con los delegados del Consejo Militar Supremo en su primer viaje oficial a Libreville. Su insistencia en que asistieran los anfitriones en la reunión, cosa poco usual en la diplomacia, era que pensaba usted que le iban a venerar y confirmar como máximo exponente de la nueva situación política. Y sólo le dijeron que debía volver a Malabo, para tratar de esos temas con la cúpula del CMS. Fue un mal cálculo, porque inmediatamente después se dieron cuenta los gaboneses, los anfitriones, que no era usted NADA en el nuevo régimen, al contrario de lo que había afirmado. Lo único admirable de toda esa su aventura antes y después del 3 de agosto era su compostura y absoluta tranquilidad. Tenia usted una especie de convicción divina de que las partes en conflicto acudirían a usted para solucionar la situación. Y también calculó mal, por pura idiotez o excesivo engreimiento. Allí cayó definitivamente la estrella del tercer hombre, que no quiso someterse al nuevo primer hombre, no por sed de justicia social, democracia, libertad y toda la charanga democrática de la que hoy habla tanto y en la que no cree, sino por razones puramente personales, conocía de sobra al nuevo primer hombre y sabía que no se andaba por cuatro caminos para lograr sus fines. Y que era usted un verdadero estorbo y además, tenían cuentas pendientes por varios asuntos de los que usted seguramente nos ilustrará algún día.

En cuanto a su cuento de los famosos documentos cualquier conocedor del temperamento y del carácter de Macías Ngema Biyogo sabe perfectamente que este no firmaría ningún documento que le depusiera de sus prerrogativas de Jefe de Estado, aún con amenaza de muerte. Tampoco tiene sentido que Macías Nguema firmase esos documentos, de los que usted no dice a quién había cedido el poder-aunque suponemos que a usted , dado el interés de guardar esos documentos como si fuera la ” sábana santa ”-, y después enviar un escuadrón al mando de su sobrino Nguema Bitúa, para arrasar a los contrarrevolucionarios en Bata y proseguir rumbo a Malabo. Lo normal hubiera sido convocar una reunión y hacer pública su decisión. Las piezas como ve usted, no encajan. Tampoco encaja los despachos enviados a Camerun, bloqueados por Juan Micha, que nunca los hizo entrega al gobierno camerunés. Toda esta patraña inventada, en realidad lo que oculta es que usted fue un pésimo conspirador, era temido, pero su presunción y desprecio hacia los demás, le perdió.

Nosotros no tenemos ninguna pretensión de gobernar Guinea Ecuatorial, ni militamos en ninguna formación política, aunque no vamos a ocultar nuestras preferencias políticas por DECAM-porque la lucha debe seguir en la unidad- y en algunos dirigentes políticos guineanos específicos, o sea que, no somos adversarios suyos en la búsqueda de votos o apoyos políticos. Estamos movidos por la profunda convicción de que un sufrimiento tan prolongado de miles de seres humanos, y un país destruido en manos de dos dictaduras implacables, deben cesar algún día. Los guineanos y guineanas deben conocer la libertad, el bienestar, la democracia y disfrutar de ellas en su tierra.

Del régimen del que usted fue el Tercer hombre, sólo le podemos indicar algunas pinceladas recogidas en un informe que nos imaginamos no habrá tomado la molestia de leer. Es para que se haga usted una idea de lo que se vivía en el país, ya que tanto poder le tenía la visión y la mente nublada. Es el famoso e histórico informe de ANRD de agosto de 1975.

En el capítulo III de dicho Informe, titulado montaje de la dictadura se puede leer:

” III MONTAJE DE LA DICTADURA.


Mientras el pueblo de Guinea Ecuatorial esperaba, con el regocijo probado de su libertad, las realizaciones de progreso y democracia, garantizados por la Carta Constitucional y las promesas hechas, en nombre de la liberación total, el Presidente denunciaba el 5 de marzo de 1969 un complot que dice ser, preparado por su Ministro de Asuntos Exteriores y su aliado Don Atanasio Ndong Miyone, un día después de regresar de una conferencia celebrada en Addis-Abeba. Las consecuencias fueron drásticas en lo sucesivo. La represalia tomada contra ese complot, dio origen a la represión que rige, desde hace seis años en el País, con la violación sistemática de los derechos fundamentales de hombre.

1.- Destrucción de los órganos constitucionales.

La destrucción de todos los órganos constitucionales, marcan el primer paso del gobierno a la dictadura. A los pocos meses, fueron operadas masivas destituciones, detenciones y arrestos arbitrarios de los miembros de la Asamblea Nacional, Consejo de la República, del Tribunal Supremo, Consejos Provinciales y Ayuntamientos, siendo sustituidos , sin previas elecciones, en contraposición a lo previsto por los artículos 16, 17, 18 41 de la Constitución de 1968, haciendo caso omiso de las inmunidades legales que acompañaba dichos miembros en el ejercicio de sus funciones.

Pretendiendo legalizar esta situación, el gobierno de Guinea Ecuatorial sancionó un decreto-Ley nº 415/1971, hecho público el 7 de mayo del mismo años, por el que derogaba varios artículos de la Constitución y en el que Francisco Macías asume personalmente los poderes:Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2.- Supresión de los derechos políticos:

Después de la infracción constitucional, toda actividad política fue completamente reprimida y perseguidos los líderes. Por un decreto presidencial, el gobierno confirmó el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 19 de enero e 1970, suprimiendo el ejercicio de las libertades políticas de los ciudadanos e imponiendo a la fuerza el partido único nacional de trabajadores(PUNT). En consecuencia, todos los partidos políticos tradicionales, pasaron a la ilegalidad y muchos de sus miembros y líderes fueron perseguidos y asesinados. Con ello, el acceso y participación de los ciudadanos al gobierno fue reducido a los simpatizantes personales, mientras muchos exponentes políticos fueron silenciados completamente, citamos algunos de los lideres políticos perseguidos o asesinado:

- Atanasio Ndong Miyone, lider de MONALIGE, asesinado.

- Boniacio Ondo Edú, líder del MUNGE, asesinado.

-Edmundo Bosío Dioko, líder de Unión Bubi, asesinado.

- Jovino Edu Mbuy, lider de PGE, asesinado.

Todo guineano , desde los siete años, pertenece obligatoriamente al PUNT y se pierde tal condición por la muerte.

3.- Supresión de a Constitución de 1968

Con la supresión de varios artículos fundamentales de la Constitución, el país fue gobernado prácticamente, sin ninguna garantía legal, dejado a las arbitrariedades del partido impuesto por el gobierno. Esta personificación de poder, encuentra su mayor justificación en un decreto nº 1/1972, hecho público el 14 de julio, por el que el presidente se arroja varios títulos:

- Presidente Vitalicio de la República.

- Presidente Vitalicio del Comité Central del PUNT.

- Ministro de Defensa y Asuntos Exteriores.

- Jefe Supremo de la Revolución Guineana.

-General Mayor de las Fuerzas Armadas Nacionales.

- Incansable Trabajador de Guinea.

- Líder de Acero.

Contraria al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tales derechos fundamentales omitidos en la constitución actual, no pueden tener otra aplicación que sea contraria a la práctica en vigor. Efectivamente, un decreto presidencial regula oficialmente la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, ley nº 1/1971 de fecha 18 de octubre. Es tan ligera la consideración de la vida humana, que cualquier complot denunciado por el gobierno, de los ya numerosos en espacio de seis años de independencia, constituyen una verdadera orgía fúnebre de ejecuciones públicas en Bata y en Santa Isabel. Un libro publicado por el mismo gobierno, narra la ejecución de más de 114 presos políticos, acusados de atentar, desde la cárcel, contra la seguridad del Estado en junio de 1974. La única explicación gubernamental, es imputar a las víctimas, la muerte por suicido personalmente provocado.

La última víctima, ha sido el que fue Vice-presidente de la República, Don Edmundo Bosío Dioco, encontrado magullado en su domicilio de Santa Isabel.

4.- Derecho Jurídico.

Contrariamene a lo que define la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en sus artículos 7, 8, 9, 10 y 11 y recogidos sumariamente en el artículo 3 ª de la Constitución de 1968, en Guinea Ecuatorial no existe ninguna garantía jurídica de parte de los ciudadanos.La pena de muerte infringida oficialmente a los subversivos en Guinea Ecuatorial por u decreto presidencial abarca todas as estafetas de la sociedad guineana. Los subversivos que castiga la ley en Guinea Ecuatorial son precisamente todos los antiguos líderes y militantes de los partidos políticos abolidos, profesionales, intelectuales, líderes de las confesiones religiosas, estudiantes. la misma represión se extiende, con graves repercusiones, sobre las regiones, familias y amigos de las víctimas, sin el más mínimo proceso judicial, capaz de garantizar el recurso a la ley en propia defensa. este hecho tan generalizado en el País, ha motivado el éxodo de los guineanos en busca de protección y seguridad que el propio país no les ofrece.

Un 25 % de la población ha tenido que abandonar el país y buscar acogida en los países extranjeros: Gabón, Cameroun, Nigeria, España, USA y otros. Ante este desamparo jurídico, la Juventud en Marcha con Macías, detiene, apalea, registra domicilios impunemente, gozando de la inmunidad que le concede el gobierno.

5.- Derecho a la propiedad privada y colectiva.

El derecho a la propiedad individual y colectiva se encuadra en el marco de las arbitrariedades del gobierno. Todo pertenece al gobierno, hasta los objetos más insignificantes. En efecto, el gobierno decreta, sin ninguna posterior indemnización la expropiación forzosa de bienes privados y colectivos, sin que los afectados encuentren amparo en ninguna ley. Por decreto y por motivos de seguridad personal y no por el bien común que debe inspirar estos casos, fueron desalojadas odas las personas que habitaban en una área de 800 metros de a zona presidencial. Muchos de los afectados se han quedado sin techo ni la posibilidad de reclamar una justa indemnización. El Obispado de Santa Isabel, Colegio contiguo de los Misioneros y todos sus servicios, la Catedral Católica, la catedral protestante, inmuebles del colegio Metodista, han caído en la zona presidencial y sus propietarios han tenido que abandonar todos sus enseres, lo mismo ha sucedido con la Catedral de Bata, Palacio Episcopal, colegios católicos y protestantes, edificio de la iglesia reformada de Bata, edificios de los presos políticos, etc...son todos propiedad exclusiva del gobierno.

Con la imposición cuantiosas multas impagables y la restrictiva admisión de recursos, muchas de las empresas privadas, se han visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos años. La expropiación está a la orden del día: coches particulares, viviendas, dinero, fincas, etc. Las cooperativas agrícolas, de transporte y de comercio, creadas por los propios autóctonos, e beneficio de la población para favorecer las iniciativas privadas, han recibido órdenes de la superioridad para errar sus actividades. Todos los guineanos idóneos a la administración de actividades económicas y financieras, están bajo confinamiento, arresto domiciliario o encarcelamiento.

6.- Vida Privada.

En este orden de cosas, la situación de Guinea Ecuatorial no puede garantizar el derecho a la vida privada. Las perquisiciones operadas incontrolablemente por la Juventud en Marcha con MACIAS,los saqueos de las viviendas particulares y el sistema de espionaje montado en todo el territorio nacional, han destruido a confianza entre amigos y familiares que han sido matados de hecho, han sido traicionados por sus propios hijos, esposas o parientes. existe también una severa censura dela correspondencia.

Desde el 5 de marzo de 1969, todo e país vive en un estado de emergencia. El articulo 36 de la nueva constitución limita la inviolabilidad de la correspondencia privada, mientras no entra en vigor la ley que regula esta garantía constitucional. Esta ley, no ha sido aplicada. Todo lo que entra y sale de Guinea Ecuatorial viene severamente censurado y como dura aplicación de las medidas vigentes, se ha llegado a amputar extremidades superiores a ciudadanos incriminados por una correspondencia familiar. La correspondencia normal e Guinea Ecuatorial, está sujeta al arbitrio del cuerpo de control. Asimismo se ha llevado una campaña difamatoria en los medios informativos nacionales, contra destacados exiliados políticos y jerarquías religiosas del País.

7.- Libertad de movimiento.

La libertad proclamada por el gobierno y su partido en Guinea Ecuatorial, está lejos de corresponder, tanto a las aspiraciones del Pueblo que a las normas que el derecho internacional dispensa a todos los hombres. El habitante de Guinea Ecuatorial, está totalmente privaode todo derecho elemental, incluso el de circular libremente en su mismo país, para desplazarse de un distrito a otro, de una provincia a otra, se necsitan permisos especiales del gobierno, previa presentación del arnet correspondiente del partido. El país está lleno de bloques de control.

8.- Libertad de pensamiento, expresión y opinión

Desde marzo de 1969, todos los medios informativos, la prensa, la radio y la televisión están bajo el control directo del Presidente. Todo artículo sospechoso , el autor y sus familiares son severamente castigados.

9.- Libertad de Reunión y asociación.

Con la imposición en 1970 del sistema de partido único, todas las libertades de reunión y asociación fueron también suprimidas. Todo guineano, como se ha visto, pertenece obligatoriamente, desde los siete años, al PUNT y se pierde tal condición con la muerte. Una simple conversación entre dos personas sobre cualquier tema general, constituye un delito que puede costar la vida, bajo el pretexto de conspirar contra el estado o de hablar mal de la persona de presidente. Muchos campesinos y aldeanos han sido encarcelados por haber preparado un golpe de Estado entre sus vecinos. Todos los guineanos se temen entre sí ya que el régimen estimula el espionaje mutuo, por ser este el único medio para adquirir recompensas del gobierno y ascensos prestigiosos.

10.- Libertad de conciencia y religión.

Guinea Ecuatorial, en un 90 % pertenece a la religión cristiana ( católica y protestante). La vieja constitución reconoció la libertad religiosa, según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero este derecho fundamental viene tergiversado e el artículo 35 de la nueva constitución, bajo control de los fines del Estado que se opusieran a la fe. Es evidente que la Iglesia no ha podido someterse a las arbitrariedades que ofenden diariamente a la integridad del hombre y a la violación de sus derechos más elementales. El aparato represivo se ha arrojado el derecho de controlar, dirigir y suprimir toda práctica religiosa en el País. Una disposición gubernamental ha confiscado las catedrales de Bata y Santa Isabel. Y después de haber expulsado a los dos obispos del país ( uno guineano y otro español), los sacerdotes y pastores, están sometidos a continuas presiones y arrestos domiciliarios. Actualmente hay un sacerdote católico en la cárcel pública de Bata, otro pastor en la cárcel pública del distrito de Niefang; tres pastores en arresto domiciliario, así como los demás sacerdotes católicos. Varios sacerdotes han tenido que buscar refugio en otros países. Los pocos misioneros que quedaban en el país, son expulsados, sin ninguna explicación. Después de la supresión de la enseñanza religiosa en el país, han sido clausurados los dos seminarios cristianos del país y muchos seminaristas han tenido que huir para librarse de las torturas practicadas por la Juventud en Marcha con Macías. Con la prohibición de toda manifestación religiosa el gobierno está llevando una campaña de ateísmo, en la que obliga, por medo de a enseñanza del partido, la negación de la existencia de Dios y de todos los valores religiosos. Es más, la Iglesia es considerada como una secta al servicio del imperialismo internacional.

11.- Derecho al Trabajo.

La expulsión de la mano de obra de procedencia extranjera, el cierre de los do únicos bancos privados habidos en el país, el paro de las actividades de las pequeñas industrias, las actividades agrícolas, comerciales,ec. han tenido gran repercusión sobre la situación económica del país, tanto que desde 1970 a esta parte se viene registrando paulatinamente, un descenso peyorativo de las exportaciones e importaciones, la ausencia de divisas convertibles, la inflación acentuada que ha cubierto de miseria todo el territorio nacional. La misma inseguridad jurídica reinante, incapaz de respaldar las actividades libres de los ciudadanos, ha instituido un paro general en Guinea Ecuatorial. Por otro lado, el Estado, no pudiendo satisfacer las obligaciones de pago contraídas con sus funcionarios, acaba de cesar los últimos técnicos de su administración en un total de 400, entre maestros, abogados, funcionarios de la administración civil, técnicos sanitarios, etc. , cuyos puestos han sido cubiertos por miembros de la Juventud en Marcha con Macías. El derecho al trabajo en Guinea Ecuatorial está en función de a voluntad del gobierno, considerado sólo como una mera recompensa de quien defiende el régimen del sr. presidente.En consecuencia, nadie puede ejercer libremente su empleo; basta considerar el reclutamiento forzoso de 60.000 guineanos de ambos sexos de todas las edades, destinados a las fincas de Estado y sin ninguna remuneración bajo el pretexto de prestación nacional. En su mayoría los funcionarios cesados por el gobierno son confinados a sus poblados.

12.-Derecho al nivel de vida

13.- Derecho a la educación.

14.- Derecho al matrimonio.


........... ”...........

Este es un extracto del mencionado informe al que hemos querido resaltar algunos elementos para que nos diga Daniel Mba Oyono Ayingono, ¿ cuándo renunció a todo ese ideario totalitario cuyas consecuencias son narradas parcialmente en este valioso informe ? ¿ Cuándo descubrió que se podía vivir en un Estado de derecho, respetando las libertades de los ciudadanos/as ? ¿ Qué medidas e iniciativas llevó a cabo en sus múltiples departamentos para paliar el sufrimiento del PUEBLO con esa su confesada creatividad ?

Que sepamos, siempre estuvo en la vanguardia, en la aplicación de la política del terror y de la violación de todos los derechos y libertades, que parece que hoy ha descubierto. Tampoco le culpamos de todos los males del régimen de” triste memoria ” claro que, no. Pero, su parte de responsabilidad y la apología y defensa de asesinatos, torturas y actos crueles contra inocentes ciudadanos, y además por escrito, que hace, le convierte en un criminal interesante y valioso para un tribunal popular.

De político, olvídese, esto no le dará ninguna inmunidad: ya eligió su bando hace años, el bando de los malos y opresores del pueblo.

Dice como quien dispusiera de informaciones importantes que ” el retorno está en la vuelta de la esquina ”. Y nos atribuye nerviosismo por ese hecho o tener intereses económicos en Guinea Ecuatorial. Bueno. Creemos que pretende mezclar muchas cosas incompatibles en una misma cesta. Primero, si dispone de la certeza de un posible retorno, creemos que no es a raíz de una estúpida polémica, suscitada por su cobardía, al pretender ahora desdecirse o retractarse de mala manera de sus propias palabras, para anunciar dicho posible retorno. Redacte un comunicado, o convoque una rueda de prensa y suelta la noticia. En segundo lugar, acusarnos de tener intereses económicos en Guinea Ecuatorial ¿ en qué sector ? ...lo único que tenemos asegurado en Guinea Ecuatorial es una celda de hormigón en Black Beach, una monumental condena o algo peor....así que no desvaríe,...lo único que tenemos como interés vital en Guinea Ecuatorial, es el derrumbe del régimen del caos, por cualquier vía.

Una vez caído , no pretenda ahora querer levantarse de cualquier manera y erigirse en fantoche líder de un supuesto pueblo que a usted le importa un pepino. Napoleón Bonaparte dijo ” el hombre que no conoce sus limitaciones, es un peligro para sí mismo. ”.

Plantea la necesidad de reconciliación , alegando que otros países occidentales que pasaron por dictaduras llegaron a acuerdos de tolerancia.... No nos dice a qué países se refiere. En historia moderna de la Europa Occidental, pasaron por dictaduras Alemania, España, Portugal, Grecia e Italia. Francia pasó por un colaboracionismo parcial con los nazis en el régimen de Vichy. No le vamos a explicar qué pasó en cado uno de esos países, ya que se ve bastante vago a Daniel Mba Oyono, se lo dejamos como deberes, que se documente bien qué pasó respectivamente con los políticos que protagonizaron dichas dictaduras.

El exilio debe definirse respecto a personajes tan impresentables como Daniel Mba Oyono Ayingono, un sanguinario criminal, con el que no se puede ir a ninguna parte. Mba Oyono sólo piensa en sí mismo, no tiene ningún proyecto de sociedad, al menos, una sociedad democrática. Es un personaje de las páginas más negras de la historia de Guinea Ecuatorial, que no puede traer nada bueno al futuro democrático de Guinea Ecuatorial. Su objetivo es lograr una inmunidad por sus crímenes y que la gente se olvide de EL BAILE DE LOS MALDITOS. Es de esos personajes que creen que han nacido para gobernar y mandar, aunque no tenga ni la formación ni las cualidades para ello. Es un advenedizo en la actividad política sana del exilio. Es un estorbo a cualquier proyecto serio de cambio social y político. Es de esos elementos, que a la última se presenta con sorpresas inesperadas y peligrosas. Es un traidor por naturaleza, no es leal a nada ni a nadie. Mantiene una ambigüedad manifiesta sobre los postulados de un proceso real de cambio político en Guinea Ecuatorial. Quiere ocupar el puesto que, según él, se le arrebató en agosto de 1979.

Esperemos que, antes de volver a redactar otra estúpida réplica empiece por refutar el contenido del libro Macías, Verdugo o Víctima, y después puede retroceder en la historia y volver a sacar una nueva versión de EL BAILE DE LOS MALDITOS.

mbo-oba@hotmail.com
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5455
Fuente: MBO OBA         Fecha: 25/08/2007 20:32:39      Autor: MBO OBA        Palabras: 5712
 

MIRAR HACIA ATRAS...CON DATOS

 

(publicado por: rafi de la torre)

Con un poco de retraso debido a la canícula que hemos padecido que animaba a buscar lugares de más refrescantes aires, deseo comentar lo que nuestro amigo, Celestino Okenve, muy acertada y oportunamente publicaba en la página guinea.net. Una serie que nos refrescaba la memoria en cuanto a actuaciones de un pasado reciente por parte del régimen de Malabo así como las reacciones suscitadas en agentes internacionales, España en concreto, país en el que habían depositado sus esperanzas los guineanos para conseguir, (entonces sí se creía) un cambio real hacia una democratización en Guinea.
Todo aniversario es objeto propicio para hacer una evaluación-balance y, el en caso de Guinea, es imprescindible mirar hacia atrás para hallar datos y comportamientos que nos sitúen y expliquen el hoy con relación al ayer y posiblemente con el mañana de ese país.

Los 28 años que ahora se han cumplido del secuestro de la libertad y los derechos de los guineanos, no han registrado cambios en cuanto a la postura del que tras derrocar a su tío, Francisco Macías, ha incumplido todas las promesas realizadas a quienes colaboraron en el golpe de estado de dentro y fuera del país. Muchos pagaron con su vida, torturas, privación de libertad o el exilio la confianza depositada en Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La mayoría de estas víctimas del teonguemismo, eran partidarias de que una vez lograda la estabilidad, tras un proceso de transición, los poderes pasaran a manos civiles, algo totalmente descartado por Obiang desde el principio y quien en innumerables ocasiones ha mantenido rotundamente y en público, que: “aquellos que quieran derrocarle o acceder al poder, tendrán que utilizar los mismos métodos por los que él accedió al mismo”. El tiempo y los hechos demuestran que en ese sentido, sólo en ese, Obiang sí cumple con lo que dice.

REVISION DE LAS RELACIONES DE VASALLAJE DE LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES CON EL DICTADOR OBIANG, en sus diferentes entregas, viene a demostrar que no se ha operado cambio alguno en cuanto a Guinea se refiere por la antigua metrópoli, España, que no ha sabido, podido o querido aplicar políticas más adecuadas y resolutivas según lo exigieran las circunstancias en el logro de la tan ansiada y esperada transición hacia un Estado democrático real y efectivo. A pesar de los muchos viajes de importantes cargos a Guinea; de condonaciones de deudas; de invitaciones al dictador y de otras muchas muestras de complacencia hacia quien dirige y mal gobierna su ex colonia, España, continúa dando palos de ciego sin conseguir resultados positivos y tangibles a su “declarada” aspiración y deseos: lograr que en Guinea se instaure una democracia y por ende, se respeten los DDHH, se inicie un proceso de desarrollo, etc., en beneficio de todos.

A cualquier observador no se le escapan los muchos “errores” cometidos por las diferentes administraciones españolas en relación al país con el que tantos vínculos nos DEBEN unir y no solamente por el referente de la lengua común, sino por otros aspectos. Pongamos, como ejemplo, la condición de nacionales españoles que los guineanos compartieron durante años con los que nacimos en la Piel de Toro, así como los mismos derechos y obligaciones, otra cosa es que no se hicieran efectivas en ocasiones (actitud que no compartimos y repudiamos).

No justifica la no injerencia en asuntos de un estado soberano, la permisividad, tibieza y franco posicionamiento con un cruel dictador como vienen reflejando los distintos gobiernos españoles de diferentes tendencias. Porque hemos de concluir que en nada se ha notado el cambio de inquilino de la Moncloa en la política desarrollada sobre Guinea. Un país democrático y aún más, habiendo tenido en el pasado la responsabilidad que tuvo España con Guinea, debería haber desarrollado su papel de un modo más contundente y enérgico, en propiciar y exigir un cambio en la situación luenga y lamentable a la que tiene sometida el dictador Obiang a toda la población del país hermano. Y eso no se debe ni puede interpretar, salvo intereses de otra índole, como una injerencia en asuntos de otro Estado, sino como el deber y compromiso hacia unos ciudadanos que siempre han mantenido la esperanza de una solución a su penosa situación propiciada y coordinada con el arbitrio de la que aún consideran como madre patria y que según confirma el día a día más bien demuestra ser - en opinión de la mayoría de los guineanos - una mala madrastra (a semejanza de la de Blancanieves) que en nada contribuye a mejorar la situación. Antes al contrario-opinan- se ha rendido (la madrastra) a favor de quien les tiene sometidos al terror por la consecución de materias primas (el oro negro, en concreto) marginando el interés de las justas reivindicaciones del pueblo guineano, en función de los intereses económicos que en muchos casos revierten en bolsillos privados.

España, no debería haber caído en lo que en su momento alguien calificó como “el síndrome de Malabo” contraído, según los hechos determinan, por la mayoría de los políticos y otros “observadores” españoles de los cuales ha dependido una política realista y efectiva hacia la dictadura imperante en Guinea. La administración española de diferentes signos, ha declarado hasta la saciedad y en diferentes foros tanto nacionales como internacionales su apuesta y defensa en que los DDHH sean respetados en la ex colonia. Pero –aquí existe un pero de dimensiones mayúsculas- ¿qué medidas democráticas y a su alcance ha propiciado para que ello fuera posible? ¿Cuántas condenas claras y rotundas, tal como exigían las crueles acciones del régimen de Obiang, han partido del despacho de Moncloa o en su defecto del ministerio de AAEE español? Declaraciones de intenciones, muchas; determinaciones precisas, concretas y enérgicas, ninguna.
Aún con todo lo expuesto anteriormente, es cierto y no se puede cuestionar, que el único responsable de lo que ocurre en Guinea es, Teodoro Obiang, que ha “sabido y podido” mover el mínimo resorte para salvar los obstáculos que le impidieran eternizarse en el poder utilizando los beneficios de los recursos naturales en claro hurto a su legítimo dueño: el pueblo. Un pueblo que carece de lo más elemental para sobrevivir dignamente, asolado por enfermedades endémicas de posible resolución si se pusieran medios adecuados para ello; privado de cualquier ayuda o prestación por parte del Estado, donde la dignidad de las personas no cuenta y es arrebatada, sometida y vapuleada según la voluntad de “la superioridad”.

La posible y real implementación de la democracia se ha convertido, desafortunadamente en Guinea, “en el cuento de nunca acabar” a consecuencia de la falta de voluntad del que se ha considerado y así lo ha declarado hasta el empacho, “árbitro y moderador” de un proceso de transición nunca desarrollado y que más bien desde que declarara su inicio le ha servido para eliminar a prácticamente todos los partidos opositores; a sus adversarios más notorios a base de persecución, cárcel, torturas, posibles acciones golpistas, nunca probadas fehacientemente ante los tribunales — no olvidemos que la administración de Justicia es una de las carencias más sobresalientes que se observan en Guinea — y que ha contribuido a que en estos momentos en el país no se cuente con un liderazgo opositor (permitido por la superioridad) de suficiente calado como para ejercer libremente el papel de una auténtica oposición al régimen y a quien lo detenta.

Si se es realista y en el caso de Guinea es condición sine cuanon (sine qua non) para valorar la situación tal como es, ninguno de los partidos opositores exige y se le permite un ejercicio libre de la actividad política tal como ocurriría en un estado realmente democrático, muy a pesar de los innumerables esfuerzos por parte de quienes quieren convencer de que ello se está realizando, con tal de justificar su presencia en las “teonguemistas instituciones” impuestas en el país. Allá ellos, es su opción, pero no deberían ni intentar convencer a aquellos que conocen el engranaje del régimen y su trayectoria, de que es la más efectiva para conseguir el propósito de un cambio real y duradero en la ex colonia española.

Atengámonos a los hechos y al cambio 0 operado por el régimen desde que el CPDS aceptara los dos escaños concedidos, “por orden de la superioridad” en las últimas legislativas tan fraudulentas como fueron todas las que les precedieron. Utilicemos a modo de ejemplo, qué ventajas, resultados, consecuciones positivas podrían derivarse (llevándolo al terreno deportivo) de un partido jugado por dos equipos uno compuesto por 98 jugadores (PDGE) contra otro de sólo 2 contrincantes (CPDS) y además actuando de árbitro el PF del más numeroso. Elemental, querido Watson, diría el detective de todos los detectives. Y es que no hace falta ni investigar, ni marear las neuronas para llegar a las posibles consecuencias y resultados. Arriesgándonos aún más, podríamos predecir y diagnosticar, muerte súbita debido al esfuerzo y otros daños colaterales a los integrantes del segundo y reducido equipo ante la superioridad de su adversario y arbitraje tan “de casa”.

Por otro lado, y siguiendo con los “avances” realizados por el teonguemista régimen durante este período transitorio sólo en beneficio propio, familiar y de sus fieles esbirros del “sí señor”, Obiang cuenta con un balance positivo hacia sus fines y de derrota para sus adversarios políticos, hasta el momento. Esa cuasi derrota cuyos factores sería muy prolijo enumerar, se debe en cierta medida a las expectativas puestas por los partidos opositores en la comunidad internacional (España, sobre todo) en que ejerciera de presión hacia Obiang para que cumpliera sus compromisos y permitiera realizar su labor, sin trabas, a la incipiente oposición dentro del país.

Poco a poco, los acontecimientos mostraron que Obiang seguía su línea sin encontrar presiones ni obstáculos impuestos con poder ejecutivo, por parte de nadie. Por otro lado, la cierta pasividad, con tintes esperanzados, mostrada por la oposición, a pesar de los signos evidentes de los llamados países donantes, dieron como fruto que Obiang se consolidara cada día más en el poder con su cleptocracia en primer plano, abonada con la inmensa riqueza derivada de los recursos del petróleo. Una ventaja muy apreciable en comparación con una oposición cada vez más empobrecida y carente de recursos. Aunque en este sentido habría que hacer una excepción, el CPDS, partido que desde casi el inicio se decantó como favorito del PSOE, que le ha prestado su apoyo a muchos niveles en clara desventaja para los demás partidos que iniciaron su puesta de largo cuando sonó el silbato de salida de la mal llamada e irresoluta transición guineana.

Así en este devenir de “aterriza como puedas” por lo que a la oposición se refiere, ha ido pasando el tiempo sin que nada haya variado desde 1991, año presuntamente donde se iniciaba el proceso de “la madre de todos los cambios posibles” auspiciado por una comunidad internacional que hace tiempo se ha desentendido de un pueblo que creyó en ella y que ha olvidado que, para que un proceso político se desarrolle, han de existir partidos políticos que ejerzan en libertad, en igualdad de condiciones al que gobierna (en este caso, mal gobierna y hace de la tortura, la injusticia y la impunidad sus mejores aliadas) y que no ha proporcionado ninguna solución para hacer realidad las justas aspiraciones/reivindicaciones de un pueblo que se siente olvidado y lo que es peor, desesperanzado en obtener una solución justa y duradera que pase por el abandono del poder a quien pudiendo propiciarla no ha querido y es más, ha impedido con métodos crueles y represivos devastadores, llegar a esa meta.

La mejor aportación de los organismos y gobiernos internacionales debe ser la prevención de conflictos, con Guinea esta medida no se ha tenido en cuenta “a cuenta” de los muchos intereses económicos. Ojalá, que no sea motivo de lamentaciones en un futuro más o menos inmediato.

El 28 aniversario de la ascensión al poder de Obiang, por medio de un golpe de estado más cruento de lo que se quiere mantener por personas interesadas y beneficiadas por el mismo, no es motivo de celebraciones y así lo han mostrado los que de verdad creen en la libertad y la justicia. Lo que se vislumbra en el futuro inmediato guineano es otro golpe a la libertad y a favor del silencio y la injusticia: las próximas elecciones, que si el Destino y los guineanos no lo remedian, será otro simulacro avalado por los observadores internacionales de dudosa procedencia y de algunos concurrentes que se contentarán - como ya lo han hecho- con los escaños o resultados que disponga “la superioridad”.

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5447
Fuente: Propia   Fecha: 19/08/2007 15:22:50  Autor:
rafi de la torre   Palabras: 2071

 

ALGUNAS PRECISIONES A LA PUBLICACION DE MBO OBA EL 13 DE AGOSTO DE 2007

 

(publicado por: corisco)

Movimiento por las Libertades y el Cambio
GUINEA ECUATORIAL
Apdo de correos, 40
28930 Móstoles, Madrid España


ALGUNAS PRECISIONES A LA PUBLICACION DE MBO OBA EL 13 DE AGOSTO DE 2007

l. A la opinión pública y sobre todo a mi Pueblo y a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escuchar mis propósitos por Radio Exterior de España y en los medios de comunicación en febrero de 1998, relacionados a algunos aspectos del golpe de Estado de Teodo¬ro Obiang Nguema de la madrugada del 3 de agosto de L979. La declaración ¬se debía a las falsedades y tergiversaciones realizadas por, entonces portavoz y ministro de educaci6n del Par¬tido PDGE, por órdenes directas del Jefe de Estado guineano en las mismas antenas de la Radio española. El despropósito y la violenta reacción de Teodoro Obiang pretendiendo desprestigiarme ante la opinión pública principalmente guineana, fue mi decisión de crear el Partido y pasar a la Oposición y emprender la lucha política por las libertades y la democratización de mi País, rechazando de hecho sus varias propuestas para formar parte de su gobierno; nunca estu¬ve dispuesto a ser utilizado como simple figurante sin voz ni específicas tareas responsables. Mi deseo ha sido siempre el servir a mi Pueblo y ser útil a mi País de forma creativa.-----------------¬

2. Hoy me veo en la obligación, de tener a mi pesar, que hacer éstas precisiones a raíz del cúmulo de falsedades y acusaciones tendenciosas del fantasmagórico Mbo Oba especialista en vender chatarra y ¬bisutería política barata, simplemente por el hecho dicho de que el que calla otorga.

3. A la Diáspora que alude, no se le dio nunca autorizaci6n en ningún momento para reproducir íntegro o parcialmente la declaración hecha pública hacía años. Al publicar un texto alterado ahora que no se corresponde al original, es recurrir a prácticas: de bajeza moral que califican de por sí a éstos individuos. Guinea Ecuatorial no atraviesa ningún momento especial que justifique la descalifica¬ción ni la mentira.

4. Al tomar la decisión de hacer oposición al régimen de Guinea Ecuatorial fue mediante la presentación pública de mi Partido y su Programa para contribuir a impulsar un cambio de régimen con cara humano en el País a través de una entrevista en directo con la señora conductora del programa especial de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial. Subrayo que fue una presentación pública, a cara descubierta sin ocultar mi identidad ni la de los compañeros. Desde entonces todos mis posicionamientos y manifestaciones políticas han sido siempre públicos. Nunca me he escondido bajo seudónimos ni utilizado disfraces ni a terceras personas para expresarme como hacen otros cobardes como Mbo Oba que vociferan tirando piedras y escondiéndose la mano y la cara lanzando calumnias. Caundo se está en política hay que estar con todas las consecuencias.

5. He evidato siempre durante todo éste tiempo hacer comentarios, criticar o hablar de un Partido o de un dirigente político de la Oposición por pura responsabilidad porque el adversario es el régimen de Guinea Ecuatorial y porque tales acciones debilitan al conjunto de la Oposición, merman su credibilidad ante la opinión pública guineana y extranjera y dificultan el camino hacia el cambio político. A pesar de haber sido objeto continuado de violentos ataques interesados con mentiras, medias verdades distorsionadas de parte de algunos políticos guineanos y ciertas asociaciones extranjeras con intereses económicos en mi País acostumbrados a manipular; sin que nadie hasta ahora haya podido demostrar con objetividad o apoyar sus acusaciones con algún elemento aparte de afirmaciones histéricas que solo les une su obsesión e impotencia adversa hacia nosotros.
6. Para tomar en serio sus especulativas acusaciones Mbo Oba debe ante todo precisar con claridad quiénes formaban el pretendido núcleo duro a que se refiere, cuáles los cargos y funciones que desempeñaban y concretamente los míos y las muertes y cuánto tiempo. Es fácil decir “durante el régimen de Macias” que es una forma descarada de confundir, aunque hubiese sido sólo meses. En Madrid y Barcelona, viven dos de los principales ministros del Presidente Macías que ejercieron durante todo su régimen. Algunos de la. ”pandilla chismosa” se llevarán una desilución y serán salpicadas vergonzosamente sus conciencias, cuando ocurra lo que tiene que ocurrir.

7. No necesito simpatías ni devociones de cobardes fraudelentos que ocultan su identidad ni opiniones de individuos que creen que que pueden dar patente de corso democrático a otros escondiéndose bajo seudónimos. Desde que apareció Mbo Oba, se ha esforzado en aparentarse como trigo limpio. No se conoce su proyecto para Guinea Ecuatorial, si es que lo tiene. Lo que sí ha dejado claro desde e] primer momento son sus desesperados esfuerzos en dividir, difamar, manipular, mentir, falsear y distorsionar la verdad y la historia; su rencor, sectarismo y descalificar a toda personalidad relevante y capaz de la Oposición guineana y sus Partidos políticos (interior y exilio); es conocido su afán revanchista y de sembrar el odio. entre los guineanos. Se ha creído estar en posición de juzgar a los políticos de la Oposición con verdadera fobia fascista desde el momento que pretende que toda persona que haya trabajado en el régimen anterior aunque fuere fundionario y evidentemente los que trabajan en el régimen actual y los dirigentes de la Oposición favorables al diálogo con el régimen para sentar las bases de una transi¬ción política pacífica hacia la democracia tienen que desaparecer de la escena y eliminados para siempre.

8. Huelga recordarle que en los Países democráticos que superaron dictaduras y que gozan hoy de una prosperidad y desarrollo avanza¬dos obtaron responsablemente por la tolerancia, el compromiso político, la convivencia pacífica, la reconciliación y la unidad nacional para poder construir juntos la democracia en sus Países. Todos absolutamente todos, Oposición y los del régimen tuvieron que sentar juntos y arrimar el hombro para evitar la ruptura que llevaría a la destrucción de sus Países, rechazaron valientemente lo que pretende Mbo Oba para nuestro País. Estoy seguro que ningún guinea¬no, ningún patriota responsable que ame a su País puede permitir las diabólicas ideas de éste triste personaje. Por mi parte, le aseguro que nuestro Partido combatirá con contundencia éstas ideas.

9. Pretender el cambio político en el País por medio del odio, la mentira y la falsedad y creer que el engaño es política, es simplemente incapacidad de articular un discurso político serio y creíble.

10. La vuelta a Guinea que está a la esquina está poniendo nerviosos a mucha gente que han hecho del exilio su forma de vida y otros que temen por sus intereses económicos en el País, grandes fortunas hechas en detrimento de nuestro Pueblo y de nuestro País, saben los unos y los otros, que ya nada volverá a ser igual y muchos llevaran sorpresas desagradables en ésta transici6n.

Daniel M. Oyono
nvocketofili@hotmail.com
Madrid agosto 2007.


Fuente: Daniel M. Oyono Fecha: 22/08/2007 14:39:37   Autor:
corisco   Palabras: 1113

 

EL GOLPE DE LIBERTAD. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. GUINEA ECUATORAL ,
LA CUENTA ATRAS.

  (publicado por: MBO OBA)
Por el interés que encierra, por la reciente celebración del día 3 agosto, XXVIII aniversario del Golpe de Libertad ( que en realidad fue un golpe de Estado sin más para aupar en el poder al principal criminal y torturador del régimen de Macías Nguema Biyogo) vamos a publicar la RÉPLICA DE DANIEL MBA OYONO, según este, redactada en 1998 y publicada el día 7 marzo de 2001. Vamos ahorrarnos los comentarios de este interesante documento y extenso relato. El personaje en sí, ya hemos manifestado en varias ocasiones que no es santo de nuestra devoción, ya que formaba parte del círculo duro del régimen dictatorial de Macías Nguema Biyogo y desempeñó funciones y cargos, que causaron muchos sufrimientos y muertes a inocentes ciudadanas y ciudadanos.

Hoy Daniel Mba Oyono, recovertido a demócrata, sabe que algún día tendrá que responder a muchas amargas preguntas y esclarecer muchas cuestiones relacionadas con su participación directa en la detención, torturas y muerte de personas así como del ritmo de trabajo infernal casi de esclavos impuesto a los funcionarios públicos y la distribución de víveres y otros productos esenciales con un criterio de racionamiento no menos esclavista e impropio de un ser humano.

Ahí les dejamos el documento.

” EL GOLPE DE LIBERTAD. LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

GUINEA ECUATORIAL, LA CUENTA ATRAS.

La Diáspora con el consentimiento expreso del autor de esta réplica, recuerda que ella fue hecha el día 31 de julio de 1998, pero por razones obvias, no se hizo púbica en los medios de comunicación. Por imperativos del tiempo y de la situación que persiste en el país, se ha considerado oportuna su divulgación. La Diáspora recuerda de antemano que no se hace responsable de su contenido.

RÉPLICA DE DANIEL MBA OYONO A LAS MANIFESTACIONES DE SANTIAGO NGUA PORTAVOZ DEL PARTIDO PDGE.

En nuestro país Guinea Ecuatorial felizmente nuestro pueblo nos conoce a todos. Sabe quién es quién y la trayectoria política de cada cual, sobre todo a los que hemos tenido la oportunidad de servirle con rigor y entusiasmo para tratar de construir un futuro mejor en interés nacional y sin favoritismos.

Nuestro pueblo conoce el ánimo de cada uno de nosotros y su peso político específico. Aparte de ser un chico de recados para Teodoro Obiang Nguema , lo que se conoce del argot guineano como cada cosa o chico para todo, no se sabe exactamente quién eres, qué significas, qué peso o qué influencia puedes ejercer entre nuestro pueblo, ni estoy seguro de que te conocen donde procedes ni siguiera de referencia simplemente.

No me preocupa en absoluto palabrerías sin fundamento de personajillos fascistoides, apéndices a pequeños dictadores como Santiago Ngua. No estas en condiciones ni tienes altura para medirte conmigo como pretendes. Basta escuchar tu lenguaje tristemente tan bajo y adulterado. Pobre PDGE tener como interlocutor-portavoz a un personajillo con un vocabulario tan vergonzoso, tan basto, como es Santiago Ngua, Portavoz de un partido que se dice del gobierno.

Con este perfil se deduce fácilmente el talante de la dirección del partido PDGE y de su gobierno. No voy a perder ni un minuto más de mi tiempo con recaderos vociferantes del dictador. Pero antes voy a hacer ciertas aclaraciones oportunas a la atención del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien lo merece.

¡ Vaya democracia que lleváis en el país ! Su ejercicio seguro que sólo existe en vuestras mentes. No me sorprenden tus manifestaciones de rabia lanzadas por dar mi opinión como cualquier guineano sobre la realidad del país, verdad de la que estoy al corriente diariamente ni me extraña que el dictador convocase a Santiago Nsobeya y a Agustín Nze fumu para redactar la respuesta que habría que dar a mis palabras por creer que ellos me conocen mejor. ¡ Qué fracaso ! Santiago Nsobeya que negó y renegó de todos su compañeros de INFORTUR y lanzó falsas acusaciones contra todos como es su costumbre al igual que sigue haciendo desde aquí olvidándose de sus funciones de Embajador...para hacer méritos ante su jefe Obiang Nguema.

En relación con las falsedades que has vertido sobre mi persona, simplemente aconsejo a Teodoro Obiang Nguema a que realice un sondeo libre y transparente de opinión entre la población guineana para que se pronuncie al respecto, y de paso que la población haga una valoración de mi gestión y la suya durante esa época y como Ministro de Defensa formaba parte del gobierno. Estoy seguro de que no tendrá el valor de hacerlo porque conoce de sobra el resultado y sobre todo, el rechazo total de su persona entre el pueblo guineano.

Salvo la opinión que tiene de mí, mi pueblo, no me preocupa en absoluto ni en lo más mínimo ninguna valoración interesada.

Reprochas violentamente a la Sr.a Directora del Programa de REE, emisión para Guinea Ecuatorial, por brindarme la oportunidad de presentar mis opiniones sobre la realidad en que vive nuestro pueblo a lo largo de los 19 años de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, valoración que al igual que todos los guineanos que lo han querido, tienen el derecho de realizar en REE sin excepción ni preferencias, incluido los representantes de la dictadura como tú. Al contrario, tú te consideras con el derecho de insultar permanentemente en antena, tanto a los responsables de este programa como a cualquier guineano y de paso, ofuscar a las autoridades españolas. Curioso talante democrático tiene este este personajillo fascista y violento que es Santiago Ngua. Para la información de la dictadura, REE es un medio de comunicación libre donde todo el mundo puede expresarse sin censura previa incluso los aprendices a dictadores como el portavozcillo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Santiago Ngua. No se puede confundir con RADIO MALABO, que es una simple emisora de propaganda fascista en manos de la dictadura.Sois conscientes de que la dictadura trabaja para acallar todas las voces discrepantes entre los guineanos y en mi caso concreto, teme que salga en escena por las repercusiones entre la población guineana. Tu propio amo, Teodoro Obiang Nguema sabe lo que significa esto. Para él y su régimen. Desde dentro de su propia casa está viviendo un nerviosismo sin igual desde que usurpara la soberanía nacional y secuestrara la voluntad de nuestro pueblo. Nada se ha visto parecido.

Quiero prevenirte Santiago Ngua a que hagas un ejercicio de memoria muy responsablemente y recuerdes que antes que tú, otras personas ocuparon ese puesto. Después de tanto ladrar como lo haces hoy, los que han tenido suerte de conservar la vida, se encuentran en la misera total. Otros andan perdidos de juicio en las calles sin rumbo, totalmente trastornados. Otros enfermos, sin que el dictador se interese en lo más mínimo por su salud. Pobre del portavozcillo de Santiago Ngua. Se cree que está en la cima y se olvida de que hombres de muchísimo más peso han sido echados como un klinnex una vez usado, se les ha tirado. Acabarás pidiendo limosna en la calle si tienes suerte. Hablaremos en los próximos meses si puedes hacerlo desde donde estarás. Te deseo suerte Sabes mejor que yo que en el PDGE y su gobierno como toda entidad mafiosa que es, se entra sano y no se sale vivo, salvo que sea ya un inútil inservible y destruido.

Ahora voy a entrar en algunos puntos y revelar un sólo hecho de entre los muchos que en su día saldrán a la luz y voy a dirigirme directamente a Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Si aún te queda un poco de dignidad, valor y honor, deberías manifestar de tu propia boca y públicamente ante nuestro pueblo y la comunidad internacional y sin tener que recurrir a supuestos portavozcillos por este hecho concreto. Un día en que me encontraba despachando con el presidente en su despacho oficial del palacio de Bata, a la vuelta de una misión oficial en el extranjero, dándole cuenta de mi viaje, entró un capitán ayudante de su casa militar y comunicó al presidente Macías Nguema que se encontraba en el aeropuerto de Bata procedente de Malabo sin previo anuncio, el Comandante Teodoro Obiang Nguema y pedía un coche para recogerle por asuntos urgentes. El presidente preguntó si tenía agenda de despacho programado con él ese día y la respuesta fue negativa. Dió instrucciones el presidente a que recogieran a Obiang Nguema en el aeropuerto y conducirle directamente al palacio. Llegado al palacio y antes de entrar en el despacho presidencial, me levanté y manifesté al presidente mi intención de retirarme para que pudiera recibir al comandante Teodoro Obiang Nguema. El presidente me dijo que continuara con el despacho al propio tiempo que ordenaba que se presentara el comandante.

Después de cuadrar militarmente al presidente dijo = Excelencia mi general, quisiera hablarle en privado=. El presidente contestó: =...puedes empezar, estamos en privado. Si es por Mba Oyono, considerale ausente. Estos no son asuntos suyos, sea breve y comience por decirme la razón de abandonar Malabo sin mi previa autorización=. ...= Excelencia, mi general, dijo Obiang Nguema, la gravedad de los hechos ocurridos esta madrugada en Malabo me han obligado a venir a darle parte personalmente de la situación.= . El presidente ordenó,,, = sea concreto, comandante =.

...= El Ministro Jesús Alfonso Oyono, dijo, con algunos miembros del gobierno y un grupo de militares han complotado para dar un golpe de Estado a noche contra vuestra excelencia, mi general.= ..y dió los nombres de los principales encausados. Nombres que daré en su debido tiempo. El presidente visiblemente enojado y contrariado, se levantó en seco y a poco le tira su bastón al comandante y dijo con toda fuerza = ....embustero, si alguien me traiciona algún día ese serás tú, Oyono Alogo me es fiel como si fuese su propio padre. Yo le quiero más que a mi propio hijo Teonesto. Le he formado políticamente es incapaz de atentar contra mi seguridad y contra mi vida. Oyono Alogo es el único entre los políticos en general y entre los ministros y los militares que puede sacrificar su vida a cambio de conservar la mía. Vuelva inmediatamente a Malabo y presentatate aquí hoy mismo con el ministro Jesús Alfonso Oyono para que me explique personalmente sus razones para atentar contra mí =. Y a propósito, preguntó,= ¿ dónde está en este momento el ministro ?=. El comandante Teodoro Obiang Nguema constestó que=...estaba detenido junto a los demás en Black Beach ...=. El comandante Teodoro Obiang Nguema volvió a Malabo y nunca más regresó a Bata con el ministro J.A. Oyono Alogo, porque antes de venir a dar parte al presidente en Bata del supuesto golpe de Estado, ya había asesinado al ministro J.A. Oyono Alogo y a todos los demás en la misma noche.

Asi sucedían la mayoría de las cosas en el país. Algunas personas conocen estas actuaciones de Teodoro Obiang Nguema. El señor Felipe Ondo Obiang, actualmente encarcelado y algunos militares aún vivos, saben de lo que aquí se dice.

Algunas personas muy interesadas del gobierno de la dictadura y sobre todo comerciantes y empresarios extranjeros con fuertes intereses en Guinea, que explotan despiadadamente a nuestro pueblo y que citaremos en otra ocasión con nombres y apellidos, socios de los negocios con el dictador, tratan de presentar siempre a Teodoro Obiang Nguema como un inocente inmaculado, mientras que al mismo tiempo, tratan de desacreditar a otras personas. Estos pretenden ignorar que durante el régimen del presidente Macías Nguema, Teodoro Obiang Nguema , ocupaba entre otros cargos: Vice-Ministro de defensa nacional, en la práctica, ejercía como titular, siendo ministro de defensa el propio presidente con quien despachaba directamente; coronel y comandante de todas las fuerzas armadas guineanas, incluida la brigada de la seguridad presidencial; comandante de la marina nacional; comandante de la policía nacional; director de la cárcel de Black Beach; Inspector general de todas las cárceles del país. A este título, nadie, absolutamente nadie entraba ni salía de Black Beach sin la firma del coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En el resto de las cárceles del país, las principales órdenes de detenciones las impartía personalmente el Inspector General de Prisiones a los comandantes militares de los distritos responsables de las cárceles.

Teodoro Obiang Nguema actúa siempre personalmente o en su caso, da la orden al mismo tiempo que asegura que no sabe nada del caso. Sería bueno que desmintiera él personalmente y públicamente para que nos brindara la oportunidad de darle más detalles con hechos y demás elementos de soporte.

Hablar de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo avanzaba victorioso al frente de sus tropas durante los acontecimientos del 3 de agosto es una falacia, Obiang Nguema no ha pisado nunca un frente de combate. Los únicos tiros que se conoce que ha realizado en su vida han sido y son de entrenamiento y disparar a matar a guineanos indefensos. Sin embargo, otros comandantes sí estuvieron en el frente, la mayor parte de ellos hoy ejecutados por Teodoro Obiang Nguema por falsos intentos de golpe de Estado y otros comandantes en el exilio, perseguidos por reclamar la democracia. Durante los hechos, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estuvo todo el tiempo escondido y recluido en un lugar apartado de Malabo y no pisó nunca Bata donde estaban los enfrentamientos. Algunas personas lo saben y pueden corroborrarlo. La situación que vive el país me impide dar sus nombres por razones obvias. La valentía y bravura de Teodoro Obiang Nguema es de estar custodiado a todas horas, día y noche, por fuerzas extranjeras marroquíes que constituyen su guardia pretoriana, mientras que los efectivos nacionales guineanos, incluidos jefes y oficiales están desarmados y despreciados porque tiene miedo de ellos por su obsesión a los golpes de Estado. Debido a su sucia consciencia ve enemigos por todas partes empezando por la población guineana indefensa. Es paradójico y curioso que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo después de 19 años de dictadura absoluta, siga manteniendo unidades de fuerzas extranjeras para protegerle y costeadas a su antojo por el dinero de todos los guineanos que puede destinarse a construir dispensarios y escuelas y acondicionar hospitales e importar medicamentos, es decir que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sigue teniendo miedo al Pueblo que dice haber liberado con el golpe llamado de libertad.

Reitera y reitera que se siente orgulloso de su golpe de Estado. ¿ Es lógico entonces de que tenga un miedo obsesional a un golpe de Estado ? Debería considerarlo como la posibilidad de un hecho normal. Pués, se dice que, al que hierro mata, a hierro ha de morir. Es fácil planificar y acabar con la vida de los demás y proteger la suya. Si Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es tan valiente como dice, ¿ por qué tiene desarmado a la fuerza armada guineana, a los jefes y oficiales que relega en actividades burocráticas, desvalorados, desconsiderados ? En fin ¿ por que el dictador envía a Miguel Oyono Ndong Mifumu su recadero internacional contra su voluntad a negociar secretamente acuerdos con el gobierno de Irán para que fuerzas especiales de los Guardianes de La Revolución adiestren a una brigada de su familia en la especialidad de atentar y asesinar a opositores guineanos en el extranjero ? ¿ por qué no convoca elecciones transparentes sin trampas y sin recurrir a continuos sistemáticos fraudes ? ¿por qué no se atreve a enfrentarse en igualdad de condiciones y de medios sin ejercer sus habituales coacciones al pueblo guineano con cualquier guineano en elecciones,sea de un partido político o sea independiente, bajo supervisión internacional ? Con todas las garantías de una nueva ley electoral consensuada por todos, una nueva comisión electoral independiente formada al menos por dos miembros de cada partido político, una mesa electoral integrada por dos interventores por cada partido político con supervisión internacional ? Simplemente porque sabe que nuestro pueblo en conciencia no le daría ni un voto.

***ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL GOLPE DE ESTADO.***

Unas semanas antes del 3 de agosto de 1979, me encontraba por razones de salud en la clínica Mater Dei de Roma. Recibí muchas llamadas telefónicas de Malabo y especialmente del Coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pidiéndome regresar lo más urgentemente posible alegando que la situación del país era de extrema gravedad y que tenía problemas graves de mando con ciertos oficiales jóvenes en su mayoría y que existiría un peligro eminente sobre la seguridad del país sin más detalles. Le contesté que no había cubierto mi tratamiento y siguió insistiendo. Opté por volver a Guinea vía Camerún. Desde Douala alquilé una avioneta y anuncié mi llegada. En el aeropuerto de Malabo me esperaba Teodoro Obiang Nguema y conduciendo él su coche particular un peugeot 505 azul verdoso, nos dirigimos directamente a mi casa de canafrica donde me planteó la situación, Añadió que le constaba que el presidente le iba cesar de todos sus cargos y de un forma inminente. Me aseguró que sabe que no podría vivir en el país y que tampoco podría intentar ir a España ni a Nigeria, ni a Camerún , ni a Gabón con su historial no podía ir a ninguna parte si es separado de sus funciones como iba ocurrir. Le pregunté que en esta situación ¿ qué había pensado hacer ?....= hay dos escenarios, me dijo...= pegarme un tiro, cosa que soy incapaz de hacer o intentar cambiar la dirección del país=.

La planificación y ejecución de los hechos que tuvieron lugar será cuestión en su momento. Pués me lo reservo por ahora. Los acontecimientos comenzaron cuando me encontraba en Nsang-Ayong (mongomo), pueblo natal del presidente conforme a las consignas convenidas. Tres días después en medio de los enfrentamientos de las acciones y sobre las tres de la madrugada se presentaron en mi casa cinco militares entre ellos dos oficiales vestidos de uniforme de combate de la Guardia Nacional y me pidieron acompañarles. Ante mi negativa los dos oficiales desabrocharon sus cazadoras mostrándome el uniforme de la marina que llevaban debajo de las cazadoras de la Guardia Nacional y me dijeron que tenían órdenes estrictas de Luis Oyono de la marina para conducirme inmediatamente a la frontera con Gabón después de interceptar una orden de Malabo para eliminarme esa misma madrugada. Me resistí de abandonar a mi esposa en Nsang-Ayong y me dijeron que otros compañeros de la marina que montaba guardia alrededor de la casa se ocuparían de ella. Antes de abandonar el lugar dí instrucciones sobre algunas consignas que me dió dos días antes el único oficial superior de la Guardia Nacional en Bata a su paso para Gabón con la primera esposa de Teodoro Obiang Nguema. Esas instrucciones fueron decisivas para el desarrollo final de los combates. Se trataba, entre otras cosas, de hacer desaparecer 1000 litros de combustible que se encontraban en la zona.Vestido de uniforme de la Guardia Nacional que me proporcionaron por razones de seguridad llamé al actual ministro de minas y energía, Juan OLO MBA y otro personaje y les comuniqué que vinieran inmediatamente conmigo. Cruzamos todos los controles contra la contraseña a las cinco y media de la madrugada. Juan OlO que prácticamente me debe su vida y el otro personaje son testigos presenciales de parte de los hechos.

Nos presentamos en el primer puesto de frontera. El comandante militar del puesto se puso en contacto con Oyem y Libreville. Inmediatamente después el gobernador de Oyem me dió a conocer que a la primera hora de la mañana llegaría un helicóptero de la gendarmería para conducirme a Oyem. LLegados allí, me recibieron el ministro consejero personal del presidente de la república gabonesa, Jean François Ntutum y el general comandante, jefe de la gendarmería, llegados de Libreville enviados por su jefe de Estado, dándome a conocer que me considerase huésped de Gabón. Dirigiéndonos para tomar el avión presidencial para Libreville, una mujer empezó a llamarme desde las ventanas de los calabozos de la gendarmería pidiendo que no la dejase allí por más tiempo. Conocí la voz al mismo tiempo que el gobernador civil me decía que no hiciera caso de ella. Pués, se trataba de una mujer que cruzó ilegalmente la frontera hacía tres días con un hombre. Ambos dicen ser la esposa del coronel Teodoro Obiang Nguema y su hermano , comandante militar de Bata., los srs. Constancia y Mba Oñana. Les dije que efectivamente son las personas que dicen ser. Pedí que les dejasen en libertad y vinieran conmigo a Libreville. El general comandante de la gendarmería contestó que tenía ordenes estrictas del presidente Bongo de llevarme solo en el avión presidencial a Libreville y ante mi insistencia de no viajar dejándoles en Oyem, se consultó de nuevo Libreville y finalmente se llegó la solución de llevarme en este momento mientras que llegará más tarde otra avión para ellos. Y asi fue. La misma noche en Libreville se me informa de la formación de un consejo militar supremo en Malabo y la llegada inminente de una delegación del gobierno militar a Gabón. Efectivamente la misión fue recibida la misma noche por el presidente gabonés, encabezada por el entonces capitan Salvador Ela Zeng, como vice-presidente segundo e integrada por Federico Mesa Bil Kongwe, director de los servicios centrales de la presidencia, entre otros.Después de la audiencia, se presentaron a mi residencia y manifestaron hablar conmigo en privado. Me negué diciendo que sería en presencia de los anfitriones. Hubo fuertes discusiones sobre la forma de comenzar a llevar a cabo las cosas. Se me aseguró que era provisional únicamente por encontrarse el país prácticamente en situación de guerra. No acercaron posiciones y no hubo acuerdo. La misión del consejo militar regresó la misma noche a Malabo sin levar a Constancia, esposa de Teodoro Obiang Nguema, ni al comandante Mba Oñana, ante la negativa de su esposa con estas palabras = he estado pudriéndome en los calabozos de Oyem durante tres días sin que mi marido se interesara de mi. Gracias a Mba Oyono he podido salir de allí. Me niego a ir a Malabo si él no lo hace=.

Debo revelar al Pueblo de Guinea Ecuatorial, mi pueblo, la comunidad internacional, que el golpe de Estado de 3 de agosto de 1979 no fue un golpe de Estado clásico, fue más bien un cambio a la tunecina, es decir, el golpe fue pactado. Negocié personalmente la suspensión del presidente que fue perfectamente acordado bajo ciertas condiciones recogidas en tres documentos debidamente firmados y rubricados por el presidente Macías Nguema. En uno de ellos, se garantizaba la salida pacífica de la crisis, es decir, se garantizaba su vida. Los tres documentos son tres originales por documento uno de los cuales era dirigido al presidente camerunés Amadou Aidjho, los dos restantes sobre las garantías de continuidad y seguridad del Estado a nivel interior y exterior con la fórmula de suspensión del presidente por dimisión y el consecuente traspaso de poderes . Tomé posesión de los tres juegos de los documentos en papel oficial del Presidente de la República para sus destinos.

Pero una vez que Teodoro Obiang Nguema estuvo al corriente de ello, ordenó liquidarme físicamente y recuperar los documentos al propio tiempo que decidía lo mismo sobre el presidente, lo cual provocó entonces la prolongación de los enfrentamientos entre la guardia presidencial y el resto de las fuerzas armadas. De vuelta a Malabo desde Libreville con el avión presidencial del presidente gabonés, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nos recibió en el aeropuerto. Unos días después le hice entrega directa y personalmente solo del documento de renuncia y traspaso de poderes en una reunión que duró más de cinco horas. Después de esa reunión saqué la conclusión de que Teodoro Obiang Nguema no tenía la más mínima intención de cumplir los acuerdos. Le manifesté mi intención de no poder continuar prestando mi concurso en esas condiciones de forma irrevocable. Conociendo el talante de Teodoro Obiang Nguema me dí cuenta de que no habría ningún cambio significativo en el país y que todo continuaría igual o mucho peor. Yo era y soy partidario de un cambio radical en la forma de construcción de país y de la conducción de los asuntos del Estado, mientras que Teodro Obiang Ngema se afana en el inmovilismo despótico, feudal y patriarcal arcaico.

Finalmente en otros encuentros le dije que me ausentaba por algún tiempo del país para evitar enfrentamientos porque las fuerzas armadas estaban divididas. En alguna ocasión ocurrieron cosas graves y desagradables y mi propia concepción del Estado y mi responsabilidad me obligaba a no hacer correr riesgos al país y a nuestro pueblo.

Desde entonces he mantenido siempre mi posición a pesar de que envió en dos ocasiones a su propia esposa constancia
a pedirme volver a Guinea y eligiera yo mismo el cargo que quisiese. Los encuentros fueron en los hoteles Ritz, Villamagna y Pintor. Otras charlas en el café El tropezón de Goya. Reiteré tanto a ella como a otros enviados que solamente será cuando existan garantías plenas de libertades políticas y democratización del país.Los detalles documentados de todo esto y otras cosas ocurridas en el país y en Gabón se conocerán en su momento......”.

Aquí tenemos el largo relato de Daniel Mba Oyono, alias SUPERMAN, al que no hemos quitado ni una coma.

SIN COMENTARIOS.

mbo-oba@hotmail.com Fuente: MBO OBA  Fecha: 13/08/2007 11:13:40  Autor: MBO OBA  Palabras: 4141
 

3 de Agosto, aniversario de la esclavitud

  (publicado por: cokenve)

3 de agsto, aniversario de la esclavitud
Exilio, 10 agosto 2007.-

En Malabo, tres días antes del 3 de agosto, el gobierno guineano, sin base legal alguno, obligó al cierre de establecimientos tanto privados como públicos, incluyendo las embajadas.

La razón era que todos debían preparar la ciudad para la celebración del 3 de agosto, día del golpe a la libertad.
Aquellas embajadas que no hubieran cerrado sus puertas en esos días, serían consideradas hostiles al gobierno de su excelencia Teodoro.

Las embajadas y los establecimientos oficiales tienen la obligación de elaborar y promulgar el calendario anual de fiestas y dias laborales, para que los ciudadanos sepan en qué fechas pueden acudir a realizar sus gestiones. Esa obligación se entiende que existe donde el ciudadano tiene derechos y donde la acción de la administración está orientada a dar la máxima satisfacción a los ciudadanos, base y fundamento del Estado moderno.

A pesar de las mentiras del gobierno guineano, el ciudadano guineano no existe. Y la prueba ha sido este 3 de agosto.

Para Obiang, todos los guineanos son unos esclavos que están obligados a trabajar para limpiar la ciudad de la mierda que suelta su familia. Para Obiang, todos los guineanos son unos esclavos obligados a comprar el cemento de su familia o a viajar en las compañías aéreas de su familia, las únicas que existen, por supuesto.

Tres días antes de la celebración, los funcionarios, hasta el nivel de Director General, al menos los de Malabo, en lugar de ir a trabajar en sus despachos, estuvieron en las calles de la capital, limpiando la suciedad, porque Obiang, el sátrapa feudal, ordenó que así se hiciera...”porque iba a venir la señora de Bongo”.

De nuevo queda en evidencia que el destructor y desorganizador del país es Teodoro Obiang Nguema.

Durante mucho tiempo pudo admitirse que las estupideces y extravagancias del gobierno, algunas de ellas graves como sobrecargar aviones y barcos, podían deberse a ignorancia. Sí, hubo mucha ignorancia de mucho analfabeto selvático transfigurado a ministro o general por la fuerza de las armas.
Pero Guinea tiene muchos titulados dentro y fuera, a los que no se les hace caso. El poder sigue en manos de los brutos y Guinea es el único sitio del mundo donde el conocimiento no es poder. Todo lo contrario, en Guinea, la brutalidad es poder.

Alguien le ha tenido que explicar a Obiang que un trabajador, público o privado, sólo puede trabajar de acuerdo al contrato firmado. En el caso de los funcionarios, la categoría laboral indica cúales son las funciones que debe desarrollar, a falta de un estatuto del trabajador público.

Un funcionario no puede ser obligado a limpiar las calles, como las famosas PRESTACIONES de la de la época colonial, en las que todos los indígenas estaban obligados a prestar su mano de mano de obra para obras de interés, como carreteras y puentes.
La prestaciones eran moneda corriente hace 60 años. Eso significa que los guineanos hemos vuelto al mismo nivel de derechos y lbertades de hace 60 años, es decir, al estado de esclavitud colonial. Peor aún que entonces, porque el colonizador nunca llegó a considerar que Guinea fuera de su propiedad. Obiang, además de considerar y tratar a los guineanos como esclavos, su locura le lleva a considerar que toda Guinea es de propiedad particular y de su familia.

La ausencia de freno a los abusos de Obiang, está llevando a su familia a realizar las mayores aberraciones jamás conocidas. Especialmente notables son los casos de Constancia Mangue y de su madre, cuyas apetencias de posesión no tienen limites. Lo quieren tener todo y en todo y para todo. Ni Duvalier había llegado a los niveles de Obiang, que lo posee todo de Guinea.

Tampoco parece que nadie le ha explicado a Obiang que todo lo que se haga en una ciudad es responsabilidad del ayuntamiento. La limpieza de Malabo es responsabilidad del ayuntamiento de Malabo. El gobierno puede colaborar con un ayuntamiento. Pero esta colaboración debe estar reglada, es decir, debe haber norma con rango de Ley, sobre cooperación entre el gobierno central y los gobiernos locales, donde se delimite el alcance, formas y momentos de esa colaboración. Incluso puede haber una Ley de la Capitalidad, aplicable a Malabo.

Pero Obiang no debe inmiscuirse en el gobierno de la ciudad de Malabo, salvo cumplir la ley y los bandos o promover leyes para una mejor gestion del gobierno local.

¿Cómo puede la capital de un país que produce quinientos mil barriles diarios de petroleo tener que recurrir, con arbitrariedad e ilegalidad, al trabajo forzoso de los funcionarios del gobierno, para adecentarlo un poco?. Hay demasiadas aberraciones en Guinea.

Los problemas que tenía Malabo hace 10 años siguen siendo los mismos a la fecha de hoy o peores, porque Obiang y su familia están desorganizando el pais con sus decisiones ilegales, estúpidas, anacrónicas, irracionales y arbitrarias.

Una máquina funciona porque cada uno de sus elementos está en su sitio y actúa con su autonomía funcional. Para Obiang, cualquier autonomia, aunque sea la funcional, es interpretada como un peligro para su poder. Y como impide la autonomia de los órganos políiticos y agentes económicos, la maquinaria de Guinea no puede funcionar. Y tiene la cara de decir en sus discursos que hay demasiadas ambiciones e inoperancia, que son las que hacen que el país no funcione.

En Guinea habrá muchos coches de lujo que se atasquen en una atormentada y desorganizada ciudad, pero Guinea nunca funcionará hasta que Obiang desaparezca. El desarrolo de Guinea no es cuestion de recursos económicos y humanos, de los que hay en cantidad suficiente. Obiang (y su familia) es el único escollo que impide el desarrollo económico y político del pais.

El freno al desarrollo económico y político es una labor consciente de Obiang y familia. Ellos dicen que es mejor gobernar sobre un país de pobres y por eso hay que mantener la pobreza. Los únicos ricos serán ellos y los que ellos dictaminen porque les son fieles. Hay que evitar a la fuerza la aparicion de una clase media. Y de cuando en cuando hay que rebajar el amor propio de los directivos obligandoles a limpiar las calles y plazas.

Basta por tanto de falsedades.

Fuente: propia  Fecha: 12/08/2007 14:01:05   Autor: cokenve   Palabras: 1017
 
MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS A LOS NACIONALISTAS DE GUINEA ECUATORIAL CON OCASIÓN DEL XXVIII ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA DICTADURA DE TRISTE MEMORIA DE TEODORO OBIANG NGUEMA
 


(publicado por:
mvenguema)

U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
DE GUINEA ECUATORIAL)

TEL.(0034) 670321978
E-MAIL uddsguineaecuatorial@yahoo.es

Madrid, 2 de agosto de 2007.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS A LOS NACIONALISTAS DE GUINEA ECUATORIAL CON OCASIÓN DEL XXVIII ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA DICTADURA DE TRISTE MEMORIA DE TEODORO OBIANG NGUEMA

Compatriotas:

El segundo régimen sanguinario, nepotista, corrupto y absolutista de Triste Memoria encabezado por el dictador Teodoro Obiang Nguema celebra mañana su XXVIII aniversario del mal llamado Golpe de Libertad, que ha convertido al pueblo de Guinea Ecuatorial en un pueblo de esclavos en su propia tierra.

Con ocasión de este triste XXVIII aniversario, invito a todos los compatriotas a meditar sobre la imperiosa necesidad de un cambio a muy corto plazo en nuestro país y lanzo un solemne llamamiento a todos los nacionalistas de Guinea Ecuatorial.

No hace falta ser un experto en economía, planificación, educación, seguridad, asuntos sociales o derechos humanos para darse cuenta de que estamos siendo expoliados, maltratados, asesinados, vilipendiados y sacrificados por una sola persona y su familia.

No hace falta ser un especialista de la política internacional para que nos demos cuenta de que los que se presumen ser democráticos, civilizados y guardianes mundiales de los derechos humanos nos están distrayendo y siguen firmando acuerdos multimillonarios con el dictador garantizándole su permanencia en el poder y llevándose a diario sin ningún inventario las riquezas de los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Desde Mbané hasta Annobón pasando por Corisco y Elobeyes, desde Luba hasta Ebibeyín pasando por Bata- Niefang- Mikomiseng; desde Nsork hasta Malabo pasando por Mongomo-Añisok, Desde Mbini y Akurenam pasando por Evinayon hasta Ayagmiken, todos los puntos de la geografía nacional, han vivido y siguen viviendo los horrores, despilfarros de fondos públicos, intimidaciones y toda clase de vejaciones impuestas a nuestros pueblos y familias por la voluntad de un solo ciudadano y sus secuaces y colaboradores: el dictador Teodoro Obiang Nguema, mientras nuestras familias y pueblos mueren en la miseria, pobreza, olvido y abandono total por parte de estos poderes públicos que supuestamente “trabajan por una Guinea mejor”.

Compatriotas:

Estamos viviendo en la esclavitud en nuestra propia tierra cuando no estamos sufriendo el exilio forzoso y nadie levantará el mínimo dedo por nosotros si los propios nacionalistas de nuestro país no actúan contundentemente para liberarnos de esa tiranía que nos azota desde el 3 de agosto de 1979.

Lo mismo que hicieron los Nacionalistas Mártires de nuestra Independencia para liberarse de la colonización, lo mismo tenemos la obligación de deshacernos rápidamente del Tirano Obiang Nguema y su régimen. Guinea Ecuatorial necesita un cambio urgentísimo que sólo los nacionalistas podemos traer y asumir para el beneficio de todos.

¡Levantémonos, Nacionalistas de este sufrido pueblo!
¡Sacrifiquémonos por la liberación de este país!
¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno¡

Aquilino Nguema Ona Nchama,
Secretario General de la UDDS

Fuente: UDDS
Fecha: 02/08/2007 15:53:15
Autor:
mvenguema
Palabras: 452

 

BALANCE DEL XXVIII DE LA MONARQUIA DICTATORIAL DEL PRESIDENTE VITALICIO
DE GUINEA ECUATORIAL. PARTE 2

 

(publicado por: Elias Bombero)

Ilustres guineanos victimas de doble exilio:
1._ Severo Moto Nsa, ejecutivo Presidente del Partido del Progreso.
2._ Miguel Esono Emana , Presidente del Patido APGE.
3._ Aquilino Nguema Ona, Lider del Partido ( UDDS).
4._ Pedro Nolasco, pionero del periodismo guineano.

Por otra parte, hay otros ilustres guineanos graduados en varias disciplinas intelectuales fuerza Motriz del desarrollo de un pueblo, estan en el exilio permanentemente por el regimen criminal del tirano, asesino, corrupto, adultero, violador de menores y terrorita de Teodoro Obiang nguema Nbasogo, apersar de tan ansioso que estan estos Ilustres Srs de regresar al pais que les vio nacer, y demostrar al pueblo de Guinea Ecuatorial de lo que son capaz, para el desarrollo de nuestro sufrido pais, como es el caso de los Ilustre Srs. :

1._
Justo Bolekia
2.- Celetino Okenve Nzang
3._ Narciso Osa Bibang.
4._ Mauricio Nsue Angue.
5.- Melchor Asumu Esono.
6.- Deografias Angrl Etugu.
7.- Luis Ondo Ayang.
8.- Balinga( el mayor).
9.- Matias Nzo.
10.- Samuel Ondo Mombe.
11.- Manuel Nzo.
12.- Francisco Javier Ela.
13.- Adolfo Biko., y entre otros.
De la misma manera recordamos de todos los castrenses que consiguieron la oficialia en el ejercito espanol, no tuviero oportunidad de pisar su tierra natal Guinea Ecuatorial, para que contemplemos lo que pueden los hijos de Patria en el exterior, los ofaciales:

- Teodoro
- Malua
- Juan Sima
- Alfredo Obunubee, y entre que estan en la Fueraza Armada del ejercito espanol y otros paises occidentales, que es el orgullo de la sustancia qris del pueblo guineano.
Para declarar el 3 de Agosto dia delas Fuerzas Armadas, nos sumamos en oracion para rezar, en meomoria de todos los militares que sirvieron a la Nacion, y que murieron, por el oscurantismo y nefasto rigimen criminal de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Que Dios reciba sus almas y que descansen en paz.

Rogamos a todos los que se sienten ser guineanos, porfavor se recen por estos Srs. para que, desde mas alla, nos ayuden a liberal a nuestro pais de la garras de la dictadura:

1.-
Tray Moeri, Teniente Coronel.
2.- Fruoso Mba Onana, Teniente Coronel.
3.- Felipe Oyono Manana, Teniente Coronel.
4.- Davis Eyama Angue.
5.- Fortunato Nzang Okenve, comandante.
6.- Carlos Pablo Ndong, Comandante.
7.- Adolfo Nguema Nve, Comandante.
8.- Melchor Ndong Mba, Comandante.
9.- Antonio Mico Eyono
10.- Pedro Motu Mamiaga, Teniente.
12.- Baltasar Sima, Teniente.
13.- Juan Cecinio Nguema Ayecaba, Teniente.
14.- Maximiliano
15.- Edmundo Obama Abiega.
16.- Ndong Onga, Teniente.
17.-Pedro Analogo Obiang,
18.- Carmelo Owono Ndong Andeme ( CONA), Alferez de complemento.
19.- Gregorio Micha, ( ENDANG).
20.- Eugenio Abeso mondu, Alferez de complemento.
21.- Marcos Obama Owono, Aferez.
22.- Hipolito Micha Eworo, Brigada.
23.- Fernando Nvara Engoga, cabo primero.
24.- Edu Edu, Cabo de la Policia.

Y entre otros tantos. Por la abicion del dictador Teodoro Obian Nguema Mbasogo, no se recuerda nunca de esos nobles militeres que en su dia habian defendido al pueblo de Guinea Ecuatorial; este nefasto dictador y crimina, odia a los militares.
Que Dios bendiga al pueblo de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Propia
Fecha: 03/08/2007 8:13:48
Autor:
Elias Bombero
Palabras: 510

 

EL XXVIII ANIVERSARIO DE LA MONARQUIA DICTATORIAL DEL GENERALISMO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, CAUDILLO DE GUINEA ECUATORIAL, JEFE VITALICIO PRESIDENTE VITALICIO DEL PARTIDO DE DEMONIOS DE GUINEA ECUATORIAL (P.D.GE).

 

(publicado por: Elias Bombero)

En esta semana se celebra en Guinea Ecuatorial, el XXVIII Aniversario del golpe de Estado que cambio a Francisco Macias Nguema Presidente Vitalicio de nuestro pais, cuando despues de permanecer 11 anos en el poder, para que Teodoro Obiang Obiang Nguema Mbasogo se pusiera alfrente de nuestra Nacion y perpetuarse en el poder, que el viernes sumara 28 anos, dirigiendo el pueblo de Guinea Ecuatorial, sin la Libertad del Pueblo, habiendo declarado asi enemigo a Guinea Ecuatorial en general y el pueblo de Mongomo en particular.
En su balance, hemos podicar constatar que, en esos 28 anos del Regimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha habido mas opresion, mas exiliados que en tiempo de la Clonia, y en el Regimen de Francisco Macias Nguema Biyo; Guinea Ecuatorial es el Pais africano que mas los funcionarios administrativos se van al exilio.
No pudiendo recoger a todos caso de olvidar alguno, hay que acentuar que Guinea Ecuatorial tiene desde el momento de Francisco Macias Nguema, estudiantes que fueron a Europa : Rusia, Alemania Espana, Francia y otros,algunos fueron desde la Autonomia, estos Ilustres guineanos, fueron la plataforma del simbolo de la libertad hasta hoy en dia sufren en el exilio, no pudieon regresar a su querida Patria, anadir tambien a los que implantaron la democrtura dictatorial del terrorista, facista y corrupo Teodoro Obiang Nguema Nbasogo, fueron perseguidos y siguieron encontrar a otros tantos que anteriormente estaban en el exilio permanentemente como indica acontinuacion:
1.- Julio Ndog Ela Mangue, ex- Ministro.
2.- Bonifacio Nguema Esono, ejecutivo de la Fuerza Democrata Republicana.
3.- Juang Balboa Bonake, ex- ministro.
4.- German Pedro Tomo, ex- diputado.
5.- Fermin Nguema Esono, ex- Magistrado de la corte de justicia
6.- Eloy Elo Nve Mbengono, ex- fiscal general de la Republica.
7.- Sr. Nvu Mba, ex- Presidente de la Corte de apelacion.
8.- Felix Ondo Mba Nchama, ex- Ministro del interior.
9.- Jose Luis Ndong Andeme, ex- juez de primera instancia.
10.- Ndonsor, economista.
11.- Jacinto Edu Alogo, ejecutivo de la Union Popular y bancario.
Este balance demuestra como funciona el pais, la mayoria gente predigiosa se ecuentra en el esxilio; ahora me pregunto, que vision tendra la gente que todavia aplauden a la dictadura actual de Teodoro OBiang Nguema ?.
Por otra parte, hemos podido constatar tambien que, Guinea Ecuatorial es el pais africano que mas militares de altagraduacion estan en el exilio, como por ejemplo estos dignos militares:

1.- Pedro Esono Masie, ex- Teniente Coronel.
2.- Lorenzo Ondo Ela Mangue, ex- Teniente Coronel.
3.- Gabriel Nze Obiang, ex- Teniente Coronel.
4.- Cipriano, ex- Teniente Coronel.
5.- Alfonso Mbasogo Ntongono, ex- Comandante del ejercito.
6.- Leoncio Esono Micha, ex- Comandete del ejercito.
7.- Lucas Oyono Nsue, ex- capitan del ejercito.
8.- Jose Abeso Nsue, ex- capitan del ejercito.
9.- Marcelo Nsue, ex- Oficial de la marina.
10.- Ambrosio Abeso, ex- Teniente piloto de la Fuerza Aerea.
11.- Laban Obama Abeso, Brigada del ejercito.
12.- Luciano, ex- sargento de la marina.

Hay que anadir tambien a tantos soldados, cabos, y cadetes, sumando tambien asi a los oficiles que fueron secuestrados en exilio por el asesino, terrorista, corrupto y facista de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y que a dia de hoy sufren el horror del infierno de la prision del dictador, tales como los Srs.:

1.- Florencio Ela Bibang.
2.- Juan Ondo Abaga, ex- Comandante- navegante primera de la Marina.
3.- Antimo Edu Nchama, ex- oficial del ejercito.
4.- Felipe Esono Ntutumu.

PRISIONEROS.

1.- Felipe Ondo Obiang, Presidente fundador de la Fuerza Democrata Republicana, y ex- Presidente del Parlamento, ademas maestro Diplomado, que formo a miles de hijos de Guinea Ecuatorial, alumno politico del difunto maestro Faustino Obiang Bikui, antiguo maestro en la lucha para la Independencia de guinea Ecuatorial.
2.- Guillermo Nguema Ela, Ingeniero, y ex- Ministro de Finanzas, ejecutiva de la Fuerza Democrata Republicana.
3.- Rv. Pastor Benvenido Samba Momesori.
Y otros tantos prisineros, la mitad del pueblo valiente de Mongomo en la carcel y otros ilustres compatriotas que sufren el infierno de prisiones de Guinea Ecuatorial.
En el XXVIII Aniversario de este golpe,podemos hablar de la malversacion del generalismo de materia prima de Guinea Ecuatorial por parte de sus hijos, petroleo y madera, sus acolitos colaboradores,recojen las sobras y migajas, que caen a Teodorin Nguema Obiang, despues de su diversion. En fin caos, corrupcion, brugeria, terrorismo, canibalismo, es el balance de los 28 anos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo alfrente del pueblo de Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema y el Sr. Francisco Franco Baha Monde, sabian que en nuestro pais habia petroleo, pero nunca lo tocaron, el petroleo para el asesino y terrista Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fue el anzuelo, para pescar a paises como Espana y Francia, para tener su apoyo de mantener firme su Monarquia dictatorial.
Me gustaria enviar un mensaje al Sr. Florencio maye Ela, que este obsequio del poder que propinastes a tu amo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en su dia te costara pero carisimo; sepa usted que Francisco Macias le encomendo una mision en su pueblo Nzang Ayong, la cual era secreta, los que le ayudaban en dicha mision fueron Inocencio Ngomo en aquel entonces Sargento de la marina y navegante, Angel Nguema Ndje tambien Sargento experto de la Policia graduado en Pioyang en temas de misiones especiales, para que fueran a Malabo a capturar secretamente al rebelde Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los meses Junio y Julio de 1979, antes de reacionase, por un sin numero de asesintos, hostigamiento y secuestros que el cometia y sigue cometiendo hasta el dia de hoy; pero usted Sr. Florencio Maye Ela, envez de cumplir la mision, se cambio usted de posicion una que llegasteis a Bata, para dejar via libre al golpe de Estado de su amo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sabemos que estas pero contentisimo, porque el pueblo de Guinea Ecuatorial esta sufriendo de la tirania de tu amigo; el Sr. Florencio Maye Ela sabiendo clramente que violaron las formalidades de la Haya al asesinar por ordenes del despota y terrorista del Teniente coronel Teodoro Obiag nguema, sin juicio previo a los siguientes siendo prisiones de guerra:

1.- Adolfo Nguema Nve, Comandante.
2.- Baltasar Sima, teniente.
3.- Agustin Onana Nguema, que fueron fusilados en un cementerio de Bata, sepa usted Sr. Florecio Maye Ela que los militares, separados del ejercito, los que todavia viven y los muertos, le estan observado; la traicion que habeis hecho al pais, Felix Mba Nchama en el exilio, otro amo de Teodoro Obiang, vayen preparandose, porque os vamos al troco como hicieron con la cupula de Sadam. Los hijos de Teodoro Obiang Nguema difrutando, tampoco debeis olvidar del trabajo intelectual que hicieron para el exito, los civiles Bonifacio Nguema Esono, actualmente en el exilio, el era delegado de anisok ( Anton King) Nsue Alogo, fusilado al conductor de Bonifacio que era natural de Sung Esangui, que se iba distribuyendo octavillas para el apoyo del golpe para cabiar a Francisco macias nguema, el otro civil Felipe Ondo obiang, apesar de sus condiciones de Vicipresidente uno y Ministro otro, hizo un trabajo espectacular para la caida de Francisco Macias Nguema, y las fuerza armadas les tenia mas respeto, desde este comienzo Bonifacio Nguema Esono opuso el traspaso del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, donde estabamos Sr. Florencio, su companero de la Marina Marcelo, que lucho como un leon en el exilio, Pedro Motu Memiaga, luchador de primera para el cambio, asesinado por el canibal de Teodoro Obiang Nguema, que este Ilustre Sr. murio sin ninguna dentadura en su boca, hasta todo su cuerpo fue repartido entre la familia y los miembros del gobieno de Obiang, precisamente en Malabo se pudo su sepulcro, ademas los miembros de la seguridad de Obiang le enterraron de noche y en secreto, este es el brillante golpe de 3 de Agosto, que se celebrara en guinea Ecuatorial, dia de las Fuerzas armadas, un ejercito sin historia, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, odia a los propios militares, alli esta el balance, hago un llamamiento a los militares de Guinea Ecuatorial en general, que hagan un reflexion hacia donde va el pais, y que os toca, teneis que apoyar al pueblo, no mas torturas, y no mas asesinatos.
Que Dios bendiga al pueblo de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Propias   Fecha: 31/07/2007 3:03:24  Autor:
Elias Bombero   Palabras: 1369

 

Nota a los usuarios de este  sitio: Ge-infonet es un portal. El contenido de los articulos centralizados  en esta web vienen de diversos periódicos, despachos aparecidos en Internet y/ ó libros y reflejan exclusivamente  la opinion de cada uno de sus  autores.               Warning to the users of this site: This site is a portal,we only centralise in our site , all the news published by newspapers and/or work that talks about equatorial guinea. we are not responsible of the content of each article  because You are strictly liable for your act.thanks

                            Copyright (c) Guineequatoriale-Info.Net (Ge-Infonet)                         Todos los  derechos reservados